Diez detenidos por el espectacular robo frustrado en marzo en el aeropuerto de Santiago de Chile
La banda intentó saquear un camión de valores con 32 millones de dólares. Uno de los ladrones perteneció al grupo armado Frente Patriótico Manuel Rodríguez
La Policía de Investigaciones chilena (PDI) ha detenido a 10 delincuentes involucrados el pasado marzo en el robo frustrado en el Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile. El intento de atraco dejó dos muertos: un agente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y uno de los asaltantes. La banda pretendía saquear 32 millones de dólares que se encontraban en un camión de valores provenientes de un vuelo comercial desde Miami, Estados Unidos. Las detenciones se produjeron en cuatro regiones del país sudamericano. Entre los implicados se encuentra un exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), el otrora brazo armado del Partido Comunista de Chile. que operó en Chile en los años 80 y en los primeros años de la democracia.
Está previsto que los presuntos autores del robo frustrado sean formalizados por robo con homicidio, robo con intimidación, receptación de artículos robados, porte de arma de fuego y daños. El fiscal nacional, Ángel Valencia, adelantó esta tarde que los fiscales van a solicitar las presiones preventivas que correspondan y “las penas más severas”. “No solo por la gravedad de los delitos, sino también como una forma de transmitir el apoyo a los funcionarios de la DGAC y a los familiares de Claudio Villar”, el agente fallecido, aseguró Valencia.
Además de los detenidos en Chile, el fiscal Eduardo Baeza solicitó a la Interpol la detención de un onceavo implicado que, días después del suceso, se fugó a Paraguay y ya fue ubicado. Las autoridades de ambos países están gestionando su extradición mientras el Departamento de Investigaciones en Ciudad del Este lo tiene bajo su guardia.
Los agentes de la Brigada de Robos Occidente (BIRO) de la policía chilena lideraron las operaciones de captura la madrugada de este miércoles en la región Metropolitana de Santiago y en las de O’Higgins, Maule y Los Lagos, todas al sur de la capital. Allanaron 15 domicilios y detuvieron a 13 personas, solo 10 de ellas involucradas directamente con el intento de robo. José Luis Robles Aros, el exmiembro del FPMR detenido, estaba prófugo de la justicia desde 2013, cuando se lo acusó de cometer un homicidio. Sobre su participación, Sergio Muñoz, director de la policía de investigaciones, sostuvo esta tarde que “la criminodinámica daba señales de que había sido un trabajo planificado y no respondía a bandas criminales comunes”.
La ministra del Interior y Seguridad Pública del Gobierno de Gabriel Boric, Carolina Tohá, celebró la captura de la banda para que enfrente la justicia y que ese delito “no quede impune”. “Y que su accionar se detenga aquí y no tengamos que ver otras acciones de este tipo, tan violentas y brutales como fue ese robo”, apuntó la secretaria de Estado.
Cerca de las 8.00 horas del pasado 8 de marzo los delincuentes maniataron, golpearon y le arrebataron un arma de fuego al guardia de la caseta de seguridad del ingreso al aeropuerto de Santiago. Posteriormente, se dirigieron en dos camionetas a un terminal de descarga donde se encontraba un camión de valores con 32 millones de dólares guardado en 25 bolsas. Los delincuentes y los ladrones protagonizaron un tiroteo que dejó dos muertos. Tras los disparos, los delincuentes se dieron a la fuga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.