El PSOE y sus socios pactan recuperar a José Pablo López para el consejo de administración de RTVE

Entre los 11 elegidos por el Congreso, que incluyen a la jefa de prensa de Félix Bolaños y de los que saldrá un nuevo presidente, está el anterior director de contenidos de la corporación cesado por las tensiones del fichaje de Broncano

Los ministros de CUltura, Ernest Urtasun y de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López en el hemiciclo del Congreso, este miércoles.Chema Moya (EFE)

El PSOE y sus socios han registrado en la Mesa del Congreso de los Diputados una lista de 11 candidatos a consejeros de RTVE en virtud del decreto-ley aprobado la semana pasada por el Gobierno y que se ha convalidado este miércoles. Entre los elegidos y de los que saldrá un nuevo presidente de la corporación de medios públicos españoles se encuentra José Pablo López, anterior director de contenidos cesado por las tensiones que provocó la pasa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE y sus socios han registrado en la Mesa del Congreso de los Diputados una lista de 11 candidatos a consejeros de RTVE en virtud del decreto-ley aprobado la semana pasada por el Gobierno y que se ha convalidado este miércoles. Entre los elegidos y de los que saldrá un nuevo presidente de la corporación de medios públicos españoles se encuentra José Pablo López, anterior director de contenidos cesado por las tensiones que provocó la pasada primavera el fichaje del humorista David Broncano. La actual presidenta interina que ha ejercido como consejera a propuesta del PSOE, Concepción Cascajosa, no está entre las candidaturas que firma el grupo socialista junto a Sumar, Podemos, Junts, ERC y PNV.

Los integrantes de la lista son: José Pablo López, Rosa León, Esther de la Mata, Angélica Rubio y Mercedes de Pablos, a propuesta del PSOE; Miquel Calçada Olivella, a propuesta de Junts; Sergi Sol, por ERC; Marta Ribas y María Teresa Martín, por Sumar; Mariano Muniesa, por Podemos; y María Roncesvalles, por el PNV. Los grupos parlamentarios han registrado las candidaturas al límite del plazo previsto por la Mesa del Congreso, que aceleró este martes la tramitación parlamentaria del decreto-ley para renovar de urgencia RTVE y concedió 24 horas hasta las 14 de hoy para registrar las propuestas a consejeros de la corporación de medios públicos españoles. Ese pleno no se ha suspendido a pesar de los estragos y los fallecidos por la gota fría que ha asolado la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, lo que ha provocado críticas de la oposición del PP y Vox.

Todos los candidatos tendrán ahora que comparecer en audiencia pública y ser votados en la Cámara baja, y según el decreto aprobado este miércoles su dedicación deberá ser exclusiva y remunerada. Hasta ahora solo tenía esa condición el cargo de presidente del consejo, pero en esta nueva etapa los consejeros percibirán un salario anual de entre 80.000 y 100.000 euros, con una duración en el puesto prevista para un máximo de seis años.

Esther de la Mata y la periodista Angélica Rubio (actual directora de elplural.com y tertuliana en varios medios) han ejercido, respectivamente, como responsables de comunicación en los gabinetes del actual ministro Félix Bolaños y del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero cuando estuvo al frente del Gobierno. Ellas dos completan las candidaturas del PSOE junto a José Pablo López, la cantautora y exconcejala socialista Rosa León y la periodista Mercedes de Pablos, quien también fue concejala en el ayuntamiento de Sevilla entre 2011 y 2013 cuando gobernaba el PSOE. Fuentes socialistas apuntan que Rubio ya fue en su día propuesta por ese partido para presidir la agencia pública EFE; y de Rosa León recuerdan su amistad con Pedro Sánchez, desde que ambos coincidieron como ediles en el Ayuntamiento de Madrid (2004-2007), y la labor de asesoramiento que el marido de la cantautora, el director de cine José Luis García Sánchez, ejerció en aquel tiempo con el futuro presidente del Gobierno para enfrentarse a las comparecencias públicas y ante los medios.

La lista registrada no contiene el nombre de Marta Ribas y en su lugar aparece el de la histórica narradora de gimnasia rítmica y deportiva de RTVE Paloma del Río. En Sumar —que ha presentado otro escrito ya con Ribas como propuesta— afirman que es posible arreglarlo, porque el listado debe verse aún en comisión y votarse después en pleno. El grupo que dirige Yolanda Díaz barajó su nombre, pero el perfil no concitaba el apoyo de todos los partidos de ese espacio político (entre otras cuestiones, por su posicionamiento en redes este verano sobre la participación en los Juegos de la boxeadora argelina Imane Khelif, que sufrió ataques transfóbicos). Fuentes de la coalición argumentan que finalmente se optó por Ribas, licenciada en periodismo y exdiputada del Parlamento de Cataluña entre 2012 y 2020, atendiendo al criterio de la “plurinacionalidad”, informa Paula Chouza.

