Periodistas ucranios visitan EL PAÍS: “Si la guerra se congelara, Rusia tendría más tiempo para prepararse y cambiar de estrategia”
Varios periodistas del diario charlan con sus homólogos ucranianos durante un encuentro dentro del programa Europe-Ukranie Desk
Una delegación de 15 periodistas ucranios visitó este lunes la redacción de EL PAÍS para mantener un encuentro con Lucía Abellán, redactora jefa de la sección Internacional, Lucía Abellán; Luis Doncel, jefe de la sección; así como otros redactores del diario. Esta es la segunda visita de periodistas ucranios al periódico en el marco del proyecto Europe-Ukraine Desk, financiado por la Unión Europea.
Abellán y Doncel compartieron con los periodistas ucranios la cobertura que ha llevado a cabo EL PAÍS desde el comienzo de la guerra y cómo ha ido evolucionando a la par que el conflicto. La redactora jefa les trasladó también que las historias sobre Ucrania, en especial aquellas sobre asuntos militares, siguen interesando a los lectores, tal y como demuestran los datos de audiencias.
Los periodistas ucranios quisieron saber cómo ha afectado a los españoles la guerra, qué se discute en la política acerca del asunto, cómo se hace frente a la propaganda rusa y si España sigue comprando gas a Rusia.
El grupo intercambió impresiones sobre cómo la opinión general de los ucranios ha evolucionado y su posición acerca de las conversaciones de paz. “Si la guerra se congelara, Rusia tendría más tiempo para prepararse y cambiar de estrategia”, comentó una periodista. A esa idea, un compañero añadió: “No confiamos en los rusos, no mantienen las promesas. En las conferencias de paz deberíamos tener garantías de seguridad por parte del resto de países”.
Varios periodistas ucranios coincidieron en que, además, su país no puede tener una estrategia clara si no dispone de los recursos necesarios. “Cuando lleguen los F-16 (cazas que van a proporcionarles varios países europeos) puede que no haya pilotos porque hayan muerto en el frente. El proceso de toma de decisiones es demasiado largo”, insistieron.
También abordaron las próximas elecciones de Estados Unidos, que tendrán lugar en noviembre. Los periodistas ucranios coincidieron en que sus expectativas sobre cómo tratarán el conflicto los candidatos, ya sea Joe Biden o Donald Trump el ganador, no son claras.