El termómetro de los amistosos

España y Francia solo han perdido un partido en la preparación del Europeo.- Lituania no ha rendido al nivel y Grecia presenta buenos números

Francia y España comenzaron la gira previa al Europeo de Lituania como dos de las máximas candidatas a ocupar los cajones del podio a la conclusión del torneo. Unos vaticinios que parecen cobrar fuerza después de los 18 partidos que entre ambas han disputado en los últimos días, en los que solo han perdido un encuentro cada una de ellas. De hecho, únicamente la selección de Scariolo ha logrado hacer hincar la rodilla a los de Tony Parker (53-77), en un duelo en el que los galos defraudaron. El único lunar negro de un histo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Francia y España comenzaron la gira previa al Europeo de Lituania como dos de las máximas candidatas a ocupar los cajones del podio a la conclusión del torneo. Unos vaticinios que parecen cobrar fuerza después de los 18 partidos que entre ambas han disputado en los últimos días, en los que solo han perdido un encuentro cada una de ellas. De hecho, únicamente la selección de Scariolo ha logrado hacer hincar la rodilla a los de Tony Parker (53-77), en un duelo en el que los galos defraudaron. El único lunar negro de un historial inmaculado por lo demás -nueve victorias, una derrota- , al que cabe poner el pero de que el elenco de rivales ha sido benévolo, con únicamente tres contendientes de envergadura (un partido ante España, Croacia y Serbia).

Más información

Más complicado ha sido el camino de España. Además del duelo ante Francia, los de Scariolo se han medido en doble partido a Eslovenia y ante Lituania, incluido uno en la casa de la anfitriona del campeonato, su única derrota (88-76). A esto hay que sumar la autoridad que ha exhibido la selección, que se ha apropiado del mejor saldo de puntos por partido, con un promedio de 18,9 de ventaja -dos más que Francia-, para un balance final de siete victorias en ocho encuentros (España es la selección que menos amistosos ha disputado, junto a Montenegro, Gran Bretaña y Letonia).

Lituania, por su parte, ha encajado más derrotas (4) que victorias (5). Aunque a priori no parezcan unos grandes números para uno de los conjuntos con opciones y que además acoge el campeonato, la preparación de la anfitriona ha sido voluntariamente dura. Dos partidos ante Eslovenia, dos ante Rusia y los dos ante España. Dificultades que pueden haberles curtido para la hora de la verdad y que ponen en perspectiva su actuación, aunque la solitaria victoria ante los de Scariolo en los partidos de envergadura sepa a poco.

Otras selecciones que han cuajado buenas giras han sido las de Grecia e Italia. El equipo heleno ha sumado 10 triunfos en 12 partidos -con una diferencia media de 12,9 puntos- y únicamente ha perdido ante el conjunto que lideran Bargnani, Gallinari y Belinelli, en dos de los tres partidos en que se han visto las caras. Entre medias, valiosos triunfos ante Rusia (83-80), Alemania (69-56) y Turquía (62-38). Casi igual de buenos han sido los resultados italianos (nueve ganados y dos perdidos; 8,7 puntos de ventaja media), con víctimas como Rusia (71-67) y la ya mencionada Grecia, en dos ocasiones (82-73 y 82-81).

Tony Parker, durante una sesión de entrenamiento con la selección francesa.DENIS CHARLET (AFP)

Archivado En