Cuánto subirá la Pensión Garantizada Universal en 2025 tras el reajuste por el IPC
El beneficio, que incrementa la jubilación de los pensionados chilenos que reciben montos mínimos para la supervivencia, tendrá una variación en su monto durante el mes de febrero
La Pensión Garantizada Universal (PGU), un beneficio estatal que incrementa la jubilación de los pensionados chilenos que reciben montos mínimos mensuales para su supervivencia, tendrá un nuevo reajuste durante el año 2025. El aporte monetario crecerá durante el mes de febrero con un monto definido a partir de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) —el indicador económico que mide la evolución de los valores de la canasta básica de productos en el país sudamericano— acumulado a lo largo de 2024. A inicios de enero, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la inflación del año pasado alcanzó el 4,53%.
¿Qué es la Pensión Garantizada Universal?
La PGU es un beneficio financiado totalmente por el Estado de Chile que complementa las pensiones de las personas de 65 años y más que se encuentren trabajando y/o que ya estén pensionadas en cualquier régimen previsional, es decir, reciben una pensión de retiro programado en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o una renta vitalicia de una compañía de seguros de vida (CSV). El apoyo se solicita a través de ChileAtiende, la plataforma de trámites del sector público.
Cuánto subirá la PGU
De acuerdo a los datos proporcionados por el INE, el IPC de Chile durante el año 2024 alcanzó un 4,53%. Aquello implicará un alza en el monto de la PGU, que se aplicará a partir de febrero. Así, el beneficio pasará desde los 214.296 pesos (212 dólares) actuales a 224.004 pesos (222 dólares).
A quiénes beneficia el aporte
El Instituto de Previsión Social (IPS), el organismo estatal que distribuye las pensiones y las ayudas públicas en Chile, ha detallado que el aumento abarcará a los 2,4 millones de personas que actualmente reciben el beneficio. El aumento también corresponderá, según lo establecido en la ley, a quienes reciben Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez o Aporte Previsional Solidario (APS) de Invalidez. También se incrementarán los valores de las llamadas Pensión Inferior y Pensión Superior, las cuales sirven como parámetros de referencia para determinar qué personas con pensión acceden al monto completo de la PGU y a quienes les corresponde un monto parcial del beneficio. El pago comprende a los pensionados que cobran el apoyo estatal en el IPS a través de diversas modalidades como depósitos bancarios u otros.
La reforma a las pensiones
Esta alza en la ayuda pública se concretará en medio del intenso debate legislativo por la reforma a las pensiones. El Gobierno de izquierdas del presidente Gabriel Boric ha acelerado las negociaciones para que el proyecto avance antes del receso veraniego del Congreso Nacional, que comenzará el próximo mes. La disputa entre el oficialismo de izquierdas y la oposición de derechas tiene varios puntos en disputa, aunque el principal es la distribución del 6% adicional con cargo al empleador. El Ejecutivo defiende que alguna parte de este porcentaje se destinara a un fondo solidario para incrementar las pensiones de los actuales jubilados, mientras que la oposición aspira a que toda la cotización extra vaya a las cuentas individuales de los trabajadores. El corazón de la discusión es la existencia de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las entidades privadas que gestionan la capitalización individual de los cotizantes, y que fue impuesto durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1999).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.