_
_
_
_
_

“El fraude más cuantioso en la historia municipal de Chile”: las pruebas contra Cathy Barriga, en su segundo día en el banquillo

La Fiscalía ha señalado que el monto defraudado durante la administración de la exalcaldesa de Maipú es 55 veces más grande que los dineros involucrados en Democracia Viva, la fundación que abrió la trama del ‘caso Convenios’

Cathy Barriga
La exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, en una imagen de sus redes sociales.RR SS
Sebastián Dote

La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, ha enfrentado este miércoles su segundo día ante el tribunal, en el marco de la formalización por los delitos reiterados de falsificación de instrumento público y fraude al Fisco. Licenciada en sicología, exmodelo y exfigura de la televisión, encabezó el segundo municipio con más habitantes de Chile entre 2016 y 2021, periodo en el que se habría concretado un fraude 31.000 millones de pesos, unos 35 millones de dólares, que derivó en un déficit para la administración local.

El Ministerio Público chileno ha solicitado la medida cautelar de prisión preventiva, porque considera que la libertad de la exautoridad representa un “peligro para la sociedad”, aludiendo, además, al peligro de fuga al que podría incurrir durante el proceso judicial. El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago resolverá este asunto en el tercer día de audiencias, este jueves.

En la segunda jornada de audiencia ante el tribunal, la Fiscalía presentó nuevos antecedentes para imputar a la exalcaldesa, quien fue elegida en el municipio como independiente, pero apoyada por la formación de derecha tradicional Unión Demócrata Independiente (UDI). La fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, expuso los detalles de la investigación y aseguró que “nos encontramos ante uno de los fraudes más cuantiosos que se ha conocido en la historia municipal de nuestro país”. La persecutora expresó que el monto defraudado es 55 veces más grande que el de Democracia Viva, la fundación primaria de la trama del caso Convenios; 28 veces que los dineros involucrados en el caso del municipio de Vitacura; 20 del caso del municipio de Algarrobo; y 914 veces lo defraudado por la exalcaldesa de la ciudad de Antofagasta, Karen Rojo, quien actualmente está detenida en Países Bajos tras escapar del país.

Encina señaló que durante la administración de Barriga se gastaron recursos en elementos que, en su gran mayoría, buscaban enaltecer su imagen por sobre la del municipio, incrementando la deuda de la repartición pública a partir del año 2017. Para ello consignó la creación de Maipeluza [una referencia a Lollapalooza], un festival artístico que se realizó durante los años 2017, 2018 y 2019, por el que se gastó un total de 2.094 millones de pesos (un poco más de 2 millones de dólares). Esto se agregó a otras excéntricas adquisiciones que fueron dadas a conocer en la primera jornada de formalización, que incluyeron la compra de mil collares de cristales Swarovski y la pintura de un auto institucional color dorado.

La fiscal también aportó con los datos de algunos testigos, quienes revelaron el ambiente que se vivía al interior del municipio de Maipú. En lo específico, aseguró que al interior de la oficina de Presupuesto se generaban situaciones “intimidantes” para obedecer las instrucciones de los administradores o directores. Entre las órdenes que se habían emitido se encuentra la retención de una caja de las facturas impagas.

La defensa de Barriga, encabezada por Marcelo Hadwa, negó que Barriga haya cometido un fraude y planteó que la acusación varió desde un fraude a un reproche por los gastos incurridos. Además solicitó al tribunal que no aplique la prisión preventiva, considerando que la imputada es madre cuidadora.

La causa arrancó en 2021. Ese año, Tomás Vodanovic, el alcalde que arrebató el cargo a Barriga, militante de Revolución Democrática, partido del Frente Amplio (la coalición del presidente de izquierdas Gabriel Boric), tras una auditoría interna presentó una querella en su contra por fraude al Fisco por el perjuicio de más de 21.000 millones de pesos (unos 24 millones de dólares). Y, en agosto de 2022, la Contraloría emitió un informe en el que cifró el déficit en 31.000 millones de pesos.

La exalcaldesa inició su carrera mediática durante la década de los noventa, apareciendo como modelo y bailarina en los programas de televisión Maldita sea (donde era conocida por el personaje de Robotina) y Mekano. En la siguiente década ingresó a un reality show y a un espacio de competencia de baile. Entró a la política gracias a la influencia de su esposo, el diputado UDI Joaquín Lavín León, quien es hijo del excandidato presidencial Joaquín Lavín, una de las figuras claves de la derecha chilena en los últimos 30 años. El legislador también fue mencionado en la formalización por su eventual incidencia en las decisiones tomadas al interior del municipio.

Regalos a políticos y figuras públicas

La imputación de la Fiscalía ha señalado que los dineros municipales por parte de la exalcaldesa Cathy Barriga también habría tenido como destino la compra de regalos para otros políticos y figuras públicas. La fiscal Constanza Encina detalló que algunos de los collares de cristales Swarovski adquiridos por el municipio de Maipú fueron enviados a la diputada comunista Carmen Hertz; al exalcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara; y a la exmodelo y rostro de televisión, Marlen Olivari.

La diputada Hertz ha reaccionado a esta mención en la audiencia y en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) ha asegurado que el objeto enviado por la exalcaldesa fue devuelto al municipio y quedó registrado en junio de 2018 en la plataforma de lobby.

El ataque en redes sociales a los concejales opositores

La presentación del Ministerio Público incluyó además la presentación de dos audios. En uno de ellos se dio cuenta que la exalcaldesa habría solicitado al personal municipal no mencionar la palabra “déficit” para referirse al saldo negativo del municipio. También se compartió un texto con una instrucción directa de Cathy Barriga sobre este mismo tema. “Franco [Navea, encargado del Presupuesto municipal], no me escriba nada más, paga las hueás [cosas] con saldo negativo; estoy con toda la hueá [asunto]. Encárgate de sacar la firma de control de la modificación”, señalaba el escrito.

Otro registro exhibido durante la audiencia fue protagonizado por Camila Cornejo, quien fue jefa de comunicaciones de Barriga. En él, se solicita a los funcionarios que se coordinen para realizar un ataque a través de la red social X (ahora Twitter) a los concejales opositores Ariel Ramos (comunista) y Abraham Donoso (exdemocristiano). “Hagámonos todos un Twitter falso, ocupen cualquier Twitter. [Escriban] Ramos mentiroso, Ramos curao [borracho], Ramos drogado, inventémosle hueás [cosas]; Donoso infiel, te comís [tienes sexo] a tu secretaria. Por Twitter nadie sabe quién es, así lo hacen los haters”, dijo la colaboradora de la exalcaldesa.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_