EL PAÍS aborda el problema de la vivienda en España con una cobertura especial
La edición impresa de este domingo incorporará 28 páginas con el diagnóstico, los rostros de la crisis y las posibles soluciones y en la web el espacio incluirá un consultorio
La vivienda es una de las principales preocupaciones de los españoles. Lo dicen los estudios sociológicos y las conversaciones de la calle. Aunque la dificultad para independizarse y la preocupación por el coste de comprar una casa ha estado presente en cada ciclo económico, esta vez, hay algo diferente: España se enfrenta a una situación de emergencia en materia de vivienda.
El problema de acceso no es solo consecuencia de los precios desorbitados -como sucedió con la burbuja inmobiliaria y cuya solución fue el sobreendeudamiento-, sino que tiene que ver con la escasez de oferta. El Banco de España ha cifrado el déficit en 600.000 casas o apartamentos. Y, si bien el problema se agudiza en las grandes ciudades, está afectando a un amplio segmento de la población. Toda una generación que ha dejado de ser joven sin haber adquirido su primer inmueble y tampoco encuentra alternativa en un mercado de alquiler que también es escaso y, en muchos casos, prohibitivo.
EL PAÍS aborda el problema de la vivienda con una cobertura especial que se centrará en el diagnóstico de la situación, en poner cara a las personas que sufren la crisis y en la búsqueda de propuestas para encontrar una solución. Dicha cobertura comenzará el domingo con la publicación en la edición impresa de un especial de 28 páginas y continuará en la web desde la que, además de la información en directo de la manifestación convocada para el domingo en Madrid por varias decenas de asociaciones, se ampliarán los contenidos de información y análisis.
Las causas de un problema que corre el riesgo de cronificarse; las consecuencias que provoca en diferentes planos de la economía o los efectos de la crisis en la formación de familias o la movilidad; las propuestas de los expertos para ahora y a largo plazo; reportajes desde ciudades como Viena -un caso de éxito en la gestión de la vivienda-; el análisis de la oferta y la demanda; la situación de la vivienda pública; quién es quién en el sector; los activistas que se movilizan para exigir soluciones o el papel de Cataluña y el País Vasco como laboratorios de ideas son algunos de los temas que podrán encontrarse. Los lectores dispondrán, además, de un consultorio sobre vivienda al que podrán enviar sus preguntas.