FÚTBOL

El Real Madrid es el segundo club más rico del mundo tras el Manchester United

La televisión financia el 51% de los ingresos de la Liga española

El Real Madrid es el segundo club de fútbol más rico del mundo, detrás del Manchester United, y el Barcelona es octavo, según un estudio elaborado por la Universidad de Navarra con datos de The Economist, en el que se destaca además que la televisión financia el 51 % de los ingresos de la Liga española.

De acuerdo con esos datos, obtenidos de la Liga de Fútbol Profesional, Bayern de Munich, Milan, Juventus, Lazio y Chelsea figuran entre los dos clubes españoles, y tras el Barcelona figuran Inter de Milán, Roma, Arsenal, Borussia Dortmund, Leeds United, Fiorentina, Glasgow Rangers...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Real Madrid es el segundo club de fútbol más rico del mundo, detrás del Manchester United, y el Barcelona es octavo, según un estudio elaborado por la Universidad de Navarra con datos de The Economist, en el que se destaca además que la televisión financia el 51 % de los ingresos de la Liga española.

De acuerdo con esos datos, obtenidos de la Liga de Fútbol Profesional, Bayern de Munich, Milan, Juventus, Lazio y Chelsea figuran entre los dos clubes españoles, y tras el Barcelona figuran Inter de Milán, Roma, Arsenal, Borussia Dortmund, Leeds United, Fiorentina, Glasgow Rangers y Olympique de Marsella.

Más información

El estudio, publicado en la revista Perspectivas del mundo de la comunicación de la Universidad de Navarra y que ha sido dado a conocer hoy por este centro académico, incluye también el porcentaje de ingresos de las grandes Ligas europeas en tres áreas: derechos de televisión, mercadotecnia y taquillas.

Ingresos por televisión

En ese ámbito España es el país europeo que mayor porcentaje de ingresos debe a la televisión, el 51 % del total, mientras que Inglaterra, por ejemplo, ingresa un 29 %. España es el país en el que más se depende de los ingresos por las retransmisiones televisivas. No así en Italia, donde el inicio del campeonato ha sido aplazado hasta el 15 de septiembre, cuando esta previsto para el día 1, por la lucha por los derechos televisivos y los mil millones de euros de deuda de los clubes italianos. La cadena pública RAI no está dispuesta a pagar los 88 millones de euros que los clubes exigen y las cadenas de pago no han firmado todavía un contrato con 22 de los 38 principales equipos italianos

Los ingresos por taquilla y abonos son el 24 % en España y el 37 % en Inglaterra, mientras que los ingresos por mercadotecnia constituyen el 25 % en España, el 37 % en Francia, el 34 % en Italia, el 41 % en Alemania y el 34 % en Inglaterra. Según el informe, el fútbol español depende para su funcionamiento de las retransmisiones por televisión más que el resto de las ligas europeas e ingresa menos por taquilla, abonados y mercadotecnia.

En cuanto al coste de los jugadores sobre el presupuesto social de los clubes, España se sitúa en tercer lugar, detrás de Italia y Escocia, por delante de Francia, Inglaterra, Austria, Portugal y Alemania. En España, el coste de los jugadores supera el 80 % del presupuesto, mientras que en Alemania ronda el 60 %.