Otoño teatral (I): Madrid

'Ensayo', de Pascal Rambert, 'Los universos paralelos', de Lindsay-Abaire, 'Billy Elliot', de Elton John... Grandes estrenos copan el cartel de la 'rentrée'

Un momento del ensayo del musical 'Billy Elliot', que se estrenará en versión española el 5 de octubre

Comienza el otoño teatral. Y se impone una selección, porque abundan los estrenos (y las reposiciones que no conviene perderse). Dividiré la sección en dos entregas: los dos principales centros de producción, Madrid y Barcelona. Vamos con Madrid, donde de aquí a tres días abre temporada el Pavón Kamikaze, el teatro privado con mayor vocación pública, con el estreno de Venus (5 a 28 de septiembre), escrita y dirigida por Víctor Conde: cinco personajes se encuentran en un café y viajan por sus vidas desde los años sesenta hasta el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Comienza el otoño teatral. Y se impone una selección, porque abundan los estrenos (y las reposiciones que no conviene perderse). Dividiré la sección en dos entregas: los dos principales centros de producción, Madrid y Barcelona. Vamos con Madrid, donde de aquí a tres días abre temporada el Pavón Kamikaze, el teatro privado con mayor vocación pública, con el estreno de Venus (5 a 28 de septiembre), escrita y dirigida por Víctor Conde: cinco personajes se encuentran en un café y viajan por sus vidas desde los años sesenta hasta el presente. El 12 (y hasta el 8 de octubre) podremos ver Ensayo, la nueva entrega de Pascal Rambert, de quien ya aplaudimos el mano a mano de Israel Elejalde y Bárbara Lennie en La clausura del amor. Un director (de nuevo Elejalde), un dramaturgo (Jesús Noguero) y dos actrices (Fernanda Orazi y María Morales), que llevan años juntos, ponen en cuestión vidas y oficio en cuatro monólogos (el modelo de Rambert, que también firma la puesta). El 7 de septiembre vuelve a Madrid Incendios, de Wajdi Mouawad, uno de los grandes éxitos de la temporada pasada, con la firma de Mario Gas y un repartazo encabezado por Núria Espert y Laia Marull. Estará en La Abadía hasta el 8 de octubre, y el 25 pasa al Goya barcelonés.

El 20 de septiembre (hasta el 15 de octubre) despega en el Español Los universos paralelos (Rabbit Hole, 2006), que le valió el Pulitzer y su mayor éxito en Broadway a David Lindsay-Abaire. Una comedia dramática sobre la pérdida, cuyo reparto encabezan Malena Alterio y Daniel Grao, a las órdenes de David Serrano, que ya dirigió Buena gente, del mismo autor. Del 21 al 24 de septiembre, las Naves del Matadero abren temporada con Ningún lugar, que se anuncia, un tanto misteriosamente, como “un proyecto site specific de creación colectiva”, a cargo del grupo Orquestina de Pigmeos, liderado por Chus Domínguez y Nilo Gallego.

El 5 de octubre, tras su estreno en Almagro, llega La dama duende, de Calderón, al Teatro de la Comedia, donde permanecerá hasta el 10 de diciembre, servido por el soberbio equipo que triunfó el año anterior con El perro del hortelano (Marta Poveda, Rafa Castejón, Joaquín Notario, Nuria Gallardo, entre otros), dirigido por Helena Pimenta.

En el teatro María Guerrero, 'Bodas de sangre', a cargo de Messiez, se plantea un reto: ¿cómo hacer un Lorca en presente?

Y por las mismas fechas arranca en el Nuevo Teatro Alcalá un musical muy esperado: Billy Elliot, de Elton ­John y Lee Hall, con Natalia Millán, Carlos Hipólito y Adrián Lastra al frente de un amplísimo elenco dirigido por David Serrano y Gaby Goldman.

Hay que volver al Pavón, porque del 12 de octubre al 19 de noviembre estrenan la adaptación de Smoking Room, que llevaron al cine Julio Walovitz y Roger Gual. En el reparto, Secun de la Rosa, Miki Esparbé, Manuel Morón, Pepe Ocio, Manolo Solo y Edu Soto, dirigidos por Gual. Y del 16 al 2 de noviembre, la reposición de la muy celebrada Barbados, etcétera, escrita y dirigida por Pablo Remón, con Fernanda Orazi y Emilio Tomé. Muchos estrenos en el CDN, de los que selecciono tres para octubre: el 11, Jorge Calvo, Raúl Prieto y Julieta Serrano protagonizan en el Valle-Inclán Dentro de la tierra, que su autor, Paco Bezerra, define como “una historia de fantasmas, tomates y violencia”, dirigida por Luis Luque. El 18, en el María Guerrero, Bodas de sangre, a cargo de Pablo Messiez, que se plantea un reto: “¿Cómo hacer un Lorca en presente?”. Con Gloria Muñoz, Estefanía de los Santos y Juan Ceacero, entre otros. Y el 27, en el Valle-Inclán, Espía a una mujer que se mata, la versión de Tío Vania que Veronese presentó en 2007 en Cuarta Pared con reparto argentino y ahora remonta con actores españoles, entre los que figuran Malena Gutiérrez, Ginés García Millán y Marina Salas, que ya estuvieron en Los hijos se han dormido, su espléndida puesta de La gaviota.

En el Español, cerrando octubre (del 26 al 28), homenaje a Copi con programa doble: Eva Perón y El homosexual, en coproducción con el Cervantes de Buenos Aires y la Comédie de Caen. Dirige Marcial di Fonzo Bo, que ya rindió honores al gran Raúl Damonte en el Lliure en 2007.

Telegráficamente, que se me acaba el espacio, algunos estrenos destacados de noviembre: el 10, en el Español, las Troyanas, en versión de Alberto Conejero, con puesta de Carme Portaceli, aplaudida en Mérida y el Grec; con Aitana Sánchez-Gijón, Alba Flores y Ernesto Alterio, entre otros; el 23, en los Teatros del Canal, Vania, de Chéjov, versión libre de Àlex Rigola, con Ariadna Gil, Irene Escolar, Luis Bermejo y Gonzalo Cunill; el 23, en el Valle-Inclán, Democracia, de Michael Frayn, en montaje de Alexei Borodin, y el 27, en el Pavón, Tebas Land, del dramaturgo francouruguayo Sergio Blanco, a cargo de Natalia Menéndez. Y dos reposiciones imperdibles: Pedro Casablanc y Samuel Viyuela en Yo, Feuerbach, de Tankred Dorst (La Abadía, 2 al 19), y Ana Wagener en La voz humana, de Cocteau (Pavón, del 6 al 30), que dirige Israel Elejalde. El próximo sábado les hablaré de la escena barcelonesa.

Archivado En