El Gobierno de Boric le responde a Guaidó por el crimen del exmilitar venezolano: “La política exterior de Chile la manejamos en Chile”
El exjefe del Parlamento de Venezuela había emplazado el mandatario chileno por firmar un acuerdo policial con Caracas: “No hay lugar para la relativización con una brutal dictadura”
La ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, ha respondido este martes a las críticas del líder opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, Juan Guaidó, en contra del Ejecutivo de Gabriel Boric tras el secuestro y asesinato del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda Moreno, quien se encontraba en calidad de refugiado político en Chile. “Poner en duda la convicción y la coherencia del Gobierno de Chile en esta materia [defensa de los derechos humanos], respecto a Venezuela o a cualquier situación en el mundo, no tiene asidero”, dijo la secretaria de Estado chilena en una conferencia de prensa.
La polémica surgió después de que el exjefe del Parlamento de Venezuela, quien fue reconocido como presidente interino de ese país por unas 50 naciones del mundo entre 2019 y 2023, envió el lunes por la noche un mensaje a Boric por vídeo a través de su cuenta de la red social X: “El exilio, por lo cual el teniente estaba asilado en Chile, es producto de la represión practicada sistemáticamente por Maduro, señalado en una investigación de la Corte Penal Internacional como un criminal de lesa humanidad. No hay lugar para la relativización con una brutal dictadura”.
El político venezolano dijo que es “inaceptable normalizar o relativizar a una dictadura con cosas como un acuerdo policial con el régimen de Maduro, tal como hizo el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, apenas el pasado 18 de enero”. Pidió a la Administración de Boric ofrecer explicaciones sobre si, en este contexto, “compartió información con la dictadura y las implicaciones de esto para refugiados como el teniente Ojeda”. El mismo Monsalve, sin embargo, advirtió unos días atrás que este acuerdo no estaba operativo por falta de algunos procesos administrativos.
Tohá ha contestado con firmeza a los emplazamientos del líder opositor venezolano: “La política exterior de Chile, la manejamos en Chile”. La ministra ha recordado que, en los distintos gobiernos del país sudamericano y tras la vuelta a la democracia, se ha tenido una “conducta muy nítida” respecto a la defensa de los derechos humanos.
La Fiscalía investiga el móvil político
El crimen de Ojeda, de 32 años, ha desatado una serie de especulaciones. El exteniente primero del Ejército venezolano fue secuestrado en ropa interior en su departamento, localizado en el piso 14 de la comuna de Independencia, en Santiago, la madrugada del 21 de febrero por tres sujetos encapuchados y vestidos con falsos uniformes de la Policía de Investigaciones (PDI). Tras 10 días sin rastros, el cadáver del exmilitar fue hallado dentro de una maleta, enterrado debajo de una estructura de cemento a 1,40 metros de profundidad, en una asentamiento irregular del municipio de Maipú. Por el crimen ha sido detenido e imputado un adolescente de 17 años de origen venezolano, que ingresó a Chile de forma irregular a Chile. Existen dos órdenes de detención en contra de otros involucrados en el caso.
Este martes, el fiscal nacional, Ángel Valencia, ha indicado que el hecho de que los involucrados tengan relación con el Tren de Aragua, una organización criminal trasnacional, “no significa que, necesariamente, tengamos que concluir que las motivaciones para el homicidio son unas u otras”, no descartando un móvil político. Y agregó: “En principio, pensábamos que podía ser un secuestro extorsivo, luego encontramos a la víctima muerta. Entonces, no excluye otras hipótesis de motivación. En segundo término, el deber de objetividad del Ministerio Público nos obliga a explorar o investigar distintas aristas, y en este caso en particular sabemos que es un exmilitar venezolano que había pedido refugio”.
En entrevista con radio Infinita, Valencia dijo: “Surge la pregunta de cuál fue el propósito, si simplemente darle muerte o enviar una señal”. Y agregó: “Tenemos que investigar la hipótesis de que la justificación sea política, en razón con su calidad de disidente”.
Ojeda se encontraba en Chile junto a su familia desde 2018, después de haberse fugado de la cárcel de Ramo Verde en Los Teques, en el estado de Miranda (cercano a Caracas), tras ser acusado de “traición a la patria”, rebelión militar y otros delitos.
Las causas de su secuestro y asesinato aún son desconocidas, pero algunos opositores venezolanos han apuntado a que el chavismo estaría detrás. Guaidó exigió justicia para el exteniente y que, “de verificarse la vinculación de este asesinato con el régimen de Maduro, la respuesta sea del tamaño del crimen y de las implicaciones para la democracia en la región”.
El domingo pasado, la fundadora del partido opositor Vente Venezuela, María Corina Machado, se refirió a esta trama. “El brutal crimen del teniente Ronald Ojeda, expreso político venezolano asilado en Chile, ha provocado conmoción en nuestro país. Su secuestro y asesinato evidencia que el acoso trasciende las fronteras. Esperamos los resultados de una investigación exhaustiva por parte del Gobierno de Chile para llegar a la verdad de los hechos y para que los responsables enfrenten la justicia. Todo nuestro respaldo y solidaridad con los familiares y compañeros del Teniente Ojeda”, escribió en la red social X.
Por su parte, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha negado cualquier relación con este caso. “Venezuela no tiene nada que ver con ese secuestro, nada, arreglen su problema allá en Chile. Sigan dándole protección a mafiosos, que la propia mafia les cobra”, dijo la semana pasada.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.