La primera ola de calor del verano alcanza su pico, con 44 grados en el valle del Guadalquivir

El sábado el calor extremo se trasladará al litoral interior mediterráneo desde Málaga hasta Valencia y el domingo Aemet da por acabado el fenómeno

Una mujer se protege del sol con un paraguas este jueves, durante la ola de calor en Madrid.Alvaro Garcia

“Hoy es el día”, sentencia Luis Bañón, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este viernes, España entra de lleno en el pico de la primera ola de calor del verano, que comenzó el jueves, con una jornada “excepcionalmente cálida”, tanto que puede convertirse en el 18 de julio más cálido desde que hay registros y, si no fuera de récord finalmente, quedará en el top tres. El sábado, el calor “se desplazará hacia el este”, que sufrirá su propio pico, mientras que refrescará por el oeste gracias al tímido acercamiento de una borrasca, que permitirá la entrada de una masa de aire más fresca y el inicio de un alivio térmico que será más marcado en el oeste y que apenas si se notará ya en el este de la zona centro. Sin embargo, las temperaturas pegarán el petardazo en el litoral interior mediterráneo hasta Valencia, donde se concentra el grueso de la población estos días, debido a que “los vientos de Poniente arrastrarán el calor superficial y no permitirán el refrescamiento de la brisa”. El domingo, lo peor habrá pasado ya, el refrescamiento alcanzará al este y los 44° que se esperan el viernes y el sábado se convertirán en apenas 38°. Sin embargo, la semana que viene volverán a apretar las temperaturas aunque, de momento, indica Bañón, no se puede determinar si será una nueva ola de calor.

Así, este viernes los termómetros registrarán subidas “principalmente en las mínimas en muchas zonas y en algunas mucho, del orden de 2° o 4°”. La noche será, de nuevo, “muy dura”, con mínimas que no bajarán de los 22°-24° en el sureste y el valle del Ebro y, de forma más puntual, en otras áreas de la mitad sur peninsular. Las máximas también subirán, sobre todo en el valle del Guadalquivir y en el litoral este, donde lo harán entre 4° y 5°.

“La zona más caliente del país será el área de Córdoba, con 43° en la capital y 44° en Montoro mientras que, en contraste, la zona más fresca, la aldea gala del calor, será el Cantábrico, con 22° en Santander, y Galicia, con 28° en Santiago”, detalla el portavoz de Aemet. La razón es que en ambas áreas soplan vientos más frescos de componente norte, mientras que el resto del país está afectado por una masa de aire sahariano muy cálida y seca, que se suma a un potente anticiclón y a elevada insolación propia de esta época del año.

Hay activados avisos en 14 comunidades, que son naranjas, el segundo nivel de gravedad de un total de tres, en zonas de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias. El nivel del aviso es el menor, el amarillo, en Castilla y León, Murcia, País Vasco y Navarra.

Y, una vez pasado el punto álgido de la ola en gran parte del país, este pico se trasladará de la mano del Terral al interior de Valencia, de Murcia, de Alicante y de Málaga, con máximas previstas de 43° en Xátiva, 44° en Pego (Alicante) y 42° en Galasparra (Murcia). “Las temperaturas subirán en toda la franja del prelitoral desde Valencia, a Murcia, Almería, Granada y Málaga, hasta el Estrecho y Ceuta y Melilla. La subida varía por zonas, en algunas de 1° a 3° y en otras, como la frontera entre Valencia y Alicante y el interior de Málaga, 6° y 7°”, avanza el portavoz de Aemet.

Descubre el pulso del planeta en cada noticia, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En cambio, por el oeste peninsular ―Galicia, toda la Castilla y León y Extremadura― los termómetros recortarán entre 2° y 4°. Pero esta bajada apenas si se notará en la franja de Soria, Pirineo, Guadalajara, Albacete, Cuenca y Cataluña. En el mapa de avisos, se reducen a ocho las comunidades alertadas, con Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana en naranja y Baleares y Comunidad de Madrid en amarillo.

Más subidas para la semana que viene

El domingo “este refresco que empezó por el oeste peninsular alcanzará ya a la otra mitad de la Península hacia el este” y Aemet dará por terminada la ola de calor. “En general, habrá bajadas de 1° a 4°, pero hay algunas zonas, como el valle de El Ebro y Pirineos, donde el descenso va a ser muy marcado, de hasta 8°”, precisa Bañón, para añadir que en la meseta Norte se esperan ya 30°/31°, en la sur 34°/36° y en el valle del Guadalquivir, último reducto del calor intenso, 36°/38°.

El alivio será, no obstante, breve. Las últimas previsiones apuntan a nuevos ascensos de las temperaturas el lunes y el martes, ascenso que sostendrá el miércoles y el jueves para producirse una nueva bajada de cara al fin de semana. “El lunes se producirá un nuevo ascenso térmico, sobre todo en el tercio norte, la zona centro y el oeste, donde los termómetros sumarán de 3° a 5°. El martes seguirán subiendo las temperaturas, el miércoles y el jueves se mantendrán, y ya el viernes y el sábado otra vez habrá un ligero refresco”, concluye el experto.

Por su parte, Canarias también vivirá el punto álgido del episodio el viernes, con temperaturas que podrán alcanzar los 34° en zonas de interior y medianías orientadas al sur de las islas, incluso los 37° en Gran Canaria. A partir del sábado, es probable que empiecen a descender las temperaturas en el archipiélago, aunque continuarán siendo elevadas, con un descenso más acusado el domingo, cuando volverán a sus valores habituales.

Puedes seguir a Clima y Medio Ambiente en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En