_
_
_
_

Luis Castillo, indultado por Boric en 2022, es condenado a cuatro años de prisión por un robo

Uno de los 13 beneficiados por el presidente chileno por delitos ocurridos en el estallido social, recibe una sentencia por robo con intimidación y conducción bajo la influencia de estupefacientes

Luis Castillo, uno de los presos indultados por el presidente Gabriel Boric
Luis Castillo, en una imagen compartida en redes sociales.
Sebastián Dote

Luis Castillo, una de las 13 personas que hace más de un año fueron indultadas por el presidente chileno de izquierdas Gabriel Boric por delitos ocurridos durante el estallido social de octubre de 2019, ha recibido este lunes una sentencia de cuatro años de cárcel por acciones cometidas tras su salida de la prisión. La condena se conoce tras un juicio abreviado, que fue realizado en la ciudad de Copiapó, ubicada a 807 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

Castillo fue condenado por los delitos por robo con intimidación y conducción bajo la influencia de estupefacientes, los que cometió en diciembre de 2023, cuando fue detenido mientras conducía un coche junto a tres mujeres —dos de ellas menores de edad— y un hombre que se encontraba en el maletero del vehículo. El arresto del indultado causó gran conmoción en el país sudamericano, ya que se concretó tres días antes del plebiscito en donde se terminó rechazando la propuesta del Consejo Constitucional.

Las primeras versiones del caso apuntaban a un eventual secuestro extorsivo y robo con violencia con retención de persona. La Fiscalía de la región de Atacama investigó el caso y revisó los nuevos antecedentes surgidos, por lo que avanzó en la recalificación de los delitos por los que el hombre fue imputado.

El fiscal Sebastián Coya ha entregado algunos detalles sobre la evolución de la indagatoria. “Desde el mes diciembre del año pasado los antecedentes de la carpeta investigativa que se expusieron en la audiencia de control de detención daban cuenta de ilícitos de robo y secuestro. Sin embargo, con la ejecución de las diligencias ordenadas por la Fiscalía se obtuvieron nuevos antecedentes que permitieron acreditar el delito de robo con intimidación y violencia y el manejo bajo la influencia de estupefacientes”, ha dicho.

El abogado ha explicado que Luis Castillo aceptó los hechos por los que fue imputado, por lo que se le decretó una condena efectiva de cárcel de cuatro años y un día. Durante la audiencia también resolvió la situación de Camila Morales, una de las mujeres que participó del incidente, quien al tener irreprochable conducta anterior le fue impuesta una pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva. Las adolescentes participantes en estos hechos ya habían sido condenadas a seis meses de intervención de un programa especializado en el área de rehabilitación.

La portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, ha dicho este lunes durante una vocería en el Palacio de La Moneda que la condena en contra de Castillo demuestra que las instituciones del país funcionan. “Los indultos no son eternos si es que la persona comete un nuevo delito. Aquí hay reglas claras frente a estas situaciones y además esta persona nuevamente rompió con las reglas y cometió delito y la justicia avanzó, actuó y determinó condena”, ha expresado.

Castillo fue indultado por Boric cuando cumplía una condena a cuatro años de cárcel por seis delitos de desórdenes públicos, tres de daños simples, cuatro de robo en lugar habitado y un delito de daño calificado, todos ocurridos en el contexto de las protestas sociales de 2019. El hombre tenía además cuatro condenas por delitos comunes (hurto simple, lesiones graves y robo), los que fueron cometidos previos a la revuelta social.

El 30 de diciembre de 2022 el presidente Boric ejerció una de sus facultades y decretó el indulto para 13 personas, en su mayoría condenadas por hechos ocurridos durante el estallido social ocurrido durante el Gobierno de derechas de Sebastián Piñera. Entre los beneficiarios apareció Castillo, cuyo caso fue cuestionado por su nutrido prontuario policial, pues había cometido delitos distintos a los de las manifestaciones. La decisión del mandatario desató una crisis política y un duro enfrentamiento con la oposición, el que derivó en las salidas de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y del jefe de Gabinete de la Presidencia, Matías Meza-Lopehandía.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_