CLÁSICA

Ecos luminosos de Nápoles

La Ritirata ofrece versiones serenas y sin excesos de obras de Pergolesi, Scarlati, Porpora, Mancini y Fiorenza

Portada de 'Conciertos Napolitanos', de La Ritirata.

Nápoles fue durante el siglo XVIII un hervidero musical. Aunque la punta de lanza fue su efervescente producción vocal, el catálogo de Porpora, Pergolesi o Alessandro Scarlatti, tres de sus grandes abanderados, reservó también un lugar de privilegio a los instrumentos. Hay en sus conciertos, fieles al patrón veneciano, frecuentes dejos de cantabilidad, plasmados delicadamente por La Ritirata, que explora además obras muy poco conocidas de Francesco Mancini y Nicola Fiorenza. El grupo español, con el gran violonchelista Josetxu Obregón al frente, solista asimismo en dos de los conciertos, propo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Nápoles fue durante el siglo XVIII un hervidero musical. Aunque la punta de lanza fue su efervescente producción vocal, el catálogo de Porpora, Pergolesi o Alessandro Scarlatti, tres de sus grandes abanderados, reservó también un lugar de privilegio a los instrumentos. Hay en sus conciertos, fieles al patrón veneciano, frecuentes dejos de cantabilidad, plasmados delicadamente por La Ritirata, que explora además obras muy poco conocidas de Francesco Mancini y Nicola Fiorenza. El grupo español, con el gran violonchelista Josetxu Obregón al frente, solista asimismo en dos de los conciertos, propone versiones luminosas pero serenas y carentes de excesos. Nada napolitano, y más de esta época, debería sernos ajeno.

La Ritirata. Conciertos napolitanos. Glossa.

Sobre la firma

Archivado En