Milagros Pérez Oliva, nueva responsable del boletín ‘EL PAÍS de la mañana’: “Es un privilegio”
La periodista, que sucede a Berna González Harbor, espera acompañar a los suscriptores en su primer café del día con “equilibrio y rigurosidad”
La nueva responsable del boletín de EL PAÍS de la mañana no necesita presentación. Lleva trabajando en el periódico la mayor parte de su carrera, más de 40 años. Pasó por la sección de Sociedad, de la que ha sido redactora jefa y diseñó y dirigió el primer suplemento de salud del diario. Muchos lectores la conocerán como la defensora del lector y otros por leerla en las diferentes columnas de Opinión que publica en el diario. Ahora, Milagros Pérez Oliva emprende una nueva etapa en el periódico en la que acompañará a los lectores con el primer café del día. El boletín informativo de EL PAÍS de la mañana llega de lunes a viernes a las 7.30 a los buzones electrónicos de los suscriptores.
“Sí, encantada”. Esta fue la respuesta que le dio Pérez Oliva a la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, cuando en una llamada telefónica le ofreció escribir el boletín. La periodista seguirá la línea de su antecesora, Berna González Harbour, para que la newsletter siga siendo “un diálogo entre el lector y la encargada de escribirlo”, apunta por teléfono.
Ejerció durante tres años como defensora del lector y cuenta que esta experiencia le ayudará a ofrecer a los suscriptores el mejor resumen informativo de la mañana. “Soy consciente del tipo de lector al que me dirijo; exige rigor y honestidad, pero al mismo tiempo es fiel y colaborador”, describe Pérez Oliva. La selección de noticias es el gran desafío de su nuevo cometido, pero confía en ser “lo más objetiva, equilibrada y rigurosa posible” a la vez que intentará “representar realmente el espíritu del diario”.
Pérez Oliva menciona entusiasmada algunos de los grandes temas que llegarán este 2024, como el desarrollo de Argentina bajo el mando de Javier Milei o el resultado de las elecciones en Estados Unidos de noviembre. Acontecimientos como estos son los que le exigirán mantenerse despierta más allá de lo habitual para trasladar la última hora y dar los retoques finales al boletín, pero confiesa no tener ningún problema en estar “hasta la hora que haga falta”.
Después de tanto tiempo informando y al servicio de los lectores, la periodista continúa disfrutando de su trabajo y del frenesí de la actualidad. En estos momentos de tanta sobrecarga informativa cree que es de gran utilidad para los suscriptores recibir esta primera “carta de la mañana” con una mirada resumida y sintética de los hechos. Siente que escribir la newsletter es “un privilegio” ya que ahora tiene que leer en profundidad todos los artículos del periódico: “¡No veas lo que me enriquece a nivel personal y profesional!”.
La periodista se imagina a los suscriptores leyendo el boletín informativo “con el primer café” o “al abrir el ordenador en su despacho”. También piensa que la leerán aquellos que no tienen tiempo, pero les gusta estar informados. Sean cuales sean las circunstancias matinales de los lectores, Pérez Oliva les mostrará a diario “una visión general de lo que está sucediendo en el mundo”.