Boric presenta el presupuesto para 2025 y pone el foco en la seguridad pública

El mandatario chileno entrega su tercera propuesta, la última que será ejecutada por completo por su Administración. Para el próximo año ha proyectado un crecimiento de la actividad económica de 2,6%

El presidente de Chile, Gabriel Boric, durante la presentación del presupuesto para 2025, este domingo, en el palacio de La Moneda, en Santiago (Chile).Presidencia de Chile (EFE)

Este lunes ingresará al Congreso para iniciar su discusión el proyecto de ley sobre el presupuesto para 2025 que el presidente chileno Gabriel Boric presentó en una cadena nacional la noche del domingo desde el Palacio de La Moneda, el tercer y último que será ejecutado por completo por la actual Administración pues el mandatario de izquierdas dejará su cargo en marzo de 2026. Ha anunciado que el gasto público crecerá 2,7% con respecto al de 2024, y que tendrá un fuerte énfasis en seguridad pública, la principal preocupación de los chilenos, en justicia social y crecimiento económico.

“Nuestro esfuerzo en estos dos años y medio han estado puestos en fortalecer la seguridad, hacer crecer al país y mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas”, dijo Boric al comenzar la presentación. “Hoy tenemos una economía mejor que la que recibimos. Hemos contribuido a bajar la inflación que tanto daño les hace a las familias chilenas. Creamos medio millón de empleos y apoyamos a las pymes, y ordenamos, además, las cuentas fiscales”, agregó.

El mandatario de izquierdas anunció que para el 2025 se proyecta un crecimiento de 2,6%, “pese a diagnósticos agoreros que nos decían que solo que creceríamos al 1,5%, y seguiremos en esa senda, recuperando el empuje y dinamismo que nuestro país merece y puede alcanzar”. Asimismo, destacó los proyectos empujados por su Administración sobre “políticas de justicia social”, entre ellas el alza del sueldo mínimo a 500.000 pesos (unos 550 dólares); la ley de jornada laboral de las 40 horas, la llamada Ley Karin contra el acoso laboral; la salud pública gratuita con el copago cero; el impuesto a la gran minería (comenzó parcialmente este 2024) y la aprobación de la ley sobre responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos.

Crece el gasto en seguridad

El énfasis de Boric en la seguridad pública, que no era una prioridad al comienzo de su Administración, se da en un contexto especialmente complejo para Chile: el país enfrenta a partir de 2022 el avance del crimen organizado con el ingreso de bandas transnacionales que han impactado en un nuevo tipo de delincuencia, mucho más violenta y con mayor uso de armas. “Garantizar a ustedes su derecho a la seguridad es la primera prioridad de mi Gobierno y ello se expresa en la gestión, en proyectos de ley aprobados y en trámite, y en este presupuesto; más dotación, mejores herramientas, mejores sueldos para las policías, fortalecimiento del control migratorio, más inversión en cárceles y fortalecimiento de la prevención con cultura, deporte, educación y recuperación de espacios públicos”, señaló.

El mandatario destacó que en los presupuestos de la Nación de 2023, 2024 y 2025, “el gasto del país en seguridad pública habrá crecido en un 15%. Con esto, habremos revertido con creces el retroceso que hubo en los recursos para la seguridad en los años anteriores a nuestra administración”.

Asimismo, con la aprobación en el Congreso, la semana pasada de la ley de cumplimiento tributario, impulsada por el ministro de Hacienda Mario Marcel, la cartera logrará disponer de 1.200 millones de dólares adicionales para el presupuesto de 2025, recursos con los que, entre varias medidas, se apoyará al trabajo de las policías, entre ellas 1.300 carabineros adicionales que patrullarán las calles y 243 nuevos funcionarios para la Policía de Investigaciones (PDI).

