O. J. Simpson, de nuevo estrella de la televisión 20 años después

La historia del atleta y el juicio más famoso de la historia de EE UU reviven en la televisión con una serie documental y otra de ficción

O.J. Simpson con su familia en su época de jugador de fútbol americano.MOVISTAR +

La consumación del sueño americano y su posterior destrucción como hitos televisivos. Así ha sido la vida de O. J. Simpson. De estrella del fútbol americano a criminal con un lastre de sospechas nunca resueltas. Fútbol, triunfo, fama, Hollywood, televisión, asesinatos, justicia, racismo, redención y suspicacias. Son todos elementos incrustados en la historia y las obsesiones de Estados Unidos y que están reflejados en la vida de este exdeportista y exactor como se ve en la aclamada serie documental O. J.: Made in America, que Movistar Estrenos emite a partir del 4 de agosto (22.00 los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La consumación del sueño americano y su posterior destrucción como hitos televisivos. Así ha sido la vida de O. J. Simpson. De estrella del fútbol americano a criminal con un lastre de sospechas nunca resueltas. Fútbol, triunfo, fama, Hollywood, televisión, asesinatos, justicia, racismo, redención y suspicacias. Son todos elementos incrustados en la historia y las obsesiones de Estados Unidos y que están reflejados en la vida de este exdeportista y exactor como se ve en la aclamada serie documental O. J.: Made in America, que Movistar Estrenos emite a partir del 4 de agosto (22.00 los jueves). Una historia que también cuenta American Crime Story: The People vs. O. J. Simpson, la miniserie candidata a 22 premios en los próximos Emmy y que en España se podrá ver en 2017 en Netflix.

O. J.: Made in America es "uno de los grandes acontecimientos televisivos del año", explica Miguel Salvat, director de contenidos premium de Movistar +. "No es solo la historia de O.J. Simpson. Es realmente la historia reciente de los Estados Unidos, sus problemas raciales, la obsesión con la fama y el éxito", explica sobre la serie, que cuenta con cinco episodios y que se pueden ver todos bajo demanda en Yomvi desde el día del estreno.

Más información

A O. J. Simpson le ha cambiado radicalmente la vida varias veces. Y siempre se ha visto por televisión. De forma masiva. Primero, cuando llegó a Los Ángeles, la ciudad de sus sueños y de su perdición, para jugar al fútbol americano universitario. Allí, en 1967, se hizo una estrella con una carrera de 64 yardas que terminó en touchdown y victoria para su equipo en uno de los partidos más recordados de la historia de ese deporte. Después con el fútbol profesional, las plusmarcas y los premios individuales, que le llevaron al cine (fue uno de los policías de Agárralo como puedas) y la publicidad. El mayor cambio de todos, en 1994, cuando aparecieron los cadáveres de su exesposa y un amigo de esta y fue detenido tras una extraña persecución que fue retransmitida en directo a medio mundo. Del juicio, otro hito televisivo y del que se dijo que los intereses raciales primaron sobre la justicia, salió inocente para dos años después ser declarado culpable por un tribunal civil.

En 2007, Simpson fue arrestado y condenado a 33 años de cárcel por robo, asalto y secuestro. Podría salir en libertad condicional a finales de 2017. A la espera de esa posible salida, que seguro será televisada, el espectador puede conocer todos los detalles, algunos hasta ahora desconocidos, a través de las series documentales y ficción que se estrenan. "Quizá en un año con elecciones presidenciales en noviembre que se presentan especialmente urticantes, ver esta serie documental este verano nos puede ayudar a conocer mejor el pasado para entender el presente de los Estados Unidos", dice Salvat.

La persecución de O. J. Simpson televisada en 1994.

Archivado En