Un miembro de McLaren y dos de HAAS, aislados en Melbourne con los síntomas del coronavirus
Los tres aguardan en el hotel a la espera de resultados a un día de que arranque el GP de Australia. Aplazado el GP de Argentina, noviembre acogerá dos pruebas más del Mundial de Motociclismo
El Gran Premio de Australia, la cita que este domingo debe poner en marcha el Mundial de Fórmula 1, vivía completamente ajeno al tremendo impacto que ha tenido el Covid-19 en el deporte. Hasta este miércoles, el día antes al inicio oficial de la temporada. A media tarde, hora de Melbourne, McLaren anunciaba que uno de los miembros de su equipo había entrado en régimen de aislamiento al habérsele detectado síntomas similares a los que sufren las personas contagiada...
El Gran Premio de Australia, la cita que este domingo debe poner en marcha el Mundial de Fórmula 1, vivía completamente ajeno al tremendo impacto que ha tenido el Covid-19 en el deporte. Hasta este miércoles, el día antes al inicio oficial de la temporada. A media tarde, hora de Melbourne, McLaren anunciaba que uno de los miembros de su equipo había entrado en régimen de aislamiento al habérsele detectado síntomas similares a los que sufren las personas contagiadas por el coronavirus. Al mismo tiempo, HAAS hacía público que acababa de hacer lo mismo con dos miembros de su plantilla. Tras ser examinados en el centro médico del Albert Park, el circuito en el que debe disputarse la carrera, a los tres se les mandó a sus habitaciones, donde permanecerán en cuarentena, al menos hasta que se sepa el resultado de las pruebas que deben dictaminar si efectivamente tienen el virus, o no. Este proceso, según informan las escuderías, se hará público en un margen de 24 horas.
El Gran Premio de China ya fue aplazado por el brote de Covid-19 y Bahréin decidió que el de Abu Dabi, el 22 de marzo, se celebre a puerta cerrada
Mientras la mayor parte del mundo del motor se ha alineado con el deporte en general y ha aplicado medidas drásticas en la práctica totalidad de los casos, el promotor del Gran Premio de Australia y el gobierno del país han hecho oídos sordos a las recomendaciones de la mayoría de ejecutivas. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha creado un comité especial que se reúne cada dos días para analizar la evolución de la dispersión del coronavirus. Hasta ahora, el impacto de esta crisis en el gran circo se limita al aplazamiento del Gran Premio de China –todavía no se conoce la nueva fecha– y la decisión de Bahréin de celebrar la prueba prevista para el próximo día 22 a puerta cerrada. Ferrari y Alpha Tauri, los dos equipos italianos que compiten en el campeonato, mandaron a sus tropas antes de lo habitual para tratar de anticiparse así al sellado decretado este martes por el gobierno italiano.
El lunes pasado, la Australian Grand Prix Corporation, el promotor de la cita, aseguró que el evento se llevaría a cabo, y que hacerlo sin público en las gradas no era una opción. Esa soberbia en el discurso que generó bastante sorpresa en muchos sectores del certamen fue perdiendo seguridad con el paso de los días, y los últimos acontecimientos han incluso provocado ciertos cambios en el protocolo que pueden ir a más a medida que avance el fin de semana. Las sesiones de autógrafos serán sustituidas por entrevistas en directo, en las famosas concentraciones de seguidores a la entrada del paddock de Melbourne no se podrán realizar selfies con los pilotos y hasta a la prensa desplazada se le ha pedido que mantenga una distancia de seguridad de dos metros con cualquier corredor.
Sin motos hasta Jerez
El Mundial de Motociclismo, por otro lado, no volverá hasta el primer fin de semana de mayo, cuando está programado el GP de España en el circuito de Jerez. Cancelada la carrera de la categoría reina en Qatar, la primera cita de la temporada –y donde sí se corrieron las pruebas de Moto3 y moto2– y aplazados tanto el GP de Tailandia para el mes de octubre, como el de Las Américas hasta el mes de noviembre, los organizadores del campeonato anunciaron este miércoles también la suspensión del GP de Argentina, el cuarto en el calendario inicial y que se celebrará igualmente en noviembre.
Así, del 1 al 3 de mayo y en la pista gaditana será donde se celebre por primera vez este año una carrera de MotoGP, eso si no se suspende ningún evento más hasta entonces. Y el mes de noviembre acogerá los dos eventos aplazados –Austin se celebrará del 13 al 15 de noviembre; Argentina del 20 al 22 del mismo mes– antes de que el GP de la Comunitat Valenciana eche el telón en el circuito de Cheste del 27 al 29 de noviembre, más tarde que nunca.
Carmelo Ezpeleta, el CEO de Dorna, empresa organizadora del campeonato, dijo hace unos días en conferencia de prensa que si era necesario se harían carreras incluso en Navidad. Su objetivo es cumplir con los compromisos adquiridos y completar cuantos eventos sean posibles. Para que la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) entienda que el campeonato es completo deben celebrarse, al menos, 13 carreras. Cancelada la de Qatar para MotoGP, quedan todavía 19 citas mundialistas más.
La decisión del alcalde
Golden State Warriors tendrá que aplazar o jugar a puerta cerrada el partido contra Brooklyn Nets programado para este jueves. Los propietarios de las 30 franquicias de la NBA debían mantener una videoconferencia para adoptar las medidas oportunas contra la propagación del coronavirus. Pero ya antes el alcalde de San Francisco, London Breed, anunció la prohibición de actos que congreguen a más de 1.000 personas, incluidos los partidos de los Warriors. El condado de Santa Clara también prohibió grandes eventos, entre ellos los partidos de hockey en la cancha de los San Jose Sharks, de la NHL.
La Copa Federación
La pandemia provocada por el coronavirus, que ya obligó a suspender el torneo de Indian Wells, ha llevado también a Federación Internacional de Tenis (ITF) a posponer las Finales de la Copa Federación, que debía disputarse en Budapest del 14 al 19 abril y para la que España se había clasificado. Todavía se buscan fechas alternativas.
La Euroliga cambia sedes
La Euroliga de baloncesto se vio obligada a cambiar la sede de cinco partidos internacionales que iban a disputarse en Italia, entre ellos el Venecia-Unicaja de cuartos de final de la Eurocopa y el Bolonia-Mónaco, también de cuartos de final. Estos encuentros se organizarán en otros países, aunque todavía no se conocen las nuevas sedes.
La Asobal aplaza dos jornadas
De acuerdo con la decisión del Comité Nacional de Competición de suspender todos los encuentros de las competiciones estatales de balonmano hasta el 23 de marzo, la Liga Asobal informó ayer del aplazamiento de las próximas dos jornadas de competición, que serán situadas próximamente en dos nuevas fechas disponibles en el calendario.