Boric también anunció que en 2025, de ser aprobada la propuesta, se planifica aumentar en más de $28 mil millones el presupuesto para combatir el crimen organizado dentro de las cárceles, además del financiamiento del proyecto de la Defensoría de las víctimas de delitos, la ley de inteligencia económica y el ministerio de Seguridad Pública, una nueva cartera que sacará de esa función al ministerio del Interior.

“Recordemos que tanto la corrupción como la delincuencia común y el crimen organizado le hacen mucho daño a nuestro país y no podemos permitirlo. A través de todas estas medidas vamos a superar, en régimen, la meta de incrementar la inversión en seguridad y justicia en 1.500 millones de dólares anuales respecto de 2022″, dijo Boric.

Salud, vivienda y educación

Boric señaló que en 2025 se aumentarán en un 42% los recursos para el programa de inmunización, además de un alza de un 68% los recursos para reducir los tiempos de las listas de espera de pacientes, uno de los principales problemas que enfrenta la salud pública chilena.

“Si bien hemos trabajado intensamente en acortar los tiempos de las listas de espera, sé que debemos acelerar la respuesta”, admitió el mandatario. Y añadió que el incremento en este ítem del presupuesto en 2025 permitirá, por ejemplo, expandir el programa de centros regionales de resolución “que ha permitido aumentar en 58% las cirugías diarias allí donde se ha implementado. En 2025 financiaremos el funcionamiento en régimen de 27 de estos centros en hospitales. Aquí tenemos un gran desafío en las listas de espera, donde sé que podemos y debemos hacer más”.

En en área de vivienda, Boric anunció que el presupuesto crecerá en un 11,4%, lo que “contribuirá a avanzar en la meta que nos pusimos con el plan de emergencia habitacional, ambiciosa, pero posible, de construir las 260.000 viviendas que le comprometimos a Chile” (su Administración ha logrado concretar hasta ahora poco más de 142.000).

También anunció que los recursos para el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, crecerán “casi en un 40% respecto del 2024″.

En materia de educación, una de las banderas principales de cuando asumió su Administración, el presidente anunció que que los recursos dirigidos a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) —la institucionalidad que reemplazó a los municipios en la responsabilidad de entregar educación pública en Chile y que enfrentado diversos problemas— crecerán en un 32%. También señaló que se incrementará la beca de alimentación para la educación superior de 32.000 pesos chilenos (unos 35 dólares) a 48.000 pesos chilenos (unos 52 dólares).

Proyectos y permisos

Según lo señalado por el mandatario, el presupuesto que se enviará este lunes al Congreso “asegura recursos para digitalizar 240 permisos sectoriales, lo que va a permitir acelerar los procesos de inversión y racionalizarlos”. Y agregó: “Para que se hagan una idea, al iniciar el Gobierno solo 31 de ellos tenían esta modalidad. Y con alegría puedo informarles que en el primer semestre del 2024 logramos que la ejecución de la inversión pública tuviera su mejor desempeño en 15 años”.

“En 2025 seguiremos impulsando las obras públicas, fuente de empleo y desarrollo para Chile, con avances en proyectos como el puerto exterior de San Antonio, la desaladora pública tan necesaria para la Región de Coquimbo, la doble vía de la Ruta 5 en Chiloé, el eje Nueva Alameda en la capital y la pavimentación de la Carretera Austral”, señaló el mandatario desde La Moneda.

Además, anunció el aumento en 2025 en un 30% los recursos del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) para modernizar el Sistema de Alertas de Evacuación (SAE).

“El presupuesto del 2025 sigue la senda abierta en estos años. Tiene el sello de nuestro Gobierno, que es cumplir con Chile, cumplir con ustedes en seguridad, en crecimiento económico y en una política más solidaria, con más justicia, con más responsabilidad fiscal, con protección social, una nueva energía para que Chile vuelva a crecer con todos y todas”, finalizó Boric. Y llamó al Congreso, que discutirá en octubre la propuesta, a su aprobación.

Sobre la firma

Más información

Archivado En