El fotoperiodista Cristóbal Manuel inaugura ‘Ciudad Tristeza’, una exposición sobre los barrios marginales del Madrid de los 90
La muestra, que recoge imágenes de su trabajo en EL PAÍS, puede visitarse en Alcalá de Henares hasta el 15 de diciembre
El fotógrafo Cristóbal Manuel trabajó para EL PAÍS durante casi 40 años. Una pequeña muestra de su carrera se recoge ahora en Ciudad Tristeza, una exposición que recopila fotografías de sus coberturas y reportajes durante la década de 1990 para la sección de Madrid del diario. La exposición, que puede verse en el claustro del Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares (Madrid) hasta el 15 de diciembre, forma parte del Quijote Photofest, un festival de fotografía organizado por el Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.
Las imágenes en blanco y negro invitan al espectador a adentrarse en la atmósfera de los barrios más humildes de la ciudad durante los años 90. Un anciano que llora en bata frente a una taza vacía, una madre que se asoma con su hijo a una ventana de un edificio decrépito, un vertedero de escombros con torres de edificios que se alzan al fondo... “En esa época hacía reportaje social en varias zonas de Madrid que se quedaron fuera del desarrollo que la ciudad y el país estaban viviendo. Creo que las fotografías representan a la perfección la identidad de aquel periodo en los estratos sociales más bajos, el de los mal llamados perdedores de la sociedad”, explica el fotógrafo.
Manuel cuenta que las fotografías de la exposición son como las páginas de un diario, representan sus sentimientos, preocupaciones y anhelos de la época y que “inciden mucho en la violencia, la soledad y la tristeza”. Tras descubrir que las imágenes expresaban sus propias emociones, el autor optó por liberarlas de su carácter informativo para agruparlas en un trabajo más introspectivo: “La percepción del fotógrafo siempre influye en la fotografía final; mi compromiso con la realidad no pasa por poner un espejo delante de lo que sucede, más bien, por tratar de expresar lo que siento en ese momento”.
Manuel fue fotógrafo y editor en EL PAÍS entre 1985 y 2022, llegando a ser redactor jefe de Fotografía desde el año 2018 hasta su jubilación. Durante los años en los que trabajó en el periódico sus fotografías se han publicado en los medios internacionales más importantes del mundo. En el año 2011 fue galardonado con el Premio Ortega y Gasset por una imagen tomada durante la cobertura del terremoto de Haití en 2010.
Actualmente, es profesor en el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS e imparte clases magistrales en la Universidad de Alcalá. “Me lo paso muy bien y me vuelco mucho en intentar compartir mis conocimientos como fotógrafo, no solo como fotoperiodista”, explica. Y concluye: “Mi objetivo siempre ha sido ser fiel a la fotografía”.