EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación

Daniel Verdú: “Hay que tener un ojo puesto en lo que puede hacer Meloni en los asuntos sociales”

El corresponsal de EL PAÍS en Italia analiza junto a un grupo de suscriptores las posibles consecuencias del nuevo Gobierno del país transalpino

El corresponsal de EL PAÍS en Italia y el Vaticano, Daniel Verdú, se reunió hace dos semanas con un grupo de suscriptores del diario de manera virtual. Juntos analizaron la situación del país transalpino tras la toma de posesión como primera ministra de la ultraderechista Giorgia Meloni. Este encuentro forma parte del programa de actividades exclusivas de EL PAÍS+ y estuvo moderado por la periodista Andrea Nogueira.

Verdú inició el encuentro haciendo una rápida recopilación de los sucesos que han llevado a Italia a elegir a Hermanos de Italia, grupo que lidera Meloni, como cabeza de Gobierno. “El origen se remonta al año 2016 cuando el entonces presidente, Matteo Renzi, quiso reformar la Constitución y dijo que, si no se aprobaba esa reforma, él dimitiría”, señaló el periodista. En aquella dimisión “se colaron todos los vientos populistas” que ya estaban creciendo en toda Europa. Tras el paso de dos ejecutivos liderados por Movimiento 5 Estrellas, de Giuseppe Conte, Mario Draghi formó un Gobierno que amalgamó a muchos grupos políticos, pero no a Hermanos de Italia quien, con Giorgia Meloni, ejerció “una oposición muy vigorosa”. El Gobierno de Draghi cayó porque gobernaba con “una serie de partidos que en un momento dado decidieron aprovechar los resultados que les daban los sondeos para gobernar”. Gracias a todo esto, Meloni ha pasado de ser casi una desconocido a la primera mujer en presidir el Consejo de ministros de la República italiana, rompiendo un techo de cristal “más sólido que el acero”, en palabras del corresponsal.

La preocupación de los suscriptores se centró en las políticas que Meloni puede desarrollar a partir de ahora, tanto internamente como a nivel europeo. Verdú considera que la primera ministra está “muy atada” en la parte económica y sin prácticamente margen de maniobra. En cuanto a los asuntos sociales “no será tanto de medidas restrictivas, sino de estímulos”. Y puso como ejemplo el aborto: “Lo que va a hacer es fomentar la natalidad y acortar los plazos que tienen las mujeres para abortar”. Y añadió: “Es en la parte de los derechos es donde hay que estar atentos”.

Los suscriptores también preguntaron qué le está ocurriendo a la izquierda en Italia y el porqué de su caída. “Está muy mal, es como los animales unicelulares que se reproducen a través de la escisión, se va escindiendo una y otra vez, creando nuevos partidos”, explicó el periodista de EL PAÍS. En estos momentos se encuentra en un proceso de refundación en el que tendrá que decidir si es capaz de amalgamar de verdad todos los partidos integrantes o por el contrario surge uno nuevo. Este estado provoca la casi ausencia de una oposición firme ante Meloni.

La desintegración de la izquierda, la inestabilidad del Gobierno, la crisis económica e ideológica que atraviesa toda Europa... todo eso ha provocado una desazón en la población que ha dejado un dato: solo el 63% de los italianos fue a votar en las últimas elecciones. Una abstención histórica. “Eso es el dato definitivo de lo que está pasando, a la gente ha dejado de interesarle un bledo las elecciones, la política y su capacidad de decidir quién va a gestionar su destino y eso es tremendo”, señaló Verdú. Para rematar el corresponsal advirtió: “Es por ahí por donde mueren las democracias y nacen los autoritarismos; el drama verdadero es la pérdida de interés en la democracia que tiene la ciudadanía”.

Archivado En