EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación

Un grupo de ‘Jóvenes Líderes Iberoamericanos’ visita la redacción de EL PAÍS

La actividad, en la que conversaron con el vicepresidente de PRISA y el subdirector de Actualidad del diario, se enmarca dentro del programa de la Fundación Carolina

Fernando Carillo conversa con un grupo de Jóvenes líderes americanos, programa de la Fundación Carolina.

Durante dos semanas, 25 Jóvenes Líderes Iberoamericanos de la Fundación Carolina han tenido una agenda repleta de conferencias, encuentros y visitas a instituciones y empresas que les permite llevar a cabo una inmersión completa en las realidades española y europea. Entre esas actividades ha estado una visita a la redacción de EL PAÍS donde el grupo se reunió, este lunes, con el vicepresidente de PRISA, Fernando Carrillo, y el subdirector de Actualidad del diario, Luis Barbero.

El periodista fue el primero en intervenir e hizo un repaso de la historia del periódico, profundizando en cómo se había adaptado a la era digital, la aparición de las redes sociales y las nuevas fórmulas de lectura. Les acercó algunas novedades del diario, como EL PAÍS US, la nueva edición en Estados Unidos, y EL PAÍS Exprés, una sección para conocer lo esencial del día en pocos minutos.

Los jóvenes compartieron sus inquietudes sobre la libertad de prensa en sus países de origen y también en España y quisieron conocer cómo se apoya desde EL PAÍS. También cómo se combate la desinformación. “La única receta para mí es la transparencia”, sostuvo Barbero.

Carrillo se unió a la conversación para aportar “el sabor latinoamericano” y defender el papel que tienen los medios de comunicación como salvaguarda de la democracia. “Lo más importante es respetar la democracia”, subrayó. Los animó a estar bien informados para estar preparados ante los bulos y a acudir a fuentes fiables como EL PAÍS. También les advirtió de los peligros que tienen las sociedades de caer en los extremos ideológicos, “tanto de izquierdas como de derechas”, y les recomendó leer a firmas del diario como Daniel Innerarity o Sergio Ramírez.

Otro de los temas de la conversación fue el desafío que tiene Latinoamérica en materia de seguridad. Todos convinieron que se trata del mayor problema para la población y la propia democracia. Carrillo les recordó que la Fundación Carolina, junto a PRISA y el Centro Internacional de Toledo para la PAZ, celebran este jueves en Casa América de Madrid un seminario sobre esta temática en la que intervendrán Joseph Oughourlian, presidente de PRISA; Érika Rodríguez Pinzón, directora de la Fundación Carolina; León de la Torre, director General de Casa de América; Pepa Bueno, directora de EL PAÍS, y él mismo, entre otros ponentes.

Después del encuentro visitaron la redacción de EL PAÍS, donde conocieron cómo se gestiona un periódico global, con redacciones en América y Europa y una red de 400 periodistas.

Archivado En