ELECCIONES MUNICIPALES

El PSPV desplaza al PP como primera fuerza municipal en la Comunidad Valenciana

Los socialistas de Puig suman más ediles en la provincia de Valencia mientras los populares lo hacen en Castellón y Alicante

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, en las elecciones de este domingo.

El PSOE ha ampliado este 26 de mayo su poder municipal en la Comunidad Valenciana y pasa de segunda a primera fuerza local de la comunidad autónoma, donde ha conseguido 153 mayorías absolutas (20 más que en 2015), entre las que figuran grandes municipios como Paterna, Mislata, Burjassot y Quart de Poblet, y 70 relativas (18 más), como en Gandia, Sagunto, Torrent y Elche.

Los socialistas gobernarán de nuevo en Castellón, donde se han convertido en la fuerza más votada, con reedición del pacto entre los parti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE ha ampliado este 26 de mayo su poder municipal en la Comunidad Valenciana y pasa de segunda a primera fuerza local de la comunidad autónoma, donde ha conseguido 153 mayorías absolutas (20 más que en 2015), entre las que figuran grandes municipios como Paterna, Mislata, Burjassot y Quart de Poblet, y 70 relativas (18 más), como en Gandia, Sagunto, Torrent y Elche.

Los socialistas gobernarán de nuevo en Castellón, donde se han convertido en la fuerza más votada, con reedición del pacto entre los partidos de la izquierda.

Más información

El PP de Isabel Bonig se ve desplazada al segundo puesto en apoyos, con 149 mayorías absolutas (dos menos que hace cuatro años), como Benidorm, y 43 relativas (88 menos), si bien es la fuerza más votada en las provincias de Alicante y Castellón y también en la ciudad de Alicante, donde podría revalidar la alcaldía con apoyo de C's y Vox.

Compromís vuelve a ser la tercera fuerza más votada en la comunidad autónoma, con 35 mayorías absolutas (17 más que en 2015) y 23 relativas (una menos que hace cuatro años), y consigue mantener la alcaldía de la tercera ciudad de España, Valencia, en manos de Joan Ribó, quien ha ganado la pugna al PSOE por una diferencia de tres concejales.

La izquierda puede reeditar el gobierno en el Ayuntamiento de Valencia, ahora con un bipartito, Compromís y PSPV, ya que Podem se ha quedado sin representación. Ambas formaciones han sumado en la ciudad solo 255 votos más que el bloque de la derecha -PP, Cs y Vox- en las elecciones locales, un 0,07% más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ciudadanos vuelve a tener cuatro mayorías absolutas en la comunidad autónoma y aumenta de dos a cinco mayorías relativas, situándose como cuarta fuerza municipal, mientras que EUPV-SA logra, con distintas fórmulas, once alcaldías con tres mayorías absolutas y tres relativas.

Vox consigue 82.400 votos (el 3'55 %) y se sitúa como sexta fuerza local, tras lograr representación en ayuntamientos como los de las tres capitales de provincia (dos en València y en Alicante, y uno en Castellón).

El PP suma más ediles en Castellón y Alicante, y el PSPV en Valencia

La distribución del poder municipal por provincias -en número de ediles obtenidos- es la siguiente: en Castellón, el PP suma 460 concejales, seguido del PSOE, con 428, de Compromís, con 84, de Ciudadanos, con 33, y de Vox, con 6, entre otros. En la de Alicante, la formación liderada por Bonig se adjudica 596 concejales, seguida del PSOE, con 572, Compromís, con 180, Ciudadanos, con 128, EUPV, con 31; Vox, con 18, y Podem-EUPV, con 31.

Es, sin embargo, en la provincia de Valencia donde los socialistas de Ximo Puig consiguen una amplia ventaja frente a los concejales obtenidos por el PP. Los socialistas suman 1.084 ediles, seguido de los 870 del PP, los 460 de Compromís, los 152 de Ciudadanos, los 36 de EUPV, los 28 de La Vall ens Uneix, los 24 de Vox, y los 16 de Podem-EUPV.

Archivado En