Una entrevista inédita a Gabriel García Márquez inaugura la nueva época de ‘TintaLibre’
EL PAÍS ofrece el domingo un adelanto del testimonio del Nobel colombiano que se podrá leer completo el lunes en la revista
Una entrevista inédita a Gabriel García Márquez, realizada en 1994 en La Habana por el documentalista Jon Intxaustegi, es el tema de portada del primer número de la nueva época de TintaLibre. La revista de cultura y pensamiento inicia una nueva fase con el impulso de EL PAÍS e Infolibre y bajo la codirección de Jordi Gracia y Jesús Maraña. La revista de periodicidad mensual sale a la venta el próximo lunes, pero un día antes, el domingo, EL PAÍS ofrecerá a sus lectores un adelanto de la entrevista. Desde el número siguiente se encontrará en quioscos y librerías el primer viernes de cada mes, además de la versión en PDF en la web accesible tanto de EL PAÍS como de Infolibre.
Más de una década después de obtener el premio Nobel, el escritor habló con su amigo Intxaustegi sobre algunas de sus novelas — de Cien años de soledad o Del amor y otros demonios — pero también sobre otros asuntos relacionados con su experiencia desde la atalaya de los 67 años: la música como un elemento crucial de su vida, no solo la música clásica, sino también la música caribeña, el vallenato, la cumbia, el bolero… También de cine, medio en el que trabajó durante años.
Los lectores que deseen suscribirse a EL PAÍS conjuntamente con TintaLibre pueden hacerlo a través de este enlace con una oferta que incluye la suscripción digital al diario, el PDF de la revista y su edición de papel a domicilio por 1 euro el primer mes y 14 euros el resto de las mensualidades hasta completar el año. Las personas que ya son suscriptoras del diario deben consultar la oferta disponible para la inclusión de la revista en el centro de atención al suscriptor (suscripciones@elpais.es o 914 400 135). La revista también está disponible en Kiosko y más de Tinta Libre ya está disponible.
La publicación de la entrevista a García Márquez en TintaLibre se acompaña de otros contenidos complementarios. La conversación entre su hijo Rodrigo García y Mariano Barroso, ambos cineastas, alumbra detalles e ideas sobre el modo de entender el cine y los guiones de García Márquez.
De la etapa de García Márquez en Barcelona son las tres jugosas cartas a un íntimo amigo, el periodista y escritor Álvaro Cepeda Samudio, editadas por Alba Carmona, con los detalles de una vida doméstica atropellada. Héctor Abad Faciolince desbroza las precarias condiciones de un jovencísimo periodista que empieza a publicar en periódicos locales de Barranquilla y Cartagena de Indias entre 1948 y 1950 y Javier Aparicio relata las entretelas de su relación con la agente Carmen Balcells años después.
El número se completa con otros materiales de Rosa Mora que explora el origen del cuento que dio lugar a la novela inédita que aparecerá el año próximo, En agosto nos vemos; Gerald Martin evoca episodios vividos con el escritor cerca de Fidel Castro; y Miquel Barceló, gran lector del novelista colombiano, ofrece un retrato que llena la portada de este primer número de la nueva época, junto a fotografías históricas de Colita, otras dos de Daniel Mordzinski y un retrato de Félix de la Concha.
En su nueva etapa y bajo la codirección de Jordi Gracia y Jesús Maraña, TintaLibre aspira a ofrecer al lector en cualquier formato periodístico y literario —artículos, ensayos, entrevistas, crónicas, semblanzas, viñetas, cómic, obra en marcha — materiales que iluminan el presente sin las prisas de la actualidad, textos que piden otro ritmo de lectura y que abordarán de forma más reposada las encrucijadas éticas, ideológicas y culturales que vive la sociedad española y latinoamericana.
Ese es su horizonte natural, con nuevas secciones y firmas que se incorporan a esta etapa, empezando por el respaldo de un Consejo Editorial que cuenta con personalidades como Héctor Abad Faciolince, Gioconda Belli, Leila Guerriero, Luis García Montero, Jorge Dioni, José María Ridao, Jordi Amat, Remedios Zafra o Marta Sanz.
Pensar el presente sin asfixiarlo con los modos excluyentes académicos, contar el arte y la cultura contemporáneos sin prejuicios cegadores ni adhesiones irreflexivas o hacer emerger la colaboración original e innovadora son parte de los objetivos que asume la nueva etapa.