Éxitos y fracasos de la temporada

‘La voz kids’ consigue la mayor cuota de audiencia de los estrenos de este curso Por grupos, Atresmedia alcanza un 57% de aciertos en sus apuestas

María Parrado, ganadora de la primera edición de 'La voz kids'

Acaba la temporada televisiva 2013-2014. Un curso que ha venido marcado, sin lugar a duda, por el fundido a negro de nueve de los 24 canales de TDT que operaban en España para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo. Pero también, una temporada que ha tenido sus luces y sus sombras para las cadenas que se reparten los índices de audiencia y que no siempre han acertado en sus estrenos, bien porque han tenido que batirse en duelo directo con rivales que nos les han dado ni la más mínima oportunidad, y otras veces simplemente porque no tenían la calidad o la temática que el telespect...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Acaba la temporada televisiva 2013-2014. Un curso que ha venido marcado, sin lugar a duda, por el fundido a negro de nueve de los 24 canales de TDT que operaban en España para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo. Pero también, una temporada que ha tenido sus luces y sus sombras para las cadenas que se reparten los índices de audiencia y que no siempre han acertado en sus estrenos, bien porque han tenido que batirse en duelo directo con rivales que nos les han dado ni la más mínima oportunidad, y otras veces simplemente porque no tenían la calidad o la temática que el telespectador español demanda.

De los 84 estrenos que han aterrizado en Telecinco, Antena 3, TVE-1, laSexta y Cuatro y, teniendo en cuenta la media de las diferentes cadenas, tan solo 33 se pueden considerar un éxito según datos de Kantar Media (sin miniseries, ni especiales). A la cabeza se sitúa La voz kids, con un 30,1% de cuota en sus siete emisiones, más de 15 puntos por encima de los números de su cadena, Telecinco (14,3%). El talent show infantil debutó el 6 de febrero ante 4,8 millones de espectadores y generó en esta primera entrega 300.000 comentarios en redes sociales. El programa superó con holgura la barrera de los cinco millones en las siguientes entregas (menos en la quinta) y congregó a 5.174.000 espectadores (31,6%) en la final que venció la joven María Parrado, alumna de Malú. A este tren de éxitos en la cadena que capitanea Paolo Vasile también se suman series como El Príncipe (26,9%) (la ficción de mayor audiencia de 2014), y Chiringuito de Pepe (24,7%) o programas como Hable con ellas. En la otra cara de la moneda se sitúan espacios como Abre los ojos y.... mira (12,5%) o Se enciende la noche (10,8%). En conjunto, Telecinco ha tenido 16 estrenos, repartidos al 50%.

De los 84 nuevos programas, solo 33 logran la aprobación del público

Un poco mejor le ha ido a Antena 3, que acumula un 53% de éxitos. La cadena de Planeta, con una media del 13,8% de la audiencia, ha sumado a su parrilla de programación 17 nuevos espacios, con las series de producción nacional como su gran arma. Así se sitúan a la cabeza de sus estrenos ficciones como El tiempo entre costuras (25,5%), Velvet (21,8%) y Sin identidad (20,4%). La adaptación de la popular novela homónima de María Dueñas, reunió en su primer capítulo a 5.018.000 espectadores, un 25,5% de cuota de pantalla (el mejor estreno de la cadena en los últimos 12 años), y semana tras semana desbancó de su trono a la hasta esos momentos intocable Isabel (TVE). Fuera de las series, también lograron el aprobado programas como Top chef (17,8%) y Me resbala (14,0%). Peor suerte corrieron, por ejemplo, Por arte de magia (8,8%) y La diana de... (9,3%).

Pero la gran perjudicada en esta batalla de audiencias ha sido, una vez más TVE-1. Tan solo tres de los 14 programas estrenados han superado el ya de por sí pobre 10,2% de share la cadena: MasterChef junior (16,6%), Cocina2 (12,1%) y Mr. Selfridge (10,7%). La cadena pública aglutina fracasos como Generación Rock (6,3%), Código emprende (4,4%) y Aquí la tierra (5,7%). Unos datos que arrojan un 79% de programas fallidos.

Tampoco le ha ido demasiado bien a Cuatro, otra de las cadenas de Mediaset, que con 26 estrenos tan solo superan el corte seis (6,2%), entre los que se encuentran la serie Sleepy Hollow (11,7%) y los programas Viajando con Chester (7%) y ¿Quién quiere casarse con mi madre? (7,5%). Su gran rival, laSexta (con un 6,6% de cuota de pantalla) es la que menos novedades ha incorporado a su programación (11), pero la que ha obtenido un mayor porcentaje de aciertos, un 64%, encabezados por El jefe infiltrado (12,2%) y Encarcelados (9,4%).

Por grupos, la balanza cae claramente del lado de Atresmedia que, entre Antena 3 y laSexta, consigue un 57% de éxitos por un 43% de fracasos. Su gran rival, Mediaset, lastrado por los pobres resultados de Cuatro, solo logra salvar el 33% de sus estrenos.

Archivado En