Las denuncias de clasismo y racismo que remecen al atletismo chileno tras los Juegos Panamericanos

Las velocistas Poulette Cardoch y Berdine Castillo han acusado presiones para ser sacadas de una de las competencias, pese a tener mejores marcas de presentación. La Federación Atlética anuncia la apertura de una investigación

Las velocistas chilenas Poulette Cardoch y Berdine Castillo, durante diferentes competencias.RR SS / REUTERS

El legado deportivo y social tras la organización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 ha sido cubierto por la sombra de una grave acusación que remece al atletismo, una de las disciplinas que entregó medallas de oro para la delegación de Chile. Las velocistas Poulette Cardoch y Berdine Castillo han acusado presiones, además de supuestos ataques clasistas y racistas en su contra, para ser sacadas de una de las competencias del evento.

La controversia comenzó el pasado lune...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El legado deportivo y social tras la organización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 ha sido cubierto por la sombra de una grave acusación que remece al atletismo, una de las disciplinas que entregó medallas de oro para la delegación de Chile. Las velocistas Poulette Cardoch y Berdine Castillo han acusado presiones, además de supuestos ataques clasistas y racistas en su contra, para ser sacadas de una de las competencias del evento.

La controversia comenzó el pasado lunes cuando Cardoch publicó un extenso comunicado en su cuenta de la red social Instagram. Allí relató que fue sacada de la final del relevo 4×400 femenino, en una decisión que, según su versión, se habría tomado sin criterios deportivos. Como argumento, la deportista mostró las marcas de presentación que había obtenido el equipo completo para la clasificación a los Panamericanos. De acuerdo a este antecedente, la denunciante era la tercera del ránking con un tiempo de 54.59 segundos, siendo superada solo por Martina Weil (51.07) y Stephanie Saavedra (54.45). En cuarta posición quedaba Berdine Castillo, quien según este parámetro debía entrar a la carrera dejando como suplentes a Violeta Arnaiz (55.54) y Fernanda Mackenna (55.63). Pero un supuesto cambio realizado por el entrenador Marcelo Gajardo terminó dejando fuera a Cardoch y a Castillo, para incluir a Arnaiz y Mackenna —esta última hija de Leslie Cooper, integrante del directorio del Comité Olímpico de Chile (COCh)—.

“Jamás imaginé que ocurriría algo así. Había batido mi mejor marca tres veces este año y me había ganado ese cupo en la pista, mediante méritos y marcas objetivas, que me permitían ser parte del equipo titular. Lo peor y más doloroso para mí fue que se me avisara tan encima una decisión que, probablemente, ya había sido tomada hace días, por parte del entrenador del relevo”, escribió la corredora.

Poulette Cardoch fue más allá y acusó presiones de parte de personas externas a la competencia. “Llegó a la pista de calentamiento gente externa al equipo, a presionar e insultar agresivamente al jefe del área de velocidad, al encargado técnico de la federación y otros entrenadores de la selección que habían solidarizado con nosotras”, relató la atleta, que comentó que, pese a que había sido oficialmente reincorporada a la competencia, decidió no presentarse debido a la carga emocional sufrida por el episodio previo. Castillo sí decidió entrar, en una carrera en la que Chile terminó en el sexto puesto, a más de dos segundos de los puestos del podio.

Las acusaciones de Berdine Castillo contra Ximena Restrepo

La polémica por la exclusión de las atletas en la prueba del 4x400 femenino creció aún más con la declaración de Berdine Castillo, una de las afectadas. La corredora nacida en Haití, parte de la potente integración de deportistas migrantes en el Team Chile, mencionó que tanto ella como Poulette Cardoch fueron atacadas por los familiares de otras deportistas momentos antes de iniciar la carrera.

“Familiares de otras integrantes del relevo, gritaban e insultaban al equipo técnico de la federación y a otros entrenadores/as que habían solidarizado con nosotras. En lo personal fui increpada de múltiples formas, llegando incluso a insultos que resultan imposibles de no vincular con racismo, clasismo, elitismo y otras expresiones de discriminación”, dijo la velocista en una publicación en Instagram.

Castillo nombró a algunas de las personas que habrían ejercido el ataque en su contra, entre ellas la exatleta y medallista olímpica colombiana Ximena Restrepo, madre de Martina Weil y vicepresidenta de la World Athletics. “Sin considerar el peso simbólico de su presencia y de sus palabras, [Restrepo] gritó e insultó a técnicos de la Federación chilena, señalando a viva voz mi nombre y cuestionando mi presencia en el equipo. Exigió y presionó en todo momento, sin derecho o potestad alguna, que me sacaran del relevo 4x400. Hay múltiples testigos de estos hechos”, aseguró la deportista, quien también acusó indiferencia de parte de sus compañeras de equipo ante esta situación.

Weil, que se ha transformado en la gran figura del atletismo chileno al haber obtenido una medalla de oro en su prueba individual de 400 metros y una de plata en el relevo 4x100 femenino, tuvo que hablar sobre la polémica. Aunque no se expresó sobre las graves acusaciones contra su madre, la deportista chilena de 24 años lamentó lo ocurrido y se disculpó con Cardoch y Castillo.

“No tengo nada más que pedir perdón de que mis compañeras de equipo se hayan sentido así. De que realmente estén haciendo estas acusaciones, de que sientan que el proceso fuera tan poco transparente. Fue una decisión técnica que se tomó por separado de las atletas, esto viene de arriba. Fue la peor experiencia que he tenido en mi vida. En un momento dije ‘me cagaron [arruinaron] los Panamericanos”, relató la corredora en un sentido video que compartió en sus redes sociales.

La investigación de la Federación Atlética

La Federación Atlética de Chile ha reaccionado a esta controversia, anunciando una investigación para determinar el origen de la exclusión de las dos competidoras. En un comunicado, la entidad ha explicado que en su funcionamiento “cuenta con una Comisión de Ética, la Comisión del Decreto 22 (protocolo para la prevención de acoso, abuso, discriminación y maltrato en el deporte) y la propia Comisión de Atletas, todos entes independientes, quienes finalmente conocerán el caso y propondrán las acciones disciplinarias que correspondan”.

“El Directorio de la Atlética Chilena no ampara ningún tipo de situaciones que perjudiquen el normal desarrollo de sus atletas, sus entrenadores y dirigentes, por lo que este caso será evaluado en su mérito e impondrá las sanciones establecidas en nuestros reglamentos”, ha planteado la organización.

El atletismo fue uno de los deportes más exitosos para el país sudamericano en los Juegos Panamericanos de Santiago. Además de la medalla de oro de Weil, el equipo chileno sumó las preseas doradas del chileno-cubano Santiago Ford en decatlón y de Lucas Nervi en el lanzamiento del disco. También aportó platas y bronces para un medallero que dejó a Chile con 79 condecoraciones de distinto metal.

El Gobierno de izquierdas del presidente Gabriel Boric ha sido un gran promotor del evento deportivo, destacando su éxito a pesar de los problemas previos en la organización y su capacidad de unir al país en medio de un tenso momento político marcado por el debate constitucional. El entusiasmo de las autoridades chilenas ha llegado a tal nivel que incluso se ha mencionado la posibilidad de empujar la presentación de una candidatura para que Santiago de Chile organice los Juegos Olímpicos de 2036.

Sobre la firma

Más información

Archivado En