Un guardia urbano mata de un disparo a un perro que mordió a dos vecinos y a un agente

Los policías acudieron a un parque de Barcelona alertados de la presencia de seis perros peligrosos de gran tamaño desatados

Barcelona -
Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona.Marcel·lí Sàenz

Un agente de la Guardia Urbana de Barcelona ha matado de un tiro esta noche a un perro que junto a otros cinco canes habían atacado a dos peatones en la zona de los Jardins de Mossèn Cinto Verdaguer de Barcelona y que también han mordido a un policía local, al que han rodeado y perseguido.

Según ha informado la Guardia Urbana, tres agentes han acudido hacia las 00.30 horas de la noche a este parque barcelonés tras recibir la llamada de otros ciudadanos alertando que una perso...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un agente de la Guardia Urbana de Barcelona ha matado de un tiro esta noche a un perro que junto a otros cinco canes habían atacado a dos peatones en la zona de los Jardins de Mossèn Cinto Verdaguer de Barcelona y que también han mordido a un policía local, al que han rodeado y perseguido.

Según ha informado la Guardia Urbana, tres agentes han acudido hacia las 00.30 horas de la noche a este parque barcelonés tras recibir la llamada de otros ciudadanos alertando que una persona llevaba seis perros de gran tamaño, sin atar, y estos estaban atacando a algunos ciudadanos.

El comisionado de Ecología del Ayuntamiento de Barcelona, Frederic Ximeno, ha informado que una patrulla se dirigió a la zona y comprobó que una persona tenía una mordedura de perro, con herida sangrante, en una pierna.

Al acercarse a la persona que paseaba los perros, los animales actuaron “de forma grupal y con gran violencia”. Ximeno mantiene que los agentes siguieron a raja tabla el protocolo diseñado para estas intervenciones. Los animales atacaron a los agentes que se han protegido primero con sus porras, aunque de forma infructuosa. Tres de los animales rodearon a un urbano y uno le mordió en la espalda. El otro agente se metió en un estanque para intentar escabullirse de los animales pero los perros, lejos de amedrentarse, entraron y continuaron agrediendo al policía que seguía utilizando su porra para defenderse.

Al no poder frenar la agresión de los canes, el agente usó la pistola reglamentaria disparando contra uno de los perros de la raza peligrosa american stafford shire terrier. Pronto, el resto de animales pudieron ser retenidos. Ximeno asegura que los agentes han denunciado por un delito de lesiones por imprudencia grave a la persona que paseaba los perros “que no es la propietaria, es una persona mayor que no hizo ninguna actuación para controlar los perros ni en el momento que atacó a los otros ciudadanos ni en el momento que atacó a los agentes”. También se la ha abierto diligencias por un delito de atentado contra los agentes de la autoridad. Los otros cinco perros que paseaba la misma persona fueron trasladados a un centro de acogida de animales.

El comisionado de seguridad, Amadeu Recasens, ha informado que el agente herido fue trasladado a un centro sanitario para ser atendido de las distintas lesiones sufridas por las que ha cursado baja laboral. Los dos ciudadanos heridos tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios e interpusieron una denuncia a la responsable de los perros. Recasens ha mantenido que no puede compararse el caso actual con el del pasado 18 de diciembre cuando otro agente de la Urbana disparó mortalmente a la perra “Sota” tras ser atacado por el can en la zona de plaza España. El caso de “Sota” causó una oleada de protestas y movilizaciónes entre los animalistas. Recasens ha alertado que uno de los agentes que intervinieron ayer acababa de salir de la academia pero el otro sí que había realizado el curso para este tipo de intervenciones y actuó siguiendo el protocolo. “Es un caso totalmente diferente al de caso Sota. También se ha abierto una investigación como cada vez que se realiza un disparo y se entregarán en el juzgado cuando haya concluido las diligencias”, ha asegurado Recasens.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Precisamente el pasado lunes, el agente investigado por matar a la perra Sota declaró ante el juez que el animal se abalanzó sobre él, con actitud agresiva, y que le disparó para protegerse porque sintió miedo.

Más información

Archivado En