Ir al contenido

La Guardia Civil halla 250 cadáveres de animales en un criadero clandestino en A Coruña

Los agentes localizan a otros 171 animales que estaban en condiciones extremas y en riesgo vital, entre ellos, perros, chinchillas y distintas aves

La Guardia Civil ha desmantelado un centro de cría de animales clandestino que operaba en la parte trasera del almacén de un local en Mesón do Vento, en Ordes (A Coruña). Las condiciones de salubridad y bienestar animal eran extremadamente deficientes, según ha informado este sábado en un comunicado. Los agentes han hallado 250 cadáveres y otros 171 animales que se encontraban en riesgo vital, que ya han sido trasladados a diferentes centros para su recuperación y bienestar. El responsable ya ha sido detenido por los agentes.

Tras una primera inspección que llevó a cabo la patrulla fiscal y de fronteras de Noia, el Seprona de la Guardia Civil se hizo cargo del operativo. En el registro del lugar localizaron 250 cadáveres de distintas especies, principalmente perros (entre ellos, 28 chihuahuas) y aves. Muchos de ellos presentaban distintos estados de descomposición, algunos incluso estaban momificados. Y se encontraban junto a animales vivos que, debido a la falta de alimentos y de agua, se alimentaban de los restos de los animales muertos.

Las perreras y las jaulas estaban totalmente cubiertas de excrementos. La insalubridad del lugar era tal, que los 171 animales que seguían con vida se encontraban en condiciones extremas. Entre ellos había perros, chinchillas, caballos enanos, gallinas, patos y diversas aves. Entre estas últimas, se incautaron de especies exóticas y protegidas, incluidas en el apéndice II del convenio CITES, el acuerdo internacional que regula el comercio internacional de especies de fauna y flora silvestres para asegurar que no amenace su supervivencia. La Guardia Civil cita en concreto a dos cacatúas rosas y dos guacamayos, uno rojo y otro azul y amarillo.

Durante la inspección, los agentes también hallaron una gran cantidad de medicamentos y material veterinario de uso profesional que no tenía receta y que estaba, en gran medida, caducado.

El Seprona de A Coruña ha instruido diligencias por los supuestos delitos de maltrato animal, posesión ilícita de especies protegidas y por intrusismo profesional en el ámbito de veterinaria. Las diligencias, así como el detenido, han sido puestas a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Ordes.

La inspección se llevó a cabo en colaboración con inspectores-veterinarios del Servicio de Patrimonio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta y del Servicio de Control de Riesgos Ambientales de la Consejería de Sanidad.

Más información

Archivado En