_
_
_
_
_

La alemana Flixbus llega a Chile con pasajes de autobuses que van desde un dólar

La empresa de transportes inicia sus servicios este jueves 5 de octubre con tres destinos que van desde Santiago de Chile a Viña del Mar, San Antonio y Coquimbo

Flixbus
Un autobús de Flixbus en Chile, en una imagen promocional difundida por la empresa.Flixbus

La compañía alemana de autobuses Flixbus, fundada en 2013 y ya presente en 41 países, busca revolucionar el transporte interurbano en Chile “con precios competitivos y los más altos estándares de seguridad de la industria”, comunican desde la startup alemana. “Nuestra misión es brindar opciones de viaje sostenibles y asequibles para todos”, sostuvo André Schwämmlein, CEO de la empresa, al anunciar la llegada a Chile, el segundo país de Sudamérica en el que desembarcan tras Brasil.

La compañía iniciará sus viajes este jueves 5 de octubre con tres destinos que van desde Santiago de Chile, la capital del país, a Viña del Mar, San Antonio y Coquimbo. El precio de los pasajes va desde los 999 pesos chilenos (algo más que un dólar). Desde este lunes la venta de pasajes ya está habilitada tanto en el sitio web como en las boleterías de los terminales donde opera (Terminal San Borja, Pajaritos, Terminal Viña del Mar y Terminal de Coquimbo). En los próximos meses plantean sumar más destinos al centro y sur del país.

Benigno Retamal, secretario regional ministerial de Transportes de la Región de Valparaíso, aseguró: “Estamos muy contentos de que llegue una empresa internacional como Flixbus. Los destinos que ofrecen tienen mucha demanda y las personas necesitan que en el mercado de los buses interurbanos exista competencia, tanto en la calidad del servicio que se ofrece como en los precios, como ministerio de Transporte siempre vamos a celebrar la llegada de operadores que mejoren las condiciones de traslado de las personas”.

Flixbus replicará el modelo de negocios que ya han implementado en cuatro continentes, en el que se asocian con empresas de buses locales: “En Flix trabajamos con vehículos que son de terceros, son operadores nacionales quienes ponen a disposición parte de su flota en nuestra plataforma para poder prestar el servicio. Muchos de estos operadores vienen del sector transporte privado, servicio corporativo y algunos otros son interurbanos”, explicó Santiago Echeverría, gerente general de Flixbus en Chile. Agregó que trabajaran con una flota de buses nuevos y otros con fecha de fabricación desde el año 2019 en adelante.

Santiago Echeverría también dijo que el sistema de precios dinámicos con el que va a contar la flota de buses: “Queremos fomentar los viajes inteligentes, lo que significa que quienes reserven antes viajarán siempre al mejor precio”. No obstante, si el pasajero desea seleccionar un asiento, deberá pagar 890 pesos (0,97 dólares) o se le asignará uno aleatorio al pasajero. Igualmente, si quiere viajar solo y sin nadie al lado, deberá desembolsar 1.400 pesos (1,53 dólares) extra. Además, cada persona podrá incluir un equipaje de máximo 30 kilos o 180 litros.

“Más que competir por los actuales pasajeros y pasajeras, lo que queremos es bajar a las familias del auto y traerlas a los buses”, puntualizó el gerente general.

Tras la pandemia por covid, las empresas de buses interurbanos sufrieron grandes pérdidas y, a pesar del cese de la emergencia sanitaria, los chilenos siguieron prefiriendo movilizarse en vehículos particulares. El año 2021 se comercializaron 415.581 unidades de autos nuevos en Chile, un 60,6% más que en 2020 y se convirtió en el segundo año con mejor desempeño en la historia, según comunicó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). De acuerdo a un sondeo elaborado por Cadem en 2021, el 71% de los hogares en el país posee un automóvil, superando con creces el 63% de 2018 y todavía más al 53% de 2014.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_