El decreto del Gobierno para RTVE convalidado este miércoles prevé un aumento de consejeros, de los diez actuales a 15: once de ellos, elegidos por el Congreso, que componen la lista pactada por los socios de la mayoría parlamentaria; y los cuatro restantes, por el Senado. Al dejar solo cuatro integrantes para elegir en la Cámara alta, donde el PP tiene mayoría absoluta, quedaría diluido el peso de este partido en la corporación. Dado que el PP no entra en el acuerdo para la lista pactada que se ha registrado este miércoles, la futura composición del consejo podría dejar a 11 integrantes de la mayoría en el Congreso, repartidos en seis grupos, y cuatro consejeros del PP elegidos por el Senado.

Para el ministro de Transformación Digital, Óscar López, que ha defendido la convalidación del decreto este miércoles en el Congreso, la composición que dará la aritmética parlamentaria conformará el consejo de administración de RTVE “más plural de la historia”. El líder del PP, Álberto Núñez Feijóo, ha considerado “despreciable” la celebración de este debate parlamentario el mismo día que el Gobierno creaba un gabinete de crisis por los estragos de la gota fría que azota comunidades como la Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

El regreso de José Pablo López (Sayalonga, Málaga, 47 años) supone un hito tras su cese a finales de marzo en los conocidos como Plenos de Puerto Hurraco que descabezaron RTVE. Su apuesta por el fichaje de David Broncano, ahora revelado como un éxito en la televisión pública, encontró las resistencias entre diversos integrantes del consejo de administración por las exigencias del humorista en las condiciones del contrato. La anterior presidenta interina, Elena Sánchez, propuso el cese de López en un tormentoso pleno del órgano de gobierno de la corporación que aprobó también el cese de ella misma como presidenta interina, cargo que había asumido desde la dimisión como presidente y consejero de José Manuel Pérez Tornero en septiembre de 2022. Además de la vacante de Tornero, que correspondía al PSOE, cinco de los consejeros tenían su mandato caducado desde finales de marzo.

Concepción Cascajosa sucedió a Sánchez como presidenta interina, con un acuerdo provisional de mandato entre los consejeros para los seis meses siguientes que caducaron a finales de septiembre. Fue entonces cuando un grupo de consejeros intentó votar el cese de Cascajosa para proponer una presidencia rotatoria. Y ella levantó la sesión esgrimiendo que había consejeros que pidieron llevar a cabo esa votación de manera secreta mientras que se había delegado un voto. Un informe de la Abogacía del Estado aportado al consejo de administración actual el pasado lunes argumentaba que aquella votación pudo haberse celebrado, pero otro escrito posterior de la misma institución aclaraba que en virtud del nuevo decreto del Gobierno para RTVE los consejeros actuales solo pueden ejercer funciones limitadas “a la gestión ordinaria de los asuntos de la corporación”. Y como afirma la Abogacía, una votación de ese tipo no se encuentra entre dichas funciones.

Ante esta dilatada crisis de gobernanza, el Gobierno consideró que las negociaciones con el PP no iban a ninguna parte para “desbloquear” RTVE y apretó el botón nuclear la semana pasada con el decreto-ley. Una norma que, de salir adelante con los candidatos propuestos por los grupos parlamentarios, acabará con el actual del consejo, fruto del acuerdo que alcanzaron en 2021 el PSOE, el PP, Unidas Podemos y el PNV. Su composición se desglosa en tres integrantes propuestos por el PP (Jenaro Castro —que dirige y presenta un programa semanal de entrevistas en la noche de La 2—, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio, cuyos mandatos están caducados desde el final del pasado marzo); tres, a propuesta del PSOE (Concepción Cascajosa —quien ejerce como presidenta interina—, Elena Sánchez —antecesora de Cascajosa en el cargo, tras la dimisión de Tornero y hasta el pasado marzo— y Ramón Colom, este último también con el mandato caducado); los dos de Unidas Podemos (Roberto Lakidain y Jose Manuel Martín Medem); y el del PNV (Juan José Baños, con el mandato caducado). De prosperar el decreto convalidado y la lista de aspirantes a la sucesión, todo cambiará pronto en la corporación de medios públicos españoles, aunque está por ver si es para que nada siga igual.

Más información

Archivado En