Paco Plaza ficha por Fox Studios

El cineasta español desarrollará para este estudio la serie de misterio ‘Hamelin’, que se grabará primero para España y después tendrá su versión estadounidense

El cineasta Paco Plaza, corresponsable de la saga 'Rec'FERNAnDO DOMINGO-ALDAMA

Si el talento funciona en el país de origen, ¿para qué copiarlo? Ponlo a trabajar a tu lado. In treatment fue la versión estadounidense de una serie israelí, y ha ido muy bien en su reencarnación, pero ahora los estudios de televisión prefieren que quien ha logrado el éxito originalmente sea también el encargado de adaptar el formato a Estados Unidos.

Por ahí va el proyecto que anoche anunció en Los Ángeles Diego Suárez, Vicepresidente Ejecutivo de Programación que encabeza la división internacional de Fox Television Stud...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si el talento funciona en el país de origen, ¿para qué copiarlo? Ponlo a trabajar a tu lado. In treatment fue la versión estadounidense de una serie israelí, y ha ido muy bien en su reencarnación, pero ahora los estudios de televisión prefieren que quien ha logrado el éxito originalmente sea también el encargado de adaptar el formato a Estados Unidos.

Por ahí va el proyecto que anoche anunció en Los Ángeles Diego Suárez, Vicepresidente Ejecutivo de Programación que encabeza la división internacional de Fox Television Studios. El nombre de la serie es Hamelin, y el responsable de su escritura y dirección, Paco Plaza, codirector de REC y REC2, y realizador de El segundo nombre y REC3: Génesis. “Fox TV Studios está expandiendo su desarrollo en el mercado internacional”, comentaba el directivo. “Por eso queremos trabajar con Paco, uno de los más talentosos e imaginativos cineastas europeos”.

"Quiero que esté cerca de 'Twin Peaks' y 'American horror story'

La responsabilidad de Plaza (Valencia, 1973) será doble, porque tras la guionización y grabación de la Hamelin española —aún falta que se cierre la cadena española que coproduzca el proyecto— se encargará de su reescritura para la versión estadounidense. “Ya está escrito el capítulo piloto, y me voy a adecuar desde el inicio al formato estadounidense, con 13 episodios, ideas abiertas... Eso ayudará a una traslación rápida de la trama de España a Estados Unidos, más allá de que los usos y costumbres televisivos son muy distintos en ambos países”, cuenta el realizador. “A mí me entusiasma participar en la creación de una serie así, que me gustaría que estuviera cercana a Twin Peaks y a American horror story. Me gusta el reto de escribirla sin ser necesariamente yo quien la dirija”, comenta Plaza, aunque a continuación sí añade: “Me gustaría encabezar la versión estadounidense, yendo más allá de la mera escritura, aunque luego hay que ver cómo encaja en mis otros proyectos cinematográficos o cómo me desenvuelvo yo en este medio, absolutamente desconocido para mí”.

Hamelin será una serie de misterio con elementos paranormales. “El detonante narrativo recuerda al del cuento clásico, pero a partir de ahí me alejo por completo. Pero no quiero contar mucho más... porque ni yo mismo lo sé”. Como colaborador del proyecto de Fox Studios en España está Antonio Rubial, el representante de actores que es consultor del estudio y coproductor de los capítulos.

En los últimos años, Homeland y Wilfred han vivido procesos parecidos. La serie Homeland se basa en la israelí Hatufim (Secuestrado, en español) y su creador, Gideon Raff, es también coguionista y productor ejecutivo de la versión estadounidense. Más claro es aún el trasvase de Wilfred, un éxito en Australia que ha llevado a su creador, Jason Gann, a Estados Unidos, donde la ha reescrito y vuelto a coprotagonizar, esta vez junto a Elijah Wood, para el canal FX (uno de los mayores éxitos de la historia de esta cadena).

Paco Plaza no será el único español que se embarque en este proyecto de Fox Television Studios, ni Hamelin estará sola. En estos momentos el estudio estadounidense está negociando con otro director de cine español —también de la joven generación y también uno de los realizadores más taquilleros— para que desarrolle otra serie en términos parecidos y siga la misma senda: primero España, después Estados Unidos.

Sobre la firma

Archivado En