El flamenco que mira el jazz

En la tercera entrega de 'Jazzpaña Live', el guitarrista Gerardo Núñez y el pianista Chano Domínguez representan el espíritu de la interacción de lenguajes

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La marca estandarte del sello alemán ofrece su tercera entrega con una grabación que reúne materiales tomados en directo en sendos conciertos en Berlín (2014) y Dortmund (2015). En su segundo y anterior volumen, ­Jazzpaña II (2000), se presentaba ya liderada por los músicos flamencos que más se acercan al formato jazzístico: el guitarrista Gerardo Núñez y el pianista Chano Domínguez, que se mantienen en este nuevo registro. Ambos protagonizan unos encuentros que, además de constituir los cortes más interesantes del disco, representan el espíritu de la experiencia, que no es otro que la interacción de lenguajes.

El resultado es tan gustoso como variado a la escucha. La solvencia de cada uno de los músicos se impone para superar un amenazante eclecticismo. Núñez comparte su composición ‘Calima’ con el guitarrista sueco de jazz Ulf Wakenius, mientras Domínguez se bate a duelo de dos pianos con el cubano Ramón Valle con un viejo tema del primero, ‘Para Chick’. El trío de Valle será la base de los temas interpretados en grupo con la incorporación del saxofonista alemán Christof Lauer y el percusionista Ángel Sánchez, Cepillo. Juntos abordan temas como el ‘Blues for Pablo’ de Miles Davis y, ya con Núñez y Wakenius, una intensa versión del popular ‘El Vito’ y una nueva lectura de ‘Calima’ a banda completa. Como reza el lema de la serie desde su inicio en 1992, “música para gente con mente y oídos abiertos”.

Jazzpaña Live. Gerardo Núñez, Ulf Wakenius y otros. ACT Music

Archivado En