Federer: “Me quito el sombrero ante Nadal”

Antes de arrancar en Halle, donde el español debuta el jueves con Brown, el suizo reflexiona sobre la gira de hierba

El director del torneo de Halle y Federer con la placa que reconoce al suizo como ganador de 2013. OLIVER KRATO (EFE)

"Me quito el sombrero ante Nadal". Así celebró Roger Federer el noveno título de Roland Garros del español, con el que coincide esta semana en el torneo de Halle. Los dos rivales inauguran en Alemania la gira de hierba, que vivirá su culminación dentro de 15 días, cuando arranque Wimbledon. Para ambos el césped marca un punto de inflexión que dejará su huella en lo que queda de temporada. Con casi 33 años, el campeón de 17 grandes sabe que el torneo londinense es el que mejor posibilidades le ofrece de extender su récord. A los 28, el español, que siempre anduvo con paso seguro en la catedral ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Me quito el sombrero ante Nadal". Así celebró Roger Federer el noveno título de Roland Garros del español, con el que coincide esta semana en el torneo de Halle. Los dos rivales inauguran en Alemania la gira de hierba, que vivirá su culminación dentro de 15 días, cuando arranque Wimbledon. Para ambos el césped marca un punto de inflexión que dejará su huella en lo que queda de temporada. Con casi 33 años, el campeón de 17 grandes sabe que el torneo londinense es el que mejor posibilidades le ofrece de extender su récord. A los 28, el español, que siempre anduvo con paso seguro en la catedral del tenis (dos títulos y tres finales en cinco participaciones), lleva dos temporadas de borrones (derrotas en segunda y primera ronda, respectivamente).

Kumantsov, suspendido de por vida

La Unidad por la Integridad del tenis, que vigila las apuestas ilegales en el deporte de la raqueta y los resultados alterados, anunció hoy que el ruso Kumantsov, de 27 años, no podrá volver a jugar por haber incumplido el reglamento. Los investigadores consideran probado que el jugador intentó alterar resultados, convencer a tenistas de que no se esforzaran al máximo y que les ofreció dinero a cambio.

"Es un periodo interesante", dijo el número cuatro mundial, que debutará con el portugués Sousa, sobre la temporada de césped. "Tengo que defender mi título aquí, mientras que en Wimbledon no tengo que defender nada, pero tengo que demostrarme a mí mismo quién soy", explicó el suizo, que en 2013 cedió en segunda ronda ante Stakhovsky, una derrota especialmente dolorosa porque ocurrió en el torneo que le vio nacer como estrella (cuando derrotó a Sampras, en 2001) y que dominó con puño de hierro. "Pero este año, podré ir a Wimbledon un poco más relajado [por las derrotas previas]. Tengo la sensación de que he encontrado mi ritmo", advirtió. "Necesitas ser rápido y tomar decisiones rápidas porque no hay mucho tiempo. Necesitas adaptarte apropiadamente y ser creativo", agregó sobre el juego en hierba.

Nadal arrancará su participación el jueves con el jamaicano Dustin Brown, nacionalizado alemán, contra quien buscará la victoria 700 de su carrera. Menos de 24 horas después de haber celebrado el título de Roland Garros, el mallorquín ya se entrenaba sobre la hierba alemana. El número uno escucha estos días a su cuerpo, maltratado por la gira de arcilla y una carrera que ya supera los diez años. Sobrado de apetito competitivo, la respuesta de sus pies, sus rodillas y su espalda marcará la temperatura que alcance su temporada en la hierba. Para empezar, el campeón de 14 grandes ha tomado lo que ha definido como "una decisión fuerte". Competir esta semana en lugar de descansar de los rigores de la tierra. Preparar al milímetro su asalto a la catedral de la hierba. 

Sobre la firma

Archivado En