Carlos Lorente, empatía y conocimiento en el medio radiofónico
El comunicador, fallecido el pasado domingo a los 48 años, había llegado a ser subdirector de Los40 después de casi dos décadas de carrera
El comunicador Carlos Lorente falleció el pasado domingo de forma repentina a los 48 años de edad. Licenciado en Economía del desarrollo y desarrollo internacional por la Universidad San Pablo-CEU, comenzó en el año 2002 su carrera en la radio, primero como ayudante de producción en el programa despertador ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El comunicador Carlos Lorente falleció el pasado domingo de forma repentina a los 48 años de edad. Licenciado en Economía del desarrollo y desarrollo internacional por la Universidad San Pablo-CEU, comenzó en el año 2002 su carrera en la radio, primero como ayudante de producción en el programa despertador Anda Ya, cuando su presentador era Juanma Ortega, y desde 2020 era subdirector de LOS40, la cadena de radio musical líder en España. Su pasión por la música y la radio le empujó a apostar por LOS40, la radio que seguía con fervor desde su infancia.
A lo largo de sus años dedicados a la radio, Carlos ocupó varios puestos de responsabilidad. Su empatía y su conocimiento del medio fueron clave en su desarrollo interno. Supo entender los retos de la radio en un momento complicado, donde la radio musical en España presentaba al inicio del milenio un entorno más competitivo que antaño. La profesionalización de la radiofórmula y el despegue de los morning show en el país, impulsaron el mercado radiofónico y Carlos aportó a LOS40 su sensibilidad por la música de tendencia y los contenidos. En su faceta de productor, logró con el equipo liderado por Frank Blanco el récord de audiencia histórico de Anda Ya, superando los 2.3 millones de oyentes diarios. Sus resultados positivos e iniciativa creativa le llevaron poco después a formar parte del equipo de dirección de la cadena, en primer lugar a las órdenes de Jaume Baró y, posteriormente, Toni Sánchez, con quien ha trabajado estrechamente durante más de 10 años, primero como coordinador de la emisora y más tarde como subdirector.
LOS40 Music Awards y el desarrollo del nuevo talento
Su carrera profesional estuvo marcada por la estrecha relación con los artistas de LOS40, con quienes trabajó muy de cerca en eventos tan importantes para la música en España como LOS40 Music Awards. Excelso conocedor del fenómeno de los musicales y el cine, aportó una nueva visión en el diseño de las actuaciones y dejó su impronta en la conceptualización de la gala, de gran complejidad técnica y operativa. Trabajó intensamente con la dirección artística de los eventos más importantes de la cadena aportando su visión narrativa en el desarrollo de las actuaciones. Era un gran conocedor de la música pop nacional e internacional y formaba parte del jurado de los premios de la emisora. En 2019 impulsó el reconocimiento de Sam Smith con un premio Golden por su papel en el nuevo desarrollo de la nueva música soul y su mensaje de tolerancia, un discurso que defendió en la redacción de LOS40 con el entusiasmo y la naturalidad propios de nuestro tiempo.
Al frente de la subdirección de la radio, tuvo el difícil papel de completar la creación de nuevas emisoras de LOS40 con el nacimiento de las sus marcas hermanas: Classic, Urban y Dance. También durante su carrera en puestos de dirección estuvo al frente del desarrollo del nuevo talento radiofónico en la cadena, renovando el elenco de locutores con Óscar Martínez, David Álvarez, Karin Herrero, Charlie Jiménez o Cris Regatero, entre otros.
Fue también un elemento clave en la digitalización del medio, estableciendo puentes estrechos entre el universo digital y el producto tradicional, un trabajo complejo que pasaba por infundir el apetito por el cambio en el talento radiofónico. Hace apenas un mes, LOS40 dieron a luz el nacimiento de numerosos podcasts originales y en los últimos años es evidente el crecimiento exponencial del talento de la emisora en redes sociales. Su impulso y habilidad en el trato de las estrellas de radio ha sido fundamental en este camino. Se despide de la cadena con cifras récord en los nuevos productos y con el indiscutible liderazgo de LOS40, cuya comunidad conquista hoy a más de ocho millones de oyentes mensuales. Un mérito compartido con el equipo de la radio y los artistas, a quienes sirvió de embajador con la humildad de un profesional que vivió entre bambalinas por y para el público.
Vicente Argudo Esteve es director de Cadenas Musicales de Prisa Radio