Era todavía invierno en la ciudad bávara de Herzogenaurach y los aledaños del cuartel general de PUMA estaban cubiertos de nieve cuando Thomas Schwarz tocó por primera vez el balón que él mismo había ideado. Cada vez que fabrican uno, Schwarz, jefe de Producto Deportivo de la empresa germana, disputa una pachanga con sus compañeros y personal de otros departamentos en un pequeño campo de fútbol que tienen en las mismas instalaciones. “¿Mis primeras sensaciones en aquel momento? Este balón reacciona muy rápido cuando lo tocas, no se deforma mucho con el contacto y se mueve a gran velocidad”, relata ahora Schwarz. De esa pachanga invernal a 30 kilómetros de Núremberg, la pelota con superficie rugosa parecida a la de una bola de golf, que él y su equipo crearon y llamaron PUMA Final 1, saltará a los mejores campos de España y a los televisores de todo el mundo. Después de 23 años, LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3 cambian de esférico.
El nuevo balón volará veloz y firme. “La superficie rugosa lo garantiza”, apunta Schwarz, que tiene 47 años, trabaja hace 16 en PUMA y estudió Economía del Deporte. “Y es importante para los porteros que la trayectoria sea predecible”, agrega. Se trata de un diseño que PUMA desarrolló y patentó hace doce años y que solo tienen sus balones. Su superficie tendrá los mismos cráteres que una bola de golf. Durante la próxima temporada, la única liga del mundo que cuente con él será la española.
Menos paneles
El nuevo balón de LaLiga Santander y de LaLiga 1|2|3 tiene 18 paneles en lugar de los clásicos 32 o de los 22 del anterior modelo de PUMA. Están pegados y no cosidos. Menos paneles y la ausencia de costuras impiden la entrada excesiva de agua, que como máximo podría ser de un 2%, aunque suele ser nula.
Esfera casi perfecta
La menor cantidad de paneles del balón crea menos irregularidades en la superficie y ayuda a crear una esfera casi perfecta. Al estar confeccionado a mano, no alcanza el 100% esférico de un molde. El reglamento de la FIFA dice que un balón debe ser al menos 98,5% redondo.
Vuelo predecible
Hace 12 años, PUMA creó una tecnología para la superficie de los balones de fútbol que se asemeja a la de los pequeños cráteres de una bola de golf. El resultado: un vuelo “sin turbulencias”, según sus creadores, y con trayectorias predecibles.
El dibujo del tiki-taka
Las líneas del dibujo de la superficie de la pelota están inspiradas en el estilo de juego de pases cortos y entre líneas.
Para un juego vertiginoso
La superficie rugosa del balón mantiene su acolchamiento sin perder la dureza y logra así ser muy reactiva y rápida ante los toques, favoreciendo un juego rápido.
Juan Carlos Díaz, director Comercial y de Marketing de LaLiga, apunta en este sentido: “Buscábamos una marca que apostara toda su comunicación por nosotros”. ¿Cómo se llevan a cabo estos acuerdos? “Normalmente una competición testea”, explica Díaz. “En el mercado nos conocemos todos, coincidimos en eventos y así les hicimos llegar nuestra inquietud para ver si les gustaría participar”, revela el directivo. A partir de entonces, dos responsables de producto, dos desarrolladores y dos diseñadores de PUMA comenzaron a trabajar en el proyecto. “Ellos tienen una idea, nosotros les contamos qué queremos transmitir con el balón, qué símbolos nos gustaría usar y ellos nos presentan una serie de opciones”, detalla Díaz.
El jefe de diseño de Accesorios Deportivos de PUMA, Carl Tuffley, fue uno de los coordinadores del proyecto. “Para crear un balón tienes que hacer muchos deberes”, dice. Tuffley afirma que su trabajo es científico. Hay muchas cuestiones técnicas a tener en cuenta: la cantidad de paneles, la reacción ante el impacto, el movimiento, los efectos que toma el balón, su vuelo, su material. “Es matemática pura y necesitas pensar en ella”, subraya. Tuffley, inglés, estudió desarrollo de producto para la industria de la moda en el London College of Fashion. Allí aprendió cuestiones de diseño, de manufactura, de cadena de suministro, de marketing o de negocios. Hace 11 años que trabaja en PUMA, en los que ha participado en múltiples proyectos. De sus equipos han surgido las camisetas de las selecciones de Italia y Uruguay en el Mundial de 2014 o la del Arsenal inglés.
Los diseñadores coinciden en que los 18 paneles con los que cuenta el balón son una de sus principales innovaciones. “Al estar pegados y no cosidos, la superficie es mucho más uniforme”, detalla Schwarz en conversación telefónica desde Herzogenaurach. Por eso también, el balón que LaLiga utilizará a partir de esta temporada es 99% esférico. La FIFA exige un mínimo del 98,5%.
Una de las pruebas más importantes, según el experto, es la que se hace para conocer si la superficie alcanzará los requisitos FIFA para aguantar los 90 minutos de un partido. “Buscamos hacer algo resistente, pero a la vez suave, aunque tampoco queríamos que fuera tan blanda como una pelota de voleibol”, cuenta.
“Cuando llega un cliente como LaLiga todo el mundo se motiva”, dice Tuffley. Uno de los miembros del equipo era madrileño y pudo transmitir a sus compañeros las tendencias y el conocimiento del mercado español sin dejar de lado la vinculación con PUMA. En el diseño final del balón, las líneas geométricas sobre el color verde están inspiradas en el estilo de juego tiki-taka y detrás del logo de PUMA puede verse en gris el dibujo del logo de LaLiga. “Al final, esta es una asociación y ambas marcas queremos ver nuestras identidades reflejadas”, subraya. Para el diseñador inglés la mejor forma de inspirarse es hablar de fútbol.
“Es asombroso el poder que puede tener una conversación deportiva”, asegura. Desde esta temporada, la encargada de hablar en los campos españoles será su pelota. “Nos hemos preparado para ello, hemos confirmado que el balón hace exactamente todo lo que queremos”, añade. “LaLiga es una gran competición y no quieres que haya un mal juego por culpa de tu balón”.
Suárez, Griezmann u Oblak
Javier Ortega es director general de PUMA para el sur de Europa, y en 2009 arrancó en la compañía para abrirle paso a la marca en España. "La asociación con LaLiga es una gran oportunidad para ampliar nuestra presencia en el fútbol, tanto en España como a nivel mundial", dice. PUMA quiere que su negocio crezca a escala global. LaLiga tiene una audiencia de 2,700 millones de espectadores al año con retransmisiones de los partidos en 183 países y más de 80 millones de seguidores en sus redes sociales. "Eso nos va a permitir alcanzar la visibilidad que estamos buscando", explica Ortega. PUMA acompaña también a algunos futbolistas de LaLiga: Luis Suárez, Antoine Griezmann, Jan Oblak, Samuel Umtiti, Santi Cazorla, Marc Bartra y Giovani Lo Celso. Y diseña la indumentaría de clubes como el Valencia CF, el Girona FC y el Real Racing Club de Santander.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.