Fin de la alerta sanitaria por covid en Chile: qué pasará con las mascarillas y el teletrabajo
El Ministerio de Salud chileno pone fin a la medida vigente desde febrero de 2020, la que se extendió por los brotes de virus respiratorios que se propagaron durante el invierno
Este jueves 31 de agosto llegó a su fin la alerta sanitaria por la covid en Chile, una medida que estuvo vigente desde el 5 de febrero de 2020, durante el Gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022), semanas antes que el país sudamericano detectara su primer caso de coronavirus. La actual Administración de Gabriel Boric decidió extender la alerta para enfrentar los brotes de virus respiratorios que se propagaron durante este invierno, los que obligaron a retomar el uso de mascarillas en las escuelas.
Tras más de 1.300 días, y luego de pasar por un masivo y exitoso proceso de vacunación, Chile dejó atrás la fase aguda de la pandemia. Durante este tiempo las autoridades establecieron una completa y reforzada red sanitaria para atender a los pacientes con síntomas respiratorios. También se decretó el uso de cubrebocas, el que desde 2022 era ordenado solo en lugares específicos. Además se fomentó el derecho al teletrabajo, para evitar los contagios en el transporte público.
Con el fin de la alerta sanitaria, la mayoría de las medidas preventivas o restrictivas vinculadas a la covid perderán su obligatoriedad. Algunas quedarán como sugerencias y se podrán tomar de manera voluntaria.
Uso de mascarillas
Durante toda la crisis por covid se fijó la obligatoriedad del uso de mascarillas al interior de los centros de atención médica. Además, en junio de este año se decretó la obligatoriedad del cubrebocas para los niños mayores de cinco años de edad que asistan a las escuelas debido a la propagación del virus respiratorio sincitial (VRS) y de la influenza [gripe]. Ambas indicaciones llegaron a su fin con el cierre de la alerta sanitaria, quedando solo como recomendaciones ante síntomas respiratorios.
Teletrabajo
La alerta emitida en 2020 permitió que durante los últimos tres años miles de trabajadores pudieran hacer sus labores desde sus casas. El decreto beneficiaba a empleados tuvieran a su cuidado a un menor de 18 años, cuidado de una persona adulta mayor (60 años o más) o bajo su cuidado a personas en situación de discapacidad (acreditada con certificado, credencial o inscripción de discapacidad). Esta medida dejó de tener efecto a partir del 31 de agosto, por lo que en el caso del sector privado las condiciones laborales quedaron determinadas por el trato previo entre el trabajador y el empleador.
Licencia por niño menor de un año
La normativa de emergencia vigente por la pandemia otorgaba permisos para que las madres trabajadoras pudieran cuidar en su hogar a los niños menores de un año que presentaran problemas de salud, lo que también se complementaba con entregas de subsidios. La medida llega a su fin con la no renovación de la alerta por covid.
Trabajadores de la salud
La pandemia de covid implicó la contratación de 32 mil profesionales no médicos y técnicos, quienes colaboraron con el funcionamiento de las unidades de cuidados intensivos en los peores momentos de la crisis. Todos ellos llegaron al sistema por pagos a honorarios, por lo que su vínculo no era definitivo. El fin de la alerta implicaría el despido de más de 6 mil funcionarios que habían llegado al sistema especialmente para colaborar en tiempos de pandemia. El tema fue analizado el pasado lunes por la comisión de Salud del Senado, que solicitó al Ejecutivo realizar los ajustes presupuestarios para mantener al personal en los establecimientos de salud pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.