EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación

EL PAÍS+ estrena web con nuevas actividades y experiencias exclusivas para suscriptores

El programa cerrará 2023 con más de 450 propuestas para los lectores, de las cuales 40 han sido encuentros con artistas y periodistas de la casa

María Sánchez, Elena Blázquez, Raquel Martínez y Aitana Regueiro, el equipo de EL PAÍS+, el la redacción del diario.Moeh Atitar de la Fuente

Solo este mes de diciembre, los suscriptores de EL PAÍS podrán conversar con el escritor y periodista del diario Manuel Jabois, asistir al musical Chicago en el Teatro Apolo de Madrid o disfrutar de una visita guiada por la muestra Gego. Midiendo el infinito, en el Museo Guggenheim Bilbao. La oferta forma parte del variado plan para suscriptores y lectores registrados de EL PAÍS+, que acaba de renovar su web para compartir más y mejores experiencias y descuentos exclusivos.

El programa de fidelización EL PAÍS+ nació en marzo de 2014 y, casi 10 años después, está integrado por un equipo de cuatro periodistas, Raquel Martínez, María Sánchez, Elena Blázquez y Aitana Regueiro, que se dedican en exclusiva a ofrecer experiencias culturales para los suscriptores y lectores registrados del diario.

Si bien al principio se dirigía solo a los suscriptores del periódico impreso, ahora gestionan actividades que se ajusten a los gustos e intereses de los más de 300.000 suscriptores con los que cuenta el diario. “Estábamos muy centrados en Madrid y lo que hemos hecho, progresivamente, es aumentar las experiencias hacia el resto de España, con una nueva web responsiva a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil”, explica Martínez.

Aunque el programa nació enfocado en la geografía española, al igual que el propio diario, ha expandido también sus fronteras, poniendo la mira especialmente en Latinoamérica. “Nuestro objetivo es seguir creciendo hasta llegar a los lectores que EL PAÍS tiene repartidos por todo el mundo”, señala Martínez. Así, solo este año han pasado también por los Encuentros EL PAÍS la escritora colombiana Laura Restrepo; la corresponsal en Brasil, Naiara Galarraga, o este martes la artista chilena Ana Tijoux. Además, los suscriptores de Latinoamérica han podido acceder a eventos culturales únicos, como el concierto de The Weeknd en Bogotá.


Cuentan que, desde que se lanzó en 2020 el modelo de suscripción integral —que incluye tanto la edición impresa como digital— las ventajas para los lectores han crecido exponencialmente en cuanto a la oferta y diversidad. Si al inicio del programa tenían un puñado de descuentos, este año van a cerrar con más de 450 propuestas distintas, 40 de ellas eventos propios del diario. Pero además, gracias a la comunicación con los suscriptores, han ido perfilando el catálogo para ajustarlo a la demanda. Mientras que al principio ofertaban descuentos en restauración, peluquería o incluso en cadenas de neumáticos, ahora, la mayoría de actividades están relacionadas con las dos cosas que más les interesan a los lectores de EL PAÍS: la cultura y la actualidad.

“Estamos siempre muy atentas a la agenda cultural”, explica Sánchez. Cuáles son los últimos estrenos de cine y teatro, qué novelas salen al mercado o qué artistas inician gira son algunos de los hitos que revisan para que los lectores puedan tener la oportunidad de participar en un preestreno, disfrutar de los grandes musicales de la temporada o conversar con un escritor. Además, cada mes se da cita a artistas musicales destacados en los Encuentros EL PAÍS. Este año, por ejemplo, unos 300 lectores han conocido de cerca a los cantantes Ana Mena, Álvaro de Luna o Iván Ferreiro. Todos ellos conversaron sobre su carrera, respondieron a preguntas del público y regalaron un par de temas en directo.

Pero EL PAÍS+ también ha dado la oportunidad a los suscriptores de destripar libros juntos a sus autores gracias al Club de lectura, por el que han pasado Elvira Lindo, Rosa Montero, Luis García Montero o Santiago Posteguillo. Y en el apartado teatral, Boris Izaguirre, Emilio Sagi y Lucas Vidal presentaron la zarzuela Trato de favor antes de su estreno.

Además, el programa ofrece descuentos exclusivos para los lectores del diario, una zona que se reforzará con más variedad a lo largo de 2024. A día de hoy, los suscriptores pueden conseguir un 30% de descuento en Parque de Atracciones de Madrid y disfrutar de un 5% de descuento en todas sus compras en la tienda de EL PAÍS Colecciones, entre otros descuentos en ocio y cultura.

El equipo coincide en que la actividad más valorada por los lectores son las visitas a la redacción, donde pueden conocer a la directora, Pepa Bueno, y ver cómo trabajan los periodistas que leen habitualmente. Precisamente, otro de los puntos fuertes del programa son los encuentros con periodistas de EL PAÍS para charlar sobre temas de actualidad. El último ha sido con el corresponsal en Oriente Próximo, Antonio Pita, que desde hace un mes informa de la última hora de la guerra entre Israel y Gaza. Blázquez destaca que los lectores “son siempre muy participativos” en estas charlas, así como en las visitas a la redacción. “Es un orgullo ver cómo la gente vive nuestros eventos con tanto entusiasmo”, reconoce.

Todas las actividades se pueden encontrar en la nueva web, así como en las redes sociales de EL PAÍS+ (@elpaismas en Instagram y @elpais_mas en X). Además, los usuarios también pueden acceder al programa de ofertas culturales exclusivas desde el perfil de suscriptores de sus dispositivos. Tan solo tienen que desplegar la pestaña del perfil llamada “experiencias para mí” y les conducirá directamente al catálogo de actividades. Regueiro adelanta que ya han cerrado los próximos encuentros para el inicio de 2024: “No podemos desvelar los nombres, pero estad atentos a la nueva web porque estamos seguras de que os van a encantar”.

Más información

Archivado En