‘En las estrellas’, un relato de ‘Star Wars’ que rescata la historia de los pueblos indígenas de la Patagonia
El estudio chileno PunkRobot se suma a la popular saga con un cortometraje animado que forma parte de la segunda temporada de la antología ‘Visions’, disponible en Disney+
Todos, ya sean fanáticos o detractores, tienen un recuerdo con Star Wars. Aunque vago, pero lo tienen. Gabriel Osorio creciendo no fue la excepción. Tenía como cuatro años cuando su padre falleció. Un par de años después, a sus seis, se encontraba en la casa de su abuela viendo El imperio contraataca, la segunda película de la saga estrenada originalmente en 1980. Todos los que están familiarizados con los filmes o la cultura popular saben de esa mítica escena en la que Darth Vader, el villano por antonomasia, le revela a Luke Skywalker un secreto oscuro: “Yo soy tu padre”. Esta revelación, y uno de los diálogos más famosos del cine, ha sido un giro argumental que ha dejado en shock a muchos. Osorio, nuevamente, no fue la excepción.
“La película me encantó. Me marcó muchísimo porque tenía recuerdos difusos de mi papá. Luke no lo sabía, no tenía tan claro quién era su padre y cuál era su pasado. Me sentí identificado con ese personaje y es en gran parte lo que siempre me ha llamado la atención de Star Wars, que son las relaciones humanas entre los personajes, las relaciones quebradas”, le explica Osorio a EL PAÍS.
Ese niño que se emocionó con un capítulo de la saga, después vio con entusiasmo las otras dos entregas de la primera trilogía. Ese pequeño, sin siquiera sospecharlo, 31 años después se iba a convertir en un creador de contenido de ese basto universo. El santiaguino de 39 años es uno de los directores que aporta con un cortometraje animado para la segunda temporada de la antología Star Wars: Visions, la más reciente producción del universo creado por George Lucas, disponible en Disney+. In The Stars o En las estrellas, fue producida por el estudio chileno de animación PunkRobot, a la cabeza de Osorio, productora que se dio a conocer mundialmente en 2016 cuando obtuvo el Oscar a mejor corto animado por A Bear Story, La historia de un oso, inspirado en otro miembro de la familia del realizador y la época dictatorial del país andino.
En las estrellas, uno de los nueve cortos que componen la antología, presenta a dos hermanas, Koten y Tichina, las últimas de su especie, que viven escondidas en su tierra devastada y discuten cómo sobrevivir a la invasión del Imperio. En una misión para conseguir agua, las hermanas tienen que defenderse cuando las descubren.
El corto muestra un aura que denota inspiración en Latinoamérica, con el distintivo de cañas y charangos —instrumentos típicos de Sudamérica— en el apartado musical, además de reflejar a sus pueblos indígenas y sus problemáticas, como la erradicación de su cultura y el extractivismo, que ocasionan problemas como la contaminación de los ecosistemas. Estos temas junto con elementos representativos de Star Wars, el uso de la fuerza, naves y personajes conocidos, además del apartado familiar, fueron los primeros ingredientes que Osorio junto a Antonia Herrera y Francisco Ortega pensaron para la escritura.
“En la historia el Imperio llega y coloniza. Nos vamos dando cuenta que la colonización es algo que todos en América tenemos en común. En toda Latinoamérica pasamos por procesos similares de colonización en distintos momentos de la historia. Sentimos que ahí había un tema muy importante que necesitábamos abordar como latinoamericanos. Es lo que le da la identidad al cortometraje”, afirma Osorio.
La historia, a pesar de ser representada como una metáfora que puede ser sobre cualquier pueblo, se inspira en los del mar sur de la Patagonia, una historia “terrible” de colonización, explica Osorio. “Era donde vivían los Selk’nam y los Kawéskar hasta el año 1800, que es cuando comienza su poceso de invasión y colonización. Es una historia que compartimos los chilenos y argentinos de mucha injusticia y que es reciente. Para la gente en Chile, Argentina y Latinoamérica, en general, no es tan conocido. Nuestra motivación era poder contar esta historia desde ese punto y ojalá las personas que se sientan interesadas por saber más puedan leer más sobre estos pueblos”, complementa el director.
En su segundo volúmen, Star Wars: Visions apuesta nuevamente a diferentes tipos de animación, desde el 3D, así como animación 2D tradicional dibujada a mano. Los relatos no forman parte del canon o línea de eventos principales, son más bien parte de una línea alternativa de pequeños relatos dentro de la galaxia muy, muy lejana y que busca ampliar los límites de la narración de la franquicia a través de distintas voces. En este caso, PunkRobot, con más de 10 años de experiencia en animación, apostó por la animación en stop-motion o fotograma a fotograma para la creación de En las estrellas, producida también por Osorio, Herrera, Pato Escala y María Elisa Soto-Aguilar .
“Buscamos una estética que se sienta hecha a mano, dejando de lado un poco esa cosa del CGI perfecto [imagen generada por computadora, por sus siglas en inglés] del 3D súper pulido y más bien empezar a buscar como la historia de los objetos. Es parte de la influencia de la animación que se hace en Guadalajara, que está haciendo Guillermo del Toro. Es parte también de lo que sentimos, una estética con la que nos sentimos muy identificados y que genera esa identidad latinoamericana”, agrega Osorio.
Sobre este punto, el realizador también quiso reafirmar las declaraciones del director mexicano al momento de aceptar la estatuilla dorada por Pinocho como la Mejor Película Animada en la pasada edición de los Oscar. En su discurso, el jaliciense dio un mensaje a favor de la animación: “La animación es cine, la animación no es un género, y está lista para llegar al siguiente nivel, por favor, manténganla en la conversación”. Es una afirmación con la que en PunkRobot coinciden “perfectamente”.
“Es importante entender eso, que la animación es para personas, no solo para niños. De hecho cuando Guillermo dio ese discurso yo estaba en mi casa estaba aplaudiendo. O sea, me emocioné con sus palabras porque algo que yo creo que todos los animadores sentimos”, finaliza.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.