Las autoridades evacúan cuatro edificios de Viña del Mar por un nuevo socavón
Hace menos de un mes se produjo un primer desprendimiento de tierra que afectó a un edificio ubicado en la misma zona, el edificio Kandinsky construido sobre dunas
Un nuevo socavón en la región de Valparaíso, específicamente en la ciudad de Viña del Mar, en el campo dunar de Concón, ha obligado a las autoridades a evacuar cuatro edificios: tres torres de Miramar y Santorini Norte, afectando a más de 200 personas. Ocurrió a las 22:50 horas del domingo debido a los deslizamientos que provocó el sistema frontal que afectó a la zona central de Chile el fin de semana. La emergencia se produce a menos de un mes que otro edificio del lugar, el Kandinsky, fuera deshabitado por un riesgo de derrumbe.
“Este evento de lluvia es de carácter extraordinario: cayeron ocho milímetros en 30 minutos y eso es algo que sucede una vez cada 10 años”, informó la delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González. La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, militante de la formación Revolución Democrática (RD) de la izquierda oficialista, anunció que el municipio ordenará a la Dirección de Obras Municipales que se declare la inhabitabilidad del edificio Montemar.
Con respecto del nuevo deslizamiento, el secretario regional ministerial de Obras Públicas de Valparaíso, Danilo Riquelme, explicó: “El problema es que estas lluvias extraordinarias generaron que el cauce de las aguas se fuera por distintos lugares, buscara diferentes caminos y eso generó un nuevo colapso”. Carabineros acudió rápidamente al lugar y confirmó la situación: “Efectivamente, el socavón se amplió, quedando enterrado un camión de la empresa constructora que realizaba trabajos de reparación y, además, un contenedor próximo a caer al mar por la quebrada”.
El nuevo deslizamiento de tierra vuelve a poner en la mira la construcción de conjuntos habitacionales sobre dunas. “Como Gobierno nos interesa saber qué es lo que pasó o qué es lo que permite que se pueda edificar de esta manera en este lugar (...) Todo eso va a ser parte de una investigación que se va a hacer superada la emergencia”, dijo la delegada presidencial de la región de Valparaíso. La alcaldesa Ripamonti, agregó: “Estamos reuniendo todos los antecedentes para sumarlos a la investigación que ya tenemos, y adjuntarla a las acciones judiciales que vamos a emprender en torno al cuidado del medio ambiente y su afectación”.
El 22 de agosto, cuando se produjo el primer socavón que llevó a evacuar al edificio Kandinsky, la jefa del municipio también se refirió a la inminente investigación: “Esta es una obra que a todas luces tiene un problema ya sea de ejecución o de sobrecarga, eso tendrá que definirse en una investigación técnica, pero de todas maneras esta es una responsabilidad básicamente del Estado a través del Ministerio de Obras Públicas”. Con anterioridad, la Fundación Yarur Bascuñán y la Corporación Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, junto con otras organizaciones locales, han exigido a la alcaldesa de Viña del Mar que demandara a la constructora a cargo de la obra por el daño provocado a las dunas.
Tras el primer desprendimiento de terreno, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició trabajos de mitigación para evitar que se siguiera ensanchando el socavón, instalando un colector provisorio. Sin embargo, no logró encauzar las lluvias y colapsó tras las precipitaciones del fin de semana estimadas en 43,5 milímetros de agua caída, según información de la Armada de Chile.
En una conferencia de prensa, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló que el trabajo del primer socavón está definido para ocho meses: “Esperamos no demorarnos más que eso, pero tenemos considerar que ahora tenemos que solucionar dos socavones”, sentenció la jefa de la cartera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.