El Congreso Internacional de la Radio reivindica el papel del medio contra la desinformación
Debates sobre el futuro de la industria del audio y la alfabetización mediática llenan el auditorio del CaixaForum de Barcelona
Barcelona se ha postulado este viernes como un fortín contra la desinformación. El CaixaForum acoge hasta el sábado el Congreso Internacional de la Radio, en el marco de los 100 años de Ràdio Barcelona. España no solo ha sufrido las consecuencias humanas, económicas y sociales de las inundaciones que arrasaron la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, sino también la contaminación provocada por los bulos vertidos por pseudoperiodistas. Ramon Iglesias, director de contenidos de la Cadena SER Catalunya, ha reivindicado la radio como medio imprescindible para combatir este fenómeno. “La desinformación ha venido para quedarse. Por eso la radio debe seguir siendo la radio y no dejarse arrastrar por este nuevo orden”, ha apostillado.
Nereida Carrillo, doctora en comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha moderado la ponencia sobre la desinformación durante esta primera jornada. Acontecimientos recientes como la gestión mediática de la DANA o la el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos han sido el hilo conductor. Miguel Macías, periodista y productor radiofónico que ha vivido más de dos décadas en Estados Unidos, ha diagnosticado que la radio pública estadounidense está herida de muerte. “Lo único que tiene de pública es el nombre, porque su único sustento son sus oyentes. Casi no tiene financiación pública. El nombramiento de Elon Musk como secretario del Departamento de Eficiencia Gubernamental menguará todavía más la salud de la NPR (National Public Radio).
En la misma línea, Iglesias ha advertido de los peligros de la concentración del sector radiofónico en manos de unos pocos anunciantes. “Es un medio barato y por eso la diversificación de nuestro medio es fundamental para su independencia y supervivencia”, ha señalado. “La radio tiene que abrir momentos para pensar. Ahora somos un sector que dedica demasiados esfuerzos en hacer y pocos en pensar. La multiplataforma hace que no tengamos tiempo para reflexionar y debemos abrir esos espacios, cómo estamos haciendo en este congreso”, ha concluido.
Respecto a las audiencias, Marta Martínez, periodista multimedia especializada en la comunidad latinoamericana y que ha trabajado para The New York Times Syndicate, The New Yorker, EL PAÍS y el Diari ARA, ha avivado la sala con contundentes cuestionamientos. “¿Realmente estamos escuchando a la diversidad de nuestras audiencias? ¿Dónde y cómo queremos estar como medio?”, ha preguntado. Martínez ha planteado que el periodismo, y en concreto la radio, no logra representar a amplios sectores de la sociedad, pero que sí ha encontrado espacios en los que sí se sienten escuchados. “En estas elecciones en Estados Unidos, ha habido influencers en YouTube, que en muchos casos ni siquiera viven en suelo estadounidense, que han calado mucho entre la población latinoamericana porque no se han sentido representados por los medios de comunicación tradicionales”, ha lamentado.
Un futuro incierto
Sobre el devenir de la industria del audio, la directora general de PRISA Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros, ha conversado por videoconferencia con Eric Nuzum, uno de los nombres más importantes del podcasting mundial y cofundador de la consultora de medios Magnificent Noise.
Ambos han coincidido en que la radio se enfrenta a un futuro de decisiones en un mundo incierto, pero que a la vez eso supone una oportunidad para volcar la innovación y el talento de los jóvenes periodistas. “Hay una tensión evidente entre empresarios de medios y creadores de contenidos, pero creo que esa presión puede impulsar una coexistencia saludable porque permitirá diversificar el sector del audio”, ha dicho Nuzum.
En referencia al podcast, Espinosa de los Monteros ha ejemplificado la transformación del mercado con la evolución de Spotify for Podcasters hacia Spotify for Creators. Se ha referido al sector del podcast como una “dictadura de las plataformas” a la hora de qué contenido hay que hacer y de qué manera. “Uno de los retos que tenemos es la creación real de una industria real del audio, pero que debe estar impulsada por incentivos fiscales y beneficios de los que muchas plataformas ya disfrutan”, ha afirmado.