BALONCESTO | NBA

Los Celtics hacen historia al remontar 21 puntos en el último cuarto frente a los Nets

Paul Pierce abandera con 28 puntos el triunfo del equipo de Boston, que se adelanta (2-1) en la final de la Conferencia Este

Los Celtics, el equipo con más títulos en la historia de la NBA, ese del que hablan con orgullo las viejas gestas de Bill Russell o Larry Bird, ha vuelto a hacer historia. Ha sido esta madrugada, en el tercer encuentro de la final de la Conferencia Este, enjugaron 21 puntos de desventaja frente a los New Jersey Nets, que finalmente cayeron derrotados por 94-90. Es la mayor remontada en la historia de las fases final de la NBA.

"Nuestra actitud nunca permite darnos por vencidos, ni siquiera a nosotros mismos", bramó eufórico al término del encuentro el escolta de los Celtics Paul Pierce,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Celtics, el equipo con más títulos en la historia de la NBA, ese del que hablan con orgullo las viejas gestas de Bill Russell o Larry Bird, ha vuelto a hacer historia. Ha sido esta madrugada, en el tercer encuentro de la final de la Conferencia Este, enjugaron 21 puntos de desventaja frente a los New Jersey Nets, que finalmente cayeron derrotados por 94-90. Es la mayor remontada en la historia de las fases final de la NBA.

Más información

"Nuestra actitud nunca permite darnos por vencidos, ni siquiera a nosotros mismos", bramó eufórico al término del encuentro el escolta de los Celtics Paul Pierce, figura estelar de su equipo y decisivo en la histórica remontada con 19 de sus 28 puntos anotados en el último cuarto.

"En el periodo final, cuando el partido está en duda, soy un jugador diferente", lanzó sin la menor humildad. Ni falta que le hacía. Gracias a él, los mismos Celtics que languidecían desde la retirada del mítico Larry Bird pueden volver a una final de la NBA tras la travesía del desierto que han padecido en la década de los noventa.

Poco podía imaginarse semejante desenlace en los primeros compases del encuentro. Los Nets humillaron a sus rivales durante los primeros tres cuartos desde que lograron ocho puntos consecutivos para una ventaja de 8-1 al principio del encuentro que luego subieron a 28-13 al final del primer cuarto.

El siguiente periodo resultó igual de desastroso para los locales, porque el equipo de Nueva Jersey encadenó una racha de 11 puntos consecutivos antes del descanso que le permitió ampliar su ventaja a 20 puntos.

Ya se sabe que todo lo que va mal es susceptible de empeorar, y el arranque del tercer cuarto agudizó la agonía de unos Celtics desconocidos. Incapaces de reaccionar ante su público, su desventaja subió hasta llegar a 26 puntos, aunque una tímida reacción les permitió dejarla en 21 a falta únicamente del último periodo.

Reacción in extremis

Nadie daba entonces un duro por los locales porque el partido estaba decidido, pero entonces llegó el apoteosis. La mayor remontada en la historia de las eliminatorias finales de la NBA. El récord anterior estaba en posesión de los Suns de Phoenix, quienes remontaron después de ir perdiendo por 18 puntos en el periodo final frente a los Rockets de Houston, en las semifinales de la Conferencia Oeste de 1994. Ningún otro de los 178 equipos que hasta ahora han llegado a perder hasta por 18 puntos pudo superar nunca una barrera igual. Hasta ayer, esta madrugada en España. El 179, los Celtics, sí. Y por si 18 puntos se hacen pocos, remontaron 21.

En una reacción fulminante, el equipo de Boston conseguió los primeros 11 puntos del cuarto, para acercarse a sólo diez. A partir de ahí, punto a punto hasta que, a menos de un minutos para el final, Pierce adelantó a los Celtics con dos tiros libres. En la siguiente posesión, los Nets perdieron el balón frente al base Kenny Anderson, que además encestó y subió la ventaja local a tres. Un tiro libre más de Pierce a falta de 20 segundos rubricó el definitivo 94-90 entre los vítores del emocionado público.

Escudero de lujo de Pierce, máximo anotador del encuentro con 28 puntos, fue el alero Antoine Walker, con 23 puntos, 12 rebotes y cuatro asistencias. Anderson añadió 15 más en la cuenta de los Celtics, que marcaron 41 puntos en los últimos 12 minutos.

Esta madrugada, Los Angeles Lakers y Sacramento Kings disputan el cuarto partido de la final en la Conferencia Oeste, que comandan estos últimos por 2-1.

Jason Kidd, de los Nets, trata de arrebatar el balón a Paul Pierce, de los Celtics, que entra a canasta.ASSOCIATED PRESS