"En una final el rival no se elige"

Tabárez: "Es el premio a cinco años de trabajo, pero no hemos ganado nada".

El maestro Tabárez, el seleccionador de Uruguay, es un hombre tranquilo, experto y consecuente. Lleva una larga lista de banquillos y desde hace cinco años dirige a la selección de su país. La llevó a la semifinal en Sudafrica, hace un año, y jugará la final de la Copa América el domingo en Buenos Aires, pero se mostró cauto: "Jugar la final es el fruto al trabajo de los últimos cinco años. Pero no hemos ganado nada", dijo. Sincero, reconoció que su equipo tuvo problemas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El maestro Tabárez, el seleccionador de Uruguay, es un hombre tranquilo, experto y consecuente. Lleva una larga lista de banquillos y desde hace cinco años dirige a la selección de su país. La llevó a la semifinal en Sudafrica, hace un año, y jugará la final de la Copa América el domingo en Buenos Aires, pero se mostró cauto: "Jugar la final es el fruto al trabajo de los últimos cinco años. Pero no hemos ganado nada", dijo. Sincero, reconoció que su equipo tuvo problemas para desmantelar a Perú: "Durante la primera parte controlamos el partido sin presencia en el último cuarto [del campo]. Pensábamos como solucionarlo y aparecieron Forlán y Suárez. Hablamos en el descanso de tirar de lejos y ocupar más el área. Y así vino el primer gol".

Más información

"No pensamos más que ser segundos es un desastre, que solo vale ganar" dijo. "Sabemos que podemos ganar o perder. No queremos frases hechas ni favoritismo. Tenemos fe porque nos preparamos bien. Después el juego es de los futbolistas. Vamos a jugar la final y trataremos de limitar al rival, sea cual sea". No tiene preferencias: "En una final el rival no se elige", sentenció. Hoy Paraguay y Venezuela deciden en Mendoza quien será el segundo finalista.

A Tabárez no le sorprendió que Luis Fernández firmara los dos goles del partido: "Es un delantero de la elite del futbol mundial, no un descubrimiento. Ya en el 2007 dudamos de si llevarlo a Mundial sub-20 o a la Copa América. Es un jugador que obliga al rival, es muy importante. Por eso le sustituí, porque tenía una amarilla, y una cosa es jugar con Suárez y otra muy distinta, sin Suárez". Elegido, como es natural, mejor jugador del partido, el goleador repartió los méritos entre el equipo: "Es un triunfo de un grupo muy unido. Hoy nos ha costado en la primera parte porque Perú se plantó muy bien y nos cerró los espacios". Aclaró por qué remató tan flojo tras superar al arquero peruano: "El estado del campo me obligó, era muy difícil controlar el balón y por eso no le pegué fuerte y parecía que no acababa de entrar".

El técnico de los peruanos, el uruguayo Markarían, se lamentó de los fallos cometidos: "No son partidos para equivocarse y lo pagamos. Solo queda felicitar al rival: fueron mejores. Hemos hecho una digna presentación, más que nunca las metas siguen vigentes".

Archivado En