Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las 13 estrellas mimadas por la estadística

Juega a averiguar qué futbolistas han sido los mejores de la primera vuelta. Cada partido de LaLiga Santander genera millones de datos. Todo se graba y se almacena. Del análisis meticuloso que hace el departamento de Mediacoach se extrae qué jugadores tienen mayor incidencia en sus equipos

Descubre a los mejores jugadores de la primera vuelta y recréate con sus mejores jugadas
  • ¿Quién es el mejor pasador?

    Kroos (Real Madrid)

    Kroos es el jugador que más pases buenos da por partido: 83,7 (de un total de 92,2) llegan a su destinatario. 59 de ellos son hacia adelante, superando líneas rivales.

  • ¿Qué central saca mejor el balón jugado?

    Mandi (Real Betis)

    Mandi, defensa central del Betis, promedió 74 pases buenos por partido, con un 93,1% de acierto, por delante de Piqué o Sergio Ramos. El de Camas, sin embargo, es el que dio más pases hacia adelante y los entregó con un 91% de acierto.

  • Además de Messi, ¿quién provocó con sus pases más remates a puerta?

    Cazorla (Villarreal)

    Tuvo dudas de si podría volver a caminar, castigado por las lesiones. Sin embargo, a sus 34 años, Santi Cazorla ha vuelto a jugar y ser vital para el Villarreal. “Trabajé muy duro para jugar de nuevo. Y ahora soy optimista, todavía me quedan unos años de fútbol”. Dice el futbolista que el declive físico le ha hecho ser más inteligente y que su entrenador le pide estar siempre en contacto con el balón, facilitando al equipo posesión y llegada. Cazorla ha dado 31 pases que han terminado en remate a puerta, 2,7 por partido. El 14% de sus pases, siendo un jugador que también ayuda en la salida de la pelota desde atrás, terminó en disparo. Es el quinto mejor asistente de LaLiga Santander, jugando solo 58’ por partido.

  • ¿Quién da más pases cerca del área rival?

    Lionel Messi

    Si bien el mejor es Lionel Messi, cuatro de los cinco mejores jugadores dando pases acertados en el último tercio del campo son culés: Suárez, Coutinho y Dembelé. Solo Asensio, del Real Madrid, presenta cifras equiparables.

  • ¿Qué jugador es el que más regatea?

    Soufiane Boufal (Celta de Vigo)

    El jugador que más veces ha encarado o más regates ha intentado por partido ha sido Soufiane Boufal, el ágil extremo internacional con Marruecos del Celta de Vigo. Lo hace más de una decena de veces por encuentro y con un éxito similar al de Leo Messi.

  • ¿Quién es el más castigado por los rivales?

    Borja García (Girona)

    El jugador que más faltas recibe por partido es Borja García, el número 10 del Girona, centrocampista diestro que además apenas comete infracciones.

  • ¿Quién es invencible en duelos aéreos?

    William Carvalho (Betis)

    El jugador contra el que, con más probabilidades, cualquiera perdería un duelo aéreo por un balón dividido es el centrocampista del Real Betis William Carvalho, internacional portugués de 187 cm de altura y gran corpulencia. Sale victorioso un 83% de las ocasiones.

  • ¿Quién hizo la carrera más rápida?

    Postigo (Levante), Portu (Girona)

    El primero en alcanzar la que ha sido la velocidad máxima de esta primera vuelta fue, en la quinta jornada, contra el Barcelona, Cristian Portu (Girona): 35 km/h. En la jornada 16, también contra el Barça, igualó la marca el defensa del Levante Sergio Postigo. Se quedaron a 2,5 Km/h de la velocidad promedio del récord del mundo en los 100 metros de Usain Bolt.

  • ¿Quién hace más kilómetros por partido?

    Lucas Vázquez (Real Madrid)

    El extremo del Real Madrid Lucas Vázquez corre de media 12,48 kilómetros por partido. Los tres jugadores que le siguen en la clasificación juegan en las filas del Leganés: Vesga, Rodríguez y Gumbau. Lucas Vázquez realiza una media de 83 sprints a más de 21 Km/h por partido.

  • ¿Quién recorre más distancia a alta velocidad?

    En-Nesyri (Leganés)

    En-Nesyri, delantero del Leganés, cubre cada partido una distancia de 620,9 metros (aproximadamente el equivalente a seis veces el largo del campo) corriendo a más de 21 Km/ h. Los recorre, de media, en 69,4 carreras.

  • ¿Quién es el que más balones recupera por cada uno que pierde?

    Piqué (Barcelona)

    Por cada balón que Piqué pierde, recupera 5,9. En este apartado estadístico suelen brillar defensas, por lo comprometido de perder un balón en su posición. De hecho el segundo, cerca de Piqué, es Kiko Olivas, del Valladolid, con 5,4 balones recuperados por cada pérdida. Pero también brillan centrocampistas como Rodrigo (Atlético de Madrid), Casemiro (Real Madrid) o Illarramendi (Real Sociedad), todos por encima de las cuatro recuperaciones por balón perdido.

  • ¿Quién es el que más balones roba en campo contrario?

    Papa Diop (Eibar)

    El Eibar es el equipo que más tiempo pasa en campo rival (60% del partido). Su juego consiste en presionar muy arriba todos juntos. El jugador que más destaca en esa faceta, siendo el mejor de toda LaLiga Santander, es Papa Diop, que recupera 4,2 balones por partido directamente en la cancha del adversario. Entre los diez mejores en este aspecto hay cuatro jugadores del Eibar (Cucurella, Escalante y Orellana, además de Diop).

  • ¿Qué portero tiene más puntería en los pases en largo?

    Ter Stegen (FC Barcelona)

    Las estadísticas prestan mucha atención a la participación en el juego de los porteros, a cómo intervienen cada vez más jugando con los pies. El arquero que más puntería tiene entregando el balón a un compañero en largo es Ter Stegen (FC Barcelona), con un 62%. Le siguen Pau López, del Betis, con un 49,3% (le supera sin embargo en pases cortos) y Cuellar, del Leganés, con un 48,4%.

prev
Pregunta 1 de 13
next

Kroos (Real Madrid)

Rakitić (FC Barcelona)

Busquets (FC Barcelona)

Rodri (Atlético de Madrid)

Fuente: Mediacoach (LaLiga) Elaboración propia. Solo se han tenido en cuenta futbolistas que hayan jugado más de 43 minutos por partido de media. Las estadísticas están normalizadas a 94 minutos.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >