El Congreso aprueba a los candidatos a consejeros de RTVE propuestos por el PSOE y sus socios
Los aspirantes reivindican en la última ronda de comparecencias ante la Comisión de Nombramientos el refuerzo a los centros territoriales
El Congreso ha aprobado este miércoles la idoneidad de la lista de 11 aspirantes a formar parte del consejo de administración de RTVE, fruto del acuerdo entre el PSOE y sus socios parlamentarios. La votación en la Comisión de Nombramientos de la Cámara baja ha prosperado con 180 apoyos, la ausencia del PP y los 33 votos en contra que Vox ha manifestado a mano alzada mediante su representante. Entre los elegidos, de los que saldrá un nuevo presidente de la corporación de medios públicos españoles, están ...
El Congreso ha aprobado este miércoles la idoneidad de la lista de 11 aspirantes a formar parte del consejo de administración de RTVE, fruto del acuerdo entre el PSOE y sus socios parlamentarios. La votación en la Comisión de Nombramientos de la Cámara baja ha prosperado con 180 apoyos, la ausencia del PP y los 33 votos en contra que Vox ha manifestado a mano alzada mediante su representante. Entre los elegidos, de los que saldrá un nuevo presidente de la corporación de medios públicos españoles, están José Pablo López, anterior director de contenidos cesado por las tensiones del fichaje de Broncano, y la jefa de prensa del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
Los aspirantes, que no han realizado un concurso público como se hizo con sus antecesores, pasarán a un pleno de la Cámara baja. Allí podrán ser elegidos por mayoría absoluta en una segunda votación si en la primera no logran dos tercios de apoyos, en virtud del decreto-ley aprobado por el Gobierno y convalidado la semana pasada por el Congreso en medio de los estragos de la dana. Los integrantes de la lista son: José Pablo López, Rosa León, Esther de la Mata, Angélica Rubio y Mercedes de Pablos, a propuesta del PSOE; Miquel Calçada Olivella, a propuesta de Junts; Sergi Sol, por ERC; Marta Ribas y María Teresa Martín, por Sumar; Mariano Muniesa, por Podemos; y María Roncesvalles Solana, por el PNV.
Los últimos en comparecer ante la Comisión de Nombramientos del Congreso en la segunda y última ronda de intervenciones que comenzaron este martes han sido Angélica Rubio, María Roncesvalles Solana, Sergi Sol y Marta Ribas. Todos han reivindicado este martes el fortalecimiento de los centros territoriales de RTVE y han destacado la “encrucijada” que afronta la corporación, así como la cobertura realizada por sus servicios informativos durante estos días de las riadas que han devastado zonas de comunidades como la Valenciana y Castilla-La Mancha.
Tras la jornada de este martes, en la que afloró la tensión entre el portavoz de Vox y la del PP —que abandonó la sesión mientras que su grupo tampoco ha estado presente en las comparecencias de este miércoles— con la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por seguir con el procedimiento parlamentario convocado, este miércoles la primera candidata en someterse a la Comisión de Nombramientos ha sido la periodista y tertuliana Angélica Rubio. Responsable de comunicación del gabinete del socialista José Luis Rodríguez Zapatero cuando estuvo al frente del Gobierno y hasta ahora directora y consejera delegada de ElPlural.com, Rubio (Toreno, León, 59 años) ha asegurado que dejó ambos cargos antes de esta comparecencia. El decreto-ley del Gobierno para renovar de urgencia RTVE con una rebaja en las mayorías de las Cortes prevé que los consejeros (11 serán elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado, en lugar de los diez actuales) tengan dedicación exclusiva y un sueldo que puede llegar hasta los 100.000 euros anuales.
