La FIFA elige a Suráfrica para organizar el Mundial de fútbol de 2010

El país del cricket y rugby se convierte en el primer estado africano en ser sede de un Mundial al imponerse a las candidaturas de Marruecos, Egipto y Libia

Suráfrica, el país del crícket y el rugby, ha sido elegido para albergar la fase final del Mundial 2010 de fútbol, según han decidido los 24 miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en una votación que se ha celebrado esta mañana en la localidad suiza de Zúrich. Suráfrica, que este año cumple sus primeros 10 años de democracia tras la supresión del aparheid, se convierte así en el primer país africano en ser sede de un Mundial. Marruecos, Egipto y Libia también habían presentado su candidatura.

Suráfrica y Marruecos partían como favoritas para la des...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Suráfrica, el país del crícket y el rugby, ha sido elegido para albergar la fase final del Mundial 2010 de fútbol, según han decidido los 24 miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en una votación que se ha celebrado esta mañana en la localidad suiza de Zúrich. Suráfrica, que este año cumple sus primeros 10 años de democracia tras la supresión del aparheid, se convierte así en el primer país africano en ser sede de un Mundial. Marruecos, Egipto y Libia también habían presentado su candidatura.

Más información

Suráfrica y Marruecos partían como favoritas para la designación frente a Egipto y Libia, mientras que Túnez, que inicialmente compartía candidatura con Libia, se retiró al no aceptar la FIFA esa fórmula. En la delegación marroquí, presidida por el príncipe Mulay Rachid, hermano del monarca Mohamed VI, destacó la presencia del ex presidente del Gobierno español Felipe González, en apoyo de Marruecos. Por su parte, Sudáfrica se veía como candidato natural para ser anfitrión tras diez años de democracia real. La connotación emocional y el hecho de que este país se quedara a un solo voto de la designación del Mundial 2006, finalmente en Alemania, han sido los aspectos que jugaban de antemano a favor de este aspirante.

Al conocer la noticia se ha producido una inmensa explosión de alegría en las principales ciudades de Suráfrica, donde millares de personas han celebrado la decisión de la FIFA, según las imágenes que está emitiendo la televisión pública SABC. Para que los ciudadanos pudieran seguirlo en directo, se han montado pantallas gigantes en lugares céntricos de la capital, Pretoria, y de otras urbes como Johanesburgo, Soweto, Durban y El Cabo. Cuando el presidente la FIFA, Joseph S. Blatter, ha anunciado que su país ha resultado elegido, los millares de concentrados en torno a las pantallas han comenzado a llorar de alegría, bailar y entonar cánticos al tiempo que agitaban sus banderas. "Es una victoria del continente africano. Creemos que el fútbol va a ayudar al desarrollo de Suráfrica y de toda África", ha afirmado Irvin Khoza, presidente de la candidatura sudafricana, que ha posado junto al ex presidente Nelson Mandela y a Desmond Tutu, miembros de la delegación.

El gran sueño de Mandela

El hecho de organizar el Mundial 2010, el gran sueño del ex presidente Nelson Mandela, promocionará aún más la pasión de un país donde el cricket y el rugby han copado la vida deportiva y donde a partir de ahora el fútbol contará con un plus de energía positiva asumiendo nuevos retos. Sin embargo, tanto el crícket como rugby son seguidos principalmente por la minoría blanca del país. El fútbol, en cambio, es el deporte de las masas negras, además de muchos blancos, y no cabe duda de que la población entera se volcará ante la celebración de una Copa del Mundo en su país. El buen clima y el hecho que la mayoría de los sudafricanos hable un idioma tan universal como el inglés también han ayudado a otorgar el honor a Sudáfrica.

Además, ya organizó con éxito la Copa del Mundo de crícket en 2003, la Copa de las Naciones Africanas de fútbol en 1996 (que además ganó), y la Copa del Mundo de Rugby en 1995, además de ser anfitrión de la Cumbre de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible en 2002. Este país de 44 millones de habitantes tiene un gobierno no sólo estable sino también plenamente democrático, una infraestructura que es la envidia del continente y recursos económicos más que suficientes para hacer frente a los costes que tendrá que asumir el anfitrión de la Copa.

Sudáfrica también recibió las mejoras "notas" en el informe técnico con respecto a los estadios, campos de entrenamiento, transporte, telecomunicaciones y centros médicos y coincidió con los demás candidatos, salvo Libia, en tener una infraestructura de hostelería "excelente". Los únicos puntos de debilidad, según el análisis previo de FIFA, son el alto nivel de delincuencia en el país y una floja selección nacional. Pero la delegación sudafricana ha asegurado a la ejecutiva de la FIFA que, debido al gran compromiso del Gobierno de Pretoria con la Copa y a los recursos que está dispuesto a dedicar para garantizar que sea un éxito, se puede contar con un enorme despliegue de fuerzas de seguridad, al tiempo que se esforzará en fortalecer la selección nacional.

Mandela, que cumple su sueño de que Suráfrica sea el primer país africano en albergar el evento, alza la copa.AP
Blatter anuncia que Suráfrica se ha impuesto a Marruecos, Egipto y Libia en la votación.REUTERS

Archivado En