Dos ecologistas detenidos tras rociar con pintura naranja el monumento de Stonehenge

El grupo activista Just Stop Oil, al que pertenecen los acusados, exige un plan para eliminar los combustibles fósiles en 2030

Dos activistas del grupo ecologista Just Stop Oil, este miércoles, tras rociar con pintura naranja el monumento megalítico de Stonehenge, en el suroeste de Inglaterra.Foto: Just Stop Oil/REUTERS | Vídeo: EPV

Dos activistas del grupo ecologista Just Stop Oil han sido detenidos este miércoles tras rociar con pintura naranja el famoso monumento de Stonehenge en Wiltshire, en el suroeste de Inglaterra. La policía del condado ha explicado que ambos afrontan acusaciones por dañar este conjunto de piedras megalíticas. Los hechos han sido presenciados por testigos que han intentado intervenir, como bien se puede observar en un vídeo difundido por el propio grupo en su página web y en las redes sociales. El primer ministro británico, Rishi Sunak, ya ha calificado los hechos de “vandalismo” durante la campaña electoral de Reino Unido.

Las imágenes, difundidas por el grupo activista en X, muestran a dos personas vestidas de blanco corriendo hacia dos de los megalitos con la pintura en la mano, mientras otra persona intenta detenerlos. Just Stop Oil ha explicado en un comunicado que su protesta pretende que el próximo Gobierno diseñe un plan internacional para eliminar los combustibles fósiles en 2030 y ha asegurado que la pintura no causará un perjuicio.

Captura de vídeo del momento en el que dos activistas rocían con pintura naranja el monumento megalítico de Stonehenge, en el suroeste de Inglaterra.Just Stop Oil (REUTERS)

“La harina de maíz anaranjada que utilizamos para crear un espectáculo llamativo pronto desaparecerá con la lluvia, pero la necesidad urgente de una acción gubernamental eficaz para mitigar las consecuencias catastróficas de la crisis climática y ecológica no”, han dicho los activistas durante la acción. Pero la organización de protección del patrimonio English Heritage está evaluando el impacto del daño al monumento, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y fue construido entre 3.100 y 1.600 a. C.

Este grupo activista ya arrojó dos latas de sopa de tomate sobre la pintura de Los Girasoles de Vincent van Gogh en la Galería Nacional de Londres en octubre de 2022. La emblemática obra no sufrió daños aparentes porque estaba protegida por un cristal. Los manifestantes también se pegaron a una pared de la galería.

Puedes seguir a Clima y Medio Ambiente en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En