La FIBA mantiene el Eurobasket femenino en 2021 y traslada el masculino a 2022
El baloncesto reprograma su calendario de selecciones tras el aplazamiento de los Juegos
Tras el aplazamiento de los Juegos al verano de 2021, la FIBA ha modificado su calendario de selecciones para hacerse hueco entre las nuevas fechas olímpicas. El Eurobasket femenino, que organizan Francia y España (vigente campeona), mantiene sus fechas previstas y se disputará entre el 17 y el 27 de junio del próximo año. Mientras, el Eurobasket masculino se celebrará en 2022, del 1 al 18 de septiembre, un año más tarde de lo previsto. Lo torneos preolímpicos correspondientes se disputarán del 22 de junio al 4 de julio de 2021. “Estoy contento de que en un momento tan complicado FIBA haya pod...
Tras el aplazamiento de los Juegos al verano de 2021, la FIBA ha modificado su calendario de selecciones para hacerse hueco entre las nuevas fechas olímpicas. El Eurobasket femenino, que organizan Francia y España (vigente campeona), mantiene sus fechas previstas y se disputará entre el 17 y el 27 de junio del próximo año. Mientras, el Eurobasket masculino se celebrará en 2022, del 1 al 18 de septiembre, un año más tarde de lo previsto. Lo torneos preolímpicos correspondientes se disputarán del 22 de junio al 4 de julio de 2021. “Estoy contento de que en un momento tan complicado FIBA haya podido celebrar un proceso interno de consulta tan rápido para confirmar y actualizar el calendario de las competiciones apenas dos semanas después de que el COI anunciara su decisión sobre las nuevas fechas de los Juegos. El resultado es un calendario con una equilibrada distribución teniendo siempre en la mente el bienestar de los jugadores. Estoy deseando que llegue el día en que la comunidad baloncestística pueda volver de nuevo a las canchas”, declaró Andreas Zagklis, secretario general de FIBA, tras comunicar la resolución.
El traslado de la cita de Tokio a 2021 (del 23 de julio al 8 de agosto) liberó fechas para intentar culminar las competiciones en marcha este curso pero, al tiempo, amontonó los eventos a futuro, con especial incidencia en el baloncesto. El año próximo, España organiza junto a Francia el Eurobasket femenino, con Valencia y Lyon como sedes de la primera fase y París como escenario de las semifinales y final. “Nuestra intención es seguir adelante con el proyecto y mantener incluso las fechas. Analizándolo todo, se puede cuadrar. Entre el final del Europeo y el comienzo de los Juegos habría casi un mes, con lo cual, una vez concluida la temporada, las jugadoras podrían prepararse bien para el primer torneo y, después, descansar 10 o 15 días antes de volver a concentrarse nuevamente para los Juegos”, avanzó a EL PAÍS el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa. La FIBA confimó las fechas.
Si renueva su contrato como parece que va a suceder, el seleccionador de la absoluta femenina, Lucas Mondelo, afronta la tesitura de tener que preparar en el verano de 2021 el Eurobasket y los Juegos casi de forma consecutiva, con menos de un mes de diferencia, entre el final del campeonato de Europa y el comienzo de la cita olímpica. “El doble reto motiva”, afirma Mondelo. “Toda esta situación prefiero verla desde el lado positivo. Para las jugadoras veteranas porque podrán tener descanso este verano, después de mucho tiempo sin tenerlo, y para las jóvenes porque tendrán un año más para madurar y crecer”, cierra el seleccionador. La selección española femenina acumula siete medallas consecutivas desde 2013 (tres oros, dos platas y dos bronces).
La FIBA tenía ya fijado en su calendario de 2022 el Mundial femenino en Australia, con lo cual el traslado del Europeo se hacía inviable. Sin embargo, en el ámbito masculino, ese verano de 2022 estaba liberado de torneos y parecía, como ha ocurrido finalmente, la mejor ubicación para un Eurobasket que hubiera quedado también pegado a los Juegos. Ese Eurobasket masculino es un torneo multisede cuya reubicación ha requerido la coordinación de cuatro anfitriones. Programado inicialmente entre el 2 y el 19 de septiembre de 2021, se celebrará conjuntamente en Alemania, República Checa, Georgia e Italia pero un año más tarde de lo previsto. Los cuatro torneos preolímpicos masculinos, que estaban programados para el próximo mes de junio en Serbia, Lituania, Croacia y Canadá, con un total de 24 países en liza, pasarán a disputarse entre los días 22 de junio y 4 julio de 2021, pendiente de confirmación por parte del COI. Los Europeos masculinos, que acumulan 40 ediciones, se disputaron respetando rigurosamente la secuencia bianual entre 1947 y 2017. Pero, después de 70 años de regularidad, los cambios en el calendario de FIBA y la pandemia, han dibujado un lustro sin campeonatos de Europa, un vacío de 2017 a 2022.