Los periodistas de TVE califican de “vergonzosa” la cobertura del referéndum catalán

Reclaman la dimisión inmediata del director de informativos

Protesta en la redacción de Torrespaña. @gallego_marga

La cobertura informativa en TVE del referéndum catalán ha desatado este lunes una oleada de críticas por parte de los periodistas de la cadena estatal por la "visión parcial y sesgada de los hechos" y han exigido la dimisión inmediata del director de los servicios informativos, José Antonio Álvarez Gundín. Algunos trabajadores han comparado la cobertura de referéndum ilegal de Cataluña con la que TVE llevó a cabo tras los atentados del 11-M, donde...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La cobertura informativa en TVE del referéndum catalán ha desatado este lunes una oleada de críticas por parte de los periodistas de la cadena estatal por la "visión parcial y sesgada de los hechos" y han exigido la dimisión inmediata del director de los servicios informativos, José Antonio Álvarez Gundín. Algunos trabajadores han comparado la cobertura de referéndum ilegal de Cataluña con la que TVE llevó a cabo tras los atentados del 11-M, donde actuó como mero un altavoz del Gobierno. Otros han utilizado las redes sociales para expresar su indignación por el "vergonzoso" tratamiento que ofreció la televisión estatal durante toda la jornada.

A la petición de dimisión se ha sumado el PSOE. "El 1-O ha sido una muestra más de la manipulación permanente de TVE", ha dicho su portavoz en la comisión de control parlamentario, José Miguel Camacho. El representante socialista en el consejo de administración de RTVE, Miguel Ángel Sacaluga, ha pedido la comparecencia en ese órgano de Álvarez Gundín para que explique la cobertura y responda a "las fuertes críticas vertidas desde dentro y fuera de RTVE". La dirección de la corporación ha declinado hacer comentarios. "No se contesta a partidos políticos desde RTVE", ha dicho un portavoz del grupo estatal.

A través de un comunicado, el Consejo de Informativos de TVE, que representa a los periodistas de la cadena, ha asegurado que la dirección incumplió el deber de informar de una manera "objetiva, veraz y plural" en el relato de los acontecimientos vividos el domingo en Cataluña. "TVE hizo dejación de sus obligaciones y dejó en el ámbito de otras televisiones la responsabilidad de informar a los ciudadanos", sostiene este organismo, según el cual la cadena no preparó un dispositivo especial para abordar un acontecimiento informativo "producido en el marco de lo que es probablemente la mayor crisis institucional desde el 23-F".

De hecho, La 1, el principal canal de la corporación, apenas modificó su programación habitual. Ofreció breves avances a lo largo de la mañana para incluir, entre otros contenidos, la declaración de la vicepresidenta del Gobierno. "Por la tarde la primera cadena dio una muestra de imprevisión absoluta", expone el Consejo de Informativos, que lamenta también que se "minimizaran" las actuaciones de las fuerzas del orden público.

El Consejo afirma que desde el 11 de septiembre, celebración de la Diada, TVE ha entrado en una vía caracterizada "por la ocultación, o reducción a la mínima expresión, de informaciones esenciales para comprender la realidad de lo que ocurre en Cataluña".

Más información

Archivado En