Los goles del fútbol mexicano se mudan a la cancha de los videojuegos
La Liga de México crea un torneo, similar al de la vida real, en el ‘FIFA’ para sus jugadores y será retransmitido por la televisión ante la emergencia del coronavirus
El parón global del fútbol ha llevado a los hinchas a refugiarse en los vídeos de antaño en YouTube, en los cuentos futboleros de Eduardo Sacheri y a algunos a patear un rollo de papel. Y también los videojuegos han sido el único resquicio para gritar un gol, aunque sea frente a una pantalla. La Liga mexicana ha decidido poner en marcha un tor...
El parón global del fútbol ha llevado a los hinchas a refugiarse en los vídeos de antaño en YouTube, en los cuentos futboleros de Eduardo Sacheri y a algunos a patear un rollo de papel. Y también los videojuegos han sido el único resquicio para gritar un gol, aunque sea frente a una pantalla. La Liga mexicana ha decidido poner en marcha un torneo, idéntico al de la vida real, con los 18 clubes de Primera División. Serán los propios futbolistas los que se encargarán de disputarlo a través del videojuego FIFA 20 y no profesionales de los eSports. Así será el bálsamo virtual del fútbol mexicano frente a la pandemia del coronavirus.
Cada equipo de la Liga MX deberá elegir a uno de sus futbolistas para tener representación en los partidos. Se disputarán, con el mando en las manos, las 17 jornadas del campeonato regular. Los ocho mejores clubes jugarán la fase final del campeonato, la liguilla. Cada semana se disputarán dos fechas. Cada tiempo será de seis minutos, con sus respectivos dos minutos con 38 segundos de descanso, según ha informado la Liga. Las principales televisoras mexicanas, Televisa y TV Azteca, transmitirán los partidos de fantasía e incluso los futbolistas ofrecerán declaraciones tras los partidos digitales. Las tertulias deportivas, con escasos temas para debatir estos días, podrán discutir sobre qué futbolista es el prodigio, o no, en las videoconsolas. El inicio del torneo será este viernes 10 de abril.
La pericia de los futbolistas dependerá de la agilidad de sus pulgares. Ahora, además de seguir las rutinas de preparación física a distancia, deberán practicar los chutes y gambetas virtuales de cara al inédito torneo. “Se trata de un formato único en el mundo, de un proyecto que reunirá elementos cercanos a los que acontecen cada semana en nuestro balompié", se lee en el comunicado de prensa de la naciente e-Liga MX. El eventual campeón del torneo será galardonado, aunque ese campeonato no estará bordado en el escudo de los clubes. En España, LaLiga y el comentarista de eSports, Ibai Llanos, organizaron un torneo entre los equipos del campeonato doméstico. Ese certamen digital lo ganó Marco Asensio del Real Madrid.
El fútbol mexicano paró a partir del 15 de marzo tras la cancelación de eventos masivos por parte de las autoridades sanitarias. Hasta ese momento se disputaron 10 fechas del campeonato local. El pasado 20 de marzo el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, anunció que había sido diagnosticado con Covid-19.
Algunos clubes mexicanos han reducido el salario de sus futbolistas por la emergencia sanitaria. Clubes como Atlas y Santos Laguna han decidido diferir una parte del salario hasta que se vuelva a jugar. Los equipos de Pachuca y León han seguido la misma ruta económica sin tocar los ingresos de las divisiones femeninas y juveniles. Los Pumas de la UNAM decidieron recortar provisionalmente el salario de sus jugadores y del cuerpo técnico, incluido Míchel González. Los dueños de los clubes han optado por esperar el desarrollo de la pandemia en México antes de suspender de manera definitiva el campeonato local o de darle el título de campeón al primer lugar de la clasificación hasta el momento, el Cruz Azul, club que lleva 22 años sin ganar la Liga. Aunque en los videojuegos, y con un toque de fantasía, puede lograrlo.