El diputado de Vox Manuel Mariscal Zabala acusó a Rubio de pertenecer “a un medio que ha publicado informaciones falsas, como que el juez Peinado [que mantiene encausada a la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez] tiene dos DNI”. La aspirante replicó que su afirmación es fruto de la desinformación. “Ha leído un titular que no existe. ElPlural.com jamás publicó que el juez Peinado tuviera dos DNI, eso se expandió por las redes sociales mediante propagadores de bulos. La información publicada en julio decía que el juez Peinado figura con dos DNI distintos como propietario de varios inmuebles. El Registro de la Propiedad tuvo que pedir disculpas a todos los involucrados”. La candidata también afirmó sobre la externalización de las producciones que “siempre” ha “defendido la colaboración público privada”. Y añadió: “En este país tenemos un sector audiovisual potentísimo que produce programas y contenidos de calidad que se venden en todo el mundo. ¿Por qué las privadas solo pueden optar a ellos y RTVE no? Una televisión pública que no tiene audiencia no es útil”.
La siguiente compareciente de la jornada fue María Roncesvalles Solana (Irún, 49 años). Propuesta por el PNV, formó parte del consejo asesor de RTVE en Navarra entre 2008 y 2011, y también ha sido parlamentaria foral electa por Geroa Bai, así como portavoz y consejera de educación en el Ejecutivo navarro entre 2016 y 2019. Solana asume su nuevo papel como consejera en la corporación como “un reto enorme” que aúna a “dos de las pasiones” de su vida: “El periodismo y la política”. Y añadió: “En todas las intervenciones previas creo que prevalece un compromiso común: RTVE está en un momento clave, en una encrucijada”. Para Solana debe abordarse “una transición acorde a la agenda 2030, a la transformación digital del mundo que nos rodea y una sociedad que no se relaciona entre sí como lo hacía hasta no hace tanto tiempo pero quiere seguir conectada”. Y ahí es donde según ella “RTVE será clave solo si puede ayudarnos que así sea”.
La importancia de RTVE como servicio público fue uno de los ejes de la intervención de Sergi Sol (Barcelona, 54 años). Propuesto por ERC, ejerció como jefe de prensa de la formación republicana entre 2011 y 2015. Una labor que desarrolló también junto a Oriol Junqueras cuando fue vicepresidente de la Generalitat catalana. Convaleciente de un trasplante de médula ósea, Sol compareció por videoconferencia desde su casa en Barcelona. “Hace 15 días fui operado y aún tengo las defensas bajas, como las de un bebé. Me gustaría destacar cuán importantes son los servicios públicos en este país. Sanidad. Educación. Y los medios de comunicación públicos, un pilar de nuestra democracia. Servicio público es lo que ha hecho estos días Televisión Española cubriendo los tristes sucesos de Valencia”. El aspirante incidió en la necesidad de reforzar centros territoriales, “como el de Sant Cugat, y reflejar la pluralidad lingüística de nuestro país”.
Al cierre de las comparecencias llegó Marta Ribas (Tarrasa, Barcelona, 49 años). Propuesta por Sumar, esta periodista que ha ejercido hasta ahora como técnica de recursos humanos en una empresa pública de la Diputación de Barcelona, ha sido también concejala en el Ayuntamiento de Rubí y diputada en el parlamento catalán. Ribas defendió la necesidad de contar con “medios de comunicación públicos, fuertes y a la vez flexibles para adaptarse a las nuevas circunstancias”. También insistió, como otros aspirantes, en la necesidad de desarrollar el mandato-marco de la corporación del que deriva el contrato-programa, “así como una financiación adecuada”.
Los 11 aspirantes pactados por el PSOE y sus socios quedan a expensas de un pleno en la Cámara baja, donde se decidirá también la presidencia de RTVE que contará con plenos poderes para llevar a cabo contrataciones conforme al decreto-ley convalidado. El PP, que no ha participado del acuerdo para los candidatos del Congreso, tiene pendiente de decidir si presenta una lista de candidatos para el Senado, donde tiene mayoría absoluta y podría nombrar a cuatro consejeros de la corporación que completarían el máximo de 15 previsto en la nueva norma. Dicha modificación legal prevé también que, en caso de que una de las Cámaras no presente su lista, el consejo de administración pueda comenzar a funcionar si logra completar los dos tercios de sus 15 integrantes. Por tanto, los 11 candidatos considerados idóneos podrían conformar el órgano de gobierno definitivo si el PP no mueve ficha.