Crónica:FÚTBOL | Internacional

La 'Vieja Señora' suma su 28º 'scudetto'

La Juventus conquista matemáticamente el título de la Liga italiana tras el empate del Milan ante el Palermo (3-3)

El Juventus de Turín, la popular Vecchia Signora, vuelve a reinar en Italia. El club ha logrado el 28º scudetto de su brillante historia, que le llega matemáticamente tras no pasar el Milán del empate casero con el Palermo (3-3), en un partido adelantado de la 37ª jornada de la Liga italiana. Con esta igualada, el Milán está a cuatro puntos del Juventus, que jugará el domingo en Livorno; una distancia insalvable ya que sólo queda una jornada a los milanistas por jugar.

Dos años después del último scudetto, el club turinés vuelve a lo más alto del panorama italiano, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Juventus de Turín, la popular Vecchia Signora, vuelve a reinar en Italia. El club ha logrado el 28º scudetto de su brillante historia, que le llega matemáticamente tras no pasar el Milán del empate casero con el Palermo (3-3), en un partido adelantado de la 37ª jornada de la Liga italiana. Con esta igualada, el Milán está a cuatro puntos del Juventus, que jugará el domingo en Livorno; una distancia insalvable ya que sólo queda una jornada a los milanistas por jugar.

Más información

Dos años después del último scudetto, el club turinés vuelve a lo más alto del panorama italiano, tomando el testigo del Milán, que conquistó el título liguero en la precedente campaña. La Vecchia Signora, fundada en noviembre de 1897, cuando lucía una camiseta de color rosa -desde hace décadas es conocida por su camiseta cebra (rayas verticales negras y blancas)-, y ya tiene su 28º scudetto. A ellos se suman dos Copas de Europa, 2 Intercontinentales, 1 Recopa, 3 Copas de la UEFA, 9 de Italia, 4 Supercopas Italianas y otras 2 Europeas.

Ahora le ha llegado el su 28º scudetto merced a sus 25 triunfos, siete empates y sólo cuatro derrotas; con 61 goles (1,694 de media por partido) a favor y 23 (0,638) en contra. Se trata de un título liguero conquistado con relativa suficiencia, pues siempre ha estado en lo más alto de la clasificación. El único que le ha hecho sombra, con el que ha mantenido un duelo codo a codo, ha sido el Milán. Pero el Milán cedió en el momento más decisivo, justo en el choque mantenido entre ambos equipos, en la 35ª jornada, en terreno milanés y que terminó con el triunfo juventino, por 1-0. Ahí, el conjunto piamontés cobró tres puntos de ventaja sobre un Milán cansado física y psíquicamente por su presencia en la Liga de Campeones de Europa, donde ha llegado a la final. Y se reafirmó el cansancio a la siguiente jornada, en terreno del Lecce (2-2).

El primer logro de la etapa Capello

Este título es el primero que logra con Fabio Capello como técnico. Al igual que en las últimas temporadas, se trata de un título que no llega producto del buen fútbol. Es más, se pueden contar con los dedos de una mano los encuentros en que el buen fútbol ha aparecido en el hacer juventino. Por eso, por encima de lo aportado o no por éste o aquél jugador, se trata de un logro made in Capello. El almirante Capello, fiel a su estilo y al estilo Juve, ha formado una armada compacta y sólida bajo sus órdenes. Y le ha bastado en muchas ocasiones -sobre todo en su caminar en Liga de Campeones- sólo un gol para resolver a su favor partidos.

Los equipos que entrena Capello, con un pasado ex madridista, son más prácticos y pragmáticos que espectaculares. Claramente la fortaleza del Juventus es una excelente contención. Y no sólo porque en la meta tenga a un Gianluigi Buffon, considerado por muchos como el mejor portero del mundo, o porque en defensa estén jugadores de la valía del francés Lilian Thuram o de los italianos Fabio Cannavaro y Gianluca Zambrotta; sino también por las ayudas que en dicha fase recibe del centro del campo y de los delanteros. Lo más importante es que Capello ha logrado hacer del Juventus un bloque que tiene a su servicio -y no al revés- a las grandes individualidades.

Capello es, sin duda, un entrenador con carácter y mentalidad ganadora. Tanto que pasa por ser la primera estrella de sus equipos, por encima de los jugadores y le gusta tener siempre el vestuario en mano. Con Capello llegaron al Juventus los ex romanistas francés Zebina (terminó contrato) y brasileño Emerson, el italiano Fabio Cannavaro (ex Inter de Milán) y el delantero sueco Zlatan Ibrahimovic (Ajax de Amsterdam). A ellos se había unido antes el francés Kapó (carta de libertad del Auxerre). Capello ha sabido además luchar contra las lesiones (David Trezeguet, Del Piero, Nedved) y recuperar a jugadores teóricamente "desechables" como son los uruguayos Rubén Olivera y, sobre todo, Marcello Zalayeta

El Milan empata en casa ante el Palermo (3-3) y se queda a cuatro insalvables puntos del Juventus.REUTERS

Archivado En