Jennifer González y Alejandro Melgoza, mejor cobertura multimedia: “Sin la batalla de las víctimas es más complicado hablar desde el periodismo”

En el trabajo sobre el impacto de una promoción inmobiliaria en Ciudad de México, con texto, gráficos, mapas, fotografías y videos, han participado 16 personas

El premio a la mejor cobertura multimedia ha recaído sobre 'Ciudad sin agua, un pueblo contra el gigante de Concreto', publicado por N+Focus. Reciben el reconocimiento Jennifer González Posadas y Alejandro Melgoza Rocha.Gianluca Battista

Mítikah se podría explicar como un ambicioso proyecto urbanístico coronado por una majestuosa torre del mismo nombre de 267 metros de altura, la más alta de Ciudad de México. Pero Jennifer González (Aguascalientes, 38 años) y Alejandro Melgoza (Naucalpán, 33 años) prefirieron aproximarse a él desde otro ángulo, el de colonias originarias del lugar que son víctimas del hambre de la construcción en la zona donde han residido durante generaciones y a las que, ahora, las nuevas edificaciones les han quitado un recurso natural como es el agua ante la inacción de las autoridades. La historia publicada por N+Focus eleva a nivel de categoría el abuso de la actividad financiera e inmobiliaria y ha sido premiada por los Premios Ortega y Gasset como mejor cobertura multimedia, un trabajo en el que, incluidos los dos investigadores, ha sido necesaria la participación de 16 personas. “Esto ha sido un trabajo multidisciplinar”, subraya Melgoza para poner en su lugar el trabajo de sus compañeros.

El artículo Ciudad sin agua, un pueblo contra el gigante de Concreto es un cúmulo de información en forma de texto, gráficos, mapas, fotografías y videos que ha llevado más de un año de trabajo. Lo más complicado, explica González, fue dar con las estadísticas que están en el fondo de la batalla judicial en la que están inmersos los antiguos habitantes de San Sebastián Xoco, que con los años han visto como se levantaban a su alrededor modernos edificios cuyas cisternas han acabado convertidas en su fuente natural de agua, pero provocándoles continuos cortes de suministro. “

Fotografía de familia con los premiados, este martes en Barcelonamassimiliano minocri
Momento del cóctel, tras la entrega de los Premios Ortega y Gasset en el Ayuntamiento de BarcelonaGianluca Battista
El escritor argentino Hernán Díaz, durante el cóctel después de la ceremonia de entrega de los Premios Ortega y Gasset en el Saló de Cent, en el Ayuntamiento de BarcelonaGianluca Battista
El premio a la trayectoria profesional ha sido para la fotógrafa Cristina García Rodero, que acaba de cumplir 50 años de trayectoria y el reconocimiento supone un homenaje a su trabajo dedicado a la fotografía documental.Massimiliano Minocri
Los periodistas de Reuters Labib Nasir y Suhaib Salem han recogido el premio a mejor fotografía en nombre de Mohammed Salem, que está cubriendo la guerra en Gaza desde el 7 de octubre.Massimiliano Minocri
El periodista Mohammed Salem, que ha recibido el premio a mejor fotografía, sigue la entrega de galardones por videoconferencia. Gianluca Battista
El premio a la mejor historia o investigación periodística ha sido para los periodistas salvadoreños Bryan Avelar y Juan José Martínez, por su reportaje sobre la situación precaria de los indígenas que habitan en la región de Moskitia (Honduras).Massimiliano Minocri
Vista general de la gala de entrega de los Premios Ortega y Gasset, este martes en Barcelona.Gianluca Battista
El premio a la mejor cobertura multimedia ha recaído sobre 'Ciudad sin agua, un pueblo contra el gigante de Concreto', publicado por N+Focus. La escritora Najat El Hachmi y la deportista Mireia Belmonte han entregado el reconocimiento a Jennifer González Posadas y Alejandro Melgoza Rocha.Gianluca Battista
Desde la izquierda, la vicepresidenta y directora financiera de PRISA, Pilar Gil, el presidente del Grupo PRISA, Joseph Oughourlian, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la gala celebrada este martes en Barcelona.Gianluca Battista
El periodista Carlos del Amor durante una conversación con la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, al inicio de la ceremonia de entrega de premios. Massimiliano Minocri
Desde la izquierda, el presidente de PRISA Media, Carlos Núñez; la vicepresidenta y directora financiera de PRISA, Pilar Gil; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente del Grupo PRISA, Joseph Oughourlian, la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, y el vicepresidente de PRISA, Fernando Carrillo.massimiliano minocri
Los ganadores del premio de investigación, Juan José Martínez (izquierda) y Bryan Avelar.massimiliano minocri
Desde la izquierda, el subdirector de N+Focus, Íñigo Arredondo; los ganadores de la categoría de Multimedia, Jennifer Rosales y Alejandro Melgoza; y el director de N+Focus, Omar Sánchez.massimiliano minocri
Desde la izquierda, el vicepresidente de PRISA, Fernando Carrillo; la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno; la consejera de Justicia de la Generalitat catalana, Gemma Ubasart; y el presidente de PRISA Media, Carlos Núñez.massimiliano minocri
Desde la izquierda, el presidente de PRISA Media, Carlos Núñez, la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno y el líder de los socialistas catalanes en el Parlamento de Cataluña, Salvador Illa. Gianluca Battista
El presentador de la gala, el periodista Carlos del Amor.massimiliano minocri
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, junto a la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno.Gianluca Battista
Desde la izquierda, el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa; su mujer, Marta Estruch; la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno; y el presidente de PRISA Media, Carlos Núñez.massimiliano minocri

“Al final, se ve que en México el agua se administra como un bien privado, incluso eso, que es un bien público, se ha mercantilizado”, denuncia la periodista, que subraya que el problema va más incluso más allá, porque “hay tuberías, pero no el agua necesaria y, en cambio, se continúan dando más proyectos”. Su compañero resume su reportaje como otro caso de “gentrificación, de especulación con tierras, pero también de puertas giratorias entre autoridades y empresa”.

Detrás del proyecto se encuentra Uno, un gran instrumento financiero que se dedica a promover, construir y administrar bolsas de bienes inmuebles que cotizan en Bolsa y que en el caso de Xoco tiene entre manos el mayor desarrollo inmobiliario de Latinoamérica, con todavía muchos años de recorrido por delante. “Es una hidra de muchas cabezas y mucha influencia y poder”, asegura Melgoza, quien denuncia “los conflictos de interés” que se ciernen sobre el caso.

Así como lo más complicado de la investigación fue conseguir las estadísticas sobre el consumo de agua de los edificios levantados —”los promotores se niegan a que sean públicos porque consideran que son un secreto fiscal, cuando se trata de un servicio básico”, explica Melgoza—, la fuerza llegó de los habitantes de la Xoco. Jennifer González lo explica así: “Sin la batalla que dan las víctimas, los pobladores, sería muy complicado poder hablar de sus casos desde el periodismo. Nos permiten creer sobre qué podemos hacer del periodismo”, señala la periodista, mientras su compañero también ve el revés de la situación: “El periodismo ha sido importante para poder llevar el caso a juicio”.

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