EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación

EL PAÍS supera los 350.000 suscriptores

El diario alcanza su nueva cifra récord antes de lo previsto. El programa de experiencias exclusivas para suscriptores se amplía y cierra 2023 con más de 460 actividades

Un grupo de suscriptores visitaba la redacción de EL PAÍS durante la noche electoral del 23 de julio, en Madrid.Alex Onciu

EL PAÍS inicia el año contando con el apoyo de más de 350.000 suscriptores. Durante los últimos meses las coberturas de los conflictos en Gaza y Ucrania, el debate sobre la regulación de la Inteligencia artificial, las consecuencias del calentamiento global o el especial de Gastronomía de El País Semanal, entre otros muchos contenidos, han movilizado a los lectores para brindar su respaldo al periodismo riguroso y de calidad por el que apuesta el diario. Cataluña es la región en la que se ha experimentado un mayor crecimiento: en 2023 se incrementaron un 47% respecto al año anterior.

La comunidad no ha dejado de crecer desde que se lanzó el modelo de suscripción en 2020. Más de 314.600 suscriptores han optado por la suscripción digital, mientras que más de 36.000 lo han hecho por la impresa (que también da acceso a la digital), tanto en papel como en digital.

La directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, valora que superar los 350.000 suscriptores “y hacerlo mucho antes de lo planificado” constata “que la sociedad demanda un periodismo de calidad y reafirma la apuesta de EL PAÍS por ofrecérselo cada día”. Añade que este nuevo hito llega a las puertas de un año en el que casi la mitad de la población mundial está llamada a las urnas para elegir a sus dirigentes. “Un año en el que se va a medir la salud de las democracias y en el que el periodismo desempeñará un papel fundamental en comicios tan críticos como pueden ser los de Estados Unidos, México o los europeos. Ahí estará EL PAÍS, con la mayor red de corresponsalías del periodismo en español, para informar a sus lectores”. Bueno también defiende del papel del periódico en la sociedad: “Vivimos un momento de polarización extrema y nuestro periódico está haciendo un esfuerzo para aislar el ruido y separarlo de la información, abrir el debate público con voces plurales y convertirnos en un espacio para el diálogo y el intercambio de ideas”.

Los suscriptores de EL PAÍS tienen acceso a las mejores firmas de Opinión que, con sus diferentes puntos de vista, aportan una visión transversal de la actualidad, combinando el análisis reposado con la interpretación casi inmediata de hechos que requieren un contexto. También a secciones de referencia como Ciencia y Tecnología o Cultura, pioneras como Clima y Medioambiente o a los contenidos exclusivos de El País Semanal.

Experiencias exclusivas

El modelo de suscripción ha permitido a EL PAÍS acercase más a los lectores con nuevos canales, por ejemplo, a través de una docena de boletines disponibles únicamente para suscriptores: La carta de Pepa Bueno de los viernes, en la que la directora analiza algunos de los temas más relevantes de la semana; la newsletter de Kiko Llaneras, con el análisis de la actualidad con datos y gráficos; el boletín de Berna González Harbour, que explica el tema del día y comenta las noticias más destacadas; o el de Babelia, que cada sábado acerca a los lectores las principales novedades literarias analizadas por los críticos del diario.

Además, el programa de experiencias exclusivas para suscriptores se ha ampliado y diversificado. En 2023 se realizaron más de 460 actividades relacionadas con la cultura y la actualidad de las que se beneficiaron 10.155 lectores. Los suscriptores han disfrutado de encuentros virtuales y presenciales con periodistas de la casa, como la Defensora del lector, Soledad Alcaide; la responsable de Planeta Futuro, Ana Carbajosa; la corresponsal en Brasil, Naiara Galarraga; o el corresponsal en Jerusalén, Antonio Pita.

El próximo encuentro, presencial, se celebra en Barcelona, el jueves 25 de enero. Miquel Noguer, director de EL PAÍS Cataluña, moderará un conversatorio entre Najat El Hamichi y Manuel Jabois, en el que ambos abordarán la necesidad de estar bien informados, pero también qué le interesa y preocupa a los jóvenes, el peligro de los bulos y otros retos informativos de este 2024. El encuentro tendrá lugar en el estudio Toresky, ubicado en la sede de EL PAÍS Cataluña. Los suscriptores de EL PAÍS puede solicitar una plaza en la web de ELPAÍS+, el espacio en el que se puede consultar toda la programación y que acaba de renovarse.

Los lectores se han encontrado también con artistas nacionales e internacionales, algunos de los más recientes son Ana Tijoux, Coque Malla, Nil Moliner o Ana Mena. Los lectores no solo han podido conversar con ellos, sino también escucharlos interpretando sus temas en un formato íntimo.

A los eventos pensados, diseñados y creados exclusivamente para suscriptores se han sumado Historias de una guerra y Aquí no se juega. Estos proyectos, que aúnan el periodismo con las artes escénicas, acercan a los lectores historias personales que han marcado a los periodistas de EL PAÍS. Ya los han disfrutado suscriptores de Madrid, Valencia y Segovia y se presentarán en nuevas ciudades.

El cine, el teatro o la ópera también tienen un espacio predominante en el programa y los lectores han acudido a preestrenos y representaciones, además de a grandes festivales de música y conciertos, como el Primavera Sound o el Sónar, en España; y la gira del artista The Weeknd, en Colombia.

El año pasado también se sumaron a las propuestas El club de lectura de Cultura y Babelia, así como el de Quadern, este en catalán. Gracia a él autores como Luis García Montero, Elvira Lindo, Laura Restrepo, Santiago Posteguillo, Rosa Montero o Manuel Jabois han conversado con los lectores sobre sus últimos libros.

Todo esto es posible gracias a un equipo de profesionales dedicados en exclusiva a pensar en los lectores. El reto de este 2024 será continuar expandiendo y fortaleciendo la comunidad.


Más información

Archivado En