Isabel Serra da el paso para sustituir a Errejón como candidata de Podemos

"Necesitamos un proyecto que se atreva con los poderosos", dice la diputada regional

Isabel Serra, en una imagen de archivo. Jaime Villanueva

Isabel Serra ha presentado su candidatura a liderar la lista autonómica de Podemos en la Comunidad de Madrid (un puesto vacante desde que Íñigo Errejón apostó por el proyecto de Más Madrid) con un mitin lleno de críticas al PP ("Isabel Díaz Ayuso se ha sumado a la guerra contra las mujeres"), al PSOE ("Ha demostrado sobradamente que no es capaz de ser alternativa") y a Vox. Aunque la diputada autonómica aún debe recabar el apoyo de los inscritos de la formación en las primarias, cuenta con el de la gestora que dirige a la fuerza de Pablo Iglesias en la región, y también con el de la dirección ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Isabel Serra ha presentado su candidatura a liderar la lista autonómica de Podemos en la Comunidad de Madrid (un puesto vacante desde que Íñigo Errejón apostó por el proyecto de Más Madrid) con un mitin lleno de críticas al PP ("Isabel Díaz Ayuso se ha sumado a la guerra contra las mujeres"), al PSOE ("Ha demostrado sobradamente que no es capaz de ser alternativa") y a Vox. Aunque la diputada autonómica aún debe recabar el apoyo de los inscritos de la formación en las primarias, cuenta con el de la gestora que dirige a la fuerza de Pablo Iglesias en la región, y también con el de la dirección nacional, como informó este diario la semana pasada. Así lo ha reflejado que este lunes la hayan arropado Irene Montero, diputados, senadores y cargos orgánicos, desplazados hasta el Centro cultural Pozo del Tío Raimundo, en Vallecas, para apoyar su candidatura.

“Necesitamos un proyecto que se atreva con los poderosos, de cambio real”, ha explicado la aspirante. "Voy a poner todo de mi parte para que tengamos una candidatura transformadora que eche a la derecha en las próximas elecciones", ha añadido Serra tras tomar una decisión que pone punto final a la infructuosa búsqueda de un candidato por parte de Podemos. La activista Yayo Herrero o a la académica María Eugenia Rodríguez Palop no se mostraron receptivas. Y pesos pesados del partido como Montero, Gloria Elizo o Rafael Mayoral se descartaron. El mejor termómetro de las dificultades que vive Podemos, que publicará los resultados de sus primarias el día 18.

“Y la primera medida que pondremos en marcha [en caso de gobernar] será una asignatura de feminismo, que se imparta en todos los colegios públicos”, ha dicho Serra, que afronta un reto mayúsculo. Podemos está doblemente descabezado en la Comunidad: ha perdido a su candidato a la presidencia regional, Errejón, y a su secretario general, Ramón Espinar. En paralelo, el partido está inmerso en unas complejas negociaciones con IU para fusionar sus listas electorales. Y si esas conversaciones culminan en un acuerdo, todas las partes avanzan su deseo de buscar un pacto electoral con Errejón. Pero nadie confía en que eso sea posible.

Así, Serra se medirá con toda probabilidad a su hermana Clara, a la que Errejón ha propuesto como número dos de Más Madrid en su lista autonómica, posición que compagina con la de portavoz parlamentaria de Podemos en la Asamblea. Un ejemplo de cómo Podemos se ha roto en dos por la estrategia electoral que quiere adoptar en la Comunidad: o presentarse con sus siglas (la opción de Isabel Serra) o hacerlo en una plataforma que las supere y aproveche el impulso de Carmena (la apuesta de Errejón). 

El partido de Iglesias ha optado porque el cabeza de lista y los componentes de la candidatura se decidan en dos votaciones distintas. Las candidaturas provisionales a las primarias se conocerán este sábado. Las definitivas, el lunes 11. La votación transcurrirá entre el 13 y el 17 de marzo, y los resultados oficiales se conocerán el 18